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sábado, 30 de mayo de 2009

Maestros escritores y viceversa

Escrito por:
Luis Gerardo Martínez García
(Escritores por la Educación, A.C.)

De unos años a la fecha, la educación y la cultura en México han sido fuertemente impactadas y severamente cuestionadas. Los adelantos científicos y tecnológicos, las transformaciones políticas y sociales, así como los cambios en las economías mundiales, han modificado completamente el rumbo nacionalista y tradicionalista de sus políticas. Por otro lado, la sociedad en su conjunto, a partir de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales de la educación básica, ha criticado fuertemente la funcionalidad de la escuela, el papel del docente, la calidad de los procesos de enseñanza y los contenidos de aprendizaje, pero sobretodo, la responsabilidad gubernamental como rector de dichas políticas educativas y culturales.
Por ello, las voces ciudadanas demandan, no más cambios o reformas parciales, sino una verdadera revolución integral educativa y cultural, que no solo se limite a recoger los reclamos y las necesidades, sino fundamentalmente que sea acorde con lo que sucede en todos y cada uno de los ámbitos que ya han sido trastocados o roto los límites y fronteras para insertarse en la modernidad y globalización. Es allí donde precisamente, quienes sentimos la imperiosa necesidad de manifestarnos por medio de la palabra escrita, para tratar de entender lo que sucede a diario en el aula y la escuela, deseamos caminar juntos y con paso seguro hacia un nuevo proyecto, que no se limite a informar, sino que contribuya a formar opiniones diversas y razonadas sobre este interesante fenómeno social.
Por ello, iniciar un proyecto (o reiniciarlo) siempre representa un reto. Hoy lo hemos logrado en colectivo. Un grupo de maestros nos hemos dado cita entorno a una taza de café, una rica charla, una cordial compañía y un grato montón de letras que tornean las ideas de este grupo de maestros escritores.
El inicio es difícil pero placentero, complejo pero sintomático, relajado pero disciplinado. El inicio siempre es esperanzador para los que encabezan un proceso y también para los acompañantes; esto es, las expectativas siempre están en el ánimo de quienes, como en este caso, luchamos por una mejor calidad de la educación: maestros escritores y maestros lectores. Lo interesante es que el inicio no tiene retorno (se podrá fracasar en un intento); lo iniciado existe, y posiblemente permanezca. Ahora bien, peor es no hacer algo por defender los ideales personales y de grupo.Es oportuno señalar que en este inicio tenemos muchos cómplices, la aventura está acompañada de mentes que desde sus espacios trabajan permanentemente por una sociedad mejor. Uno de esos entes lo es Diario de Xalapa, que cada vez que tocamos nos abre sus planas; la generosidad de sus directivos siempre ha sido plena. Hoy no es la excepción. De igual manera podemos hablar de la complacencia de los lectores que siempre lo acompañan a uno desde el anonimato en más de las veces; los potenciales lectores se multiplican con la presencia que tiene este medio informativo en su distribución estatal de forma impresa, como con la versión electrónica que aparece permanentemente en la Internet alrededor del mundo. Luego entonces, el reto para nosotros es aún mayor.
Pues bien, los compañeros que integran esta asociación civil de Escritores por la Educación son educadores que por años vienen desempeñando una labor docente responsable y digna; ahora se agrupan para poder conversar con la sociedad sobre temas educativos, respetando la diversidad de pensamiento. Ese es el primer indicador que los identifica a todos plenamente. Además es gente con quien hemos establecido vínculos francos de amistad; con todos vivimos y convivimos desde las trincheras donde se alojan nuestras expectativas, temores, triunfos, proyectos, alegrías, sabores y sinsabores; departimos y compartimos desde islas que finalmente creemos que son un gran archipiélago. Con todos ellos iniciamos por el placer de escribir; ¿a dónde queremos llegar? No lo sabemos. ¿Alguien puede saber eso? Es lo que menos importa, lo que es realmente trascendente es lo que hagamos aquí y ahora.En esta primera entrega nos comprometemos con aquella sociedad justa con la que muchos hemos soñado, desde nuestras plumas y voces lucharemos por una mejor educación, defenderemos junto con muchas voluntades el respeto a la libertad de expresión que urge en materia de educación. Hoy iniciamos junto con ustedes.

2 comentarios:

  1. Oswualdo dice…
    Antes que nada una felicitación por llenar el espacio público con voces que miran la realidad educativa con visión de futuro. Al igual que ustedes, muchos maestros a diario luchamos en nuestras aulas y oficinas por hacer realidad la posibilidad de una educación básica que proporcione herramientas de dialogo con las realidades, donde el perfil de egreso se sintetizaría en la capacidad de transformación del entorno.

    Ahora bien, lo que hasta el momento la experiencia nos ha enseñado es que es necesario incorporar a las demandas propuestas concretas y acciones viables, ya que la mayoría de los expresamos nuestras ideas públicamente, pertenecemos al sistema educativo es decir somos servidores públicos o en algunos casos somos miembros del SNTE (como trabajadores o como parte de la cúpula) lo cual, nos coloca como parte del problema y por tanto, como parte de la solución. Esfuerzo que no es sencillo, pero que coincidimos en la necesidad de iniciarlo y sostenerlo.

    Me parece que lo importante de la expresión escrita es que crea un espacio de dialogo fundamentado y constituye un polo de construcción de lo alternativo.

    El reto para todos me parece es trascender la idea de grupo y de imposición de ideales personales, para crear un espacio gremial amplio y diverso, donde el pensamiento divergente-propositivo sea lo deseable, con un fin único, la construcción de mejores ciudadanos. De otra manera se repetirán los errores ya conocidos de los partidos políticos o de las asociaciones políticas nacionales. 27/mayo/2009

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  2. Aurora Hakim Vista dijo...

    "... la vocación más que un proceso intelectual es algo sobre todo afectivo, vinculado principalmente con las emociones, con el espíritu, con la esencia humana." Octavio Paz

    Quiero felicitar profundamente al Mtro. Luis Gerardo Martínez García por ser un líder nato; por la tenacidad que siempre le ha acompañado para ver alcanzados sus ideales; por no perder esa parte humana que caracteriza al verdadero Docente; por ser un guerrero incasable que nunca ha perdido la esperanza de reinventar la noble y más humana de las actividades profesionales, como lo es la tarea de Educar; por reconocer en los demás sus talentos y capacidades; por ser un aprendiente modesto e inacabado; por enamorarnos, a quienes tenemos el enorme privilegio de conocerle, a escribir por el placer que significa el compartir y denunciar -ante y con los otros- y de manera constructiva, crítica, reflexiva e intercultural nuestros pensamientos, sentimientos, utopías, realidades y conocimientos que a través de la experiencia y la memoria colectiva hemos internalizando durante nuestras leyendas personales.

    A usted Mtro. Luis Gerardo, al igual que a sus demás cómplices en este nuevo viaje que juntos han emprendido, les deseo el mayor de los éxitos, pues pocos son los que se atreven a hablar con la mente y el alma de las realidades que en el ámbito educacional se suscitan, al saber que sus letras serán, muchas de las veces, fuertemente criticadas por quienes piensan diferente. Sin embargo, como usted bien señala: "…la aventura está acompañada de mentes que desde sus espacios trabajan permanentemente por una sociedad mejor.” Por seres humanos apasionados por colaborar -con un granito de arena- por tratar de reinventar la práctica docente, a partir de que cada agente educativo y lector tome mayor conciencia: de lo qué hace, cómo lo hace, por qué y para qué lo realiza… y así estar en posibilidades de coadyuvar en la instauración de minúsculos andamiajes que sirvan de base para generar una gestión transformacional y proactiva -dentro y fuera del aula; dentro y fuera de cada una de las más de 22 mil comunidades de aprendizaje o Escuelas multiculturales que redibujan nuestra invaluable e irrepetible entidad veracruzana.

    Como bien afirma Philippe Perrenoud, en su magistral conferencia virtual, El Desarrollo de Competencias Docentes para los Maestros del siglo XXI, (2008):

    […] Preparación al cambio. No es el mismo cambio de acuerdo al lugar que cada uno ocupa en una sociedad. Unos sufren el cambio y otros lo deciden, sin embargo, el poder está en orientar el cambio, aprobarlo, y los demás adaptarse a él aunque no decidió que sucediera, pero que está ahí. Las personas en las sociedades están sujetas a los cambios, la escuela va seguir cambiando siempre al estar inmersa en una “reforma permanente”, que la lleva transformaciones que, aunque no todas están bien pensadas o bien ejecutadas, existen.

    La mejor preparación al cambio es hacer oír la voz, buscar acuerdos, negociaciones, todo cambio implica un progreso para mí y los otros, ser capaz de hacer el cambio es una posibilidad de evaluarlo, saber resistir a él, ya que muchos cambios olvidan las necesidades de los maestros, de los alumnos, de las sociedades. La resistencia al cambio conlleva a querer preservar lo alcanzado, de ahí que los cambios deban ser vinculados por los actores, los docentes y formadores, ello hará más eficiente la transformación […] 27/mayo/2009

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