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martes, 28 de julio de 2009

Agenda para diputados IV

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Hace algunos años diseñamos con una académica de la Universidad Pedagógica Veracruzana la categoría situacción, para remarcar la idea de que todas nuestras actuaciones deben ser leídas, por lo menos, desde dos ángulos: primero, como realidades que se ubican en entramados de cadenas temporales particulares, es decir como hechos que ocurrieron, y segundo como una realidad dinámica, donde el hecho sigue ocurriendo, ya que al ser observado, analizado o interpretado, vuelve a ser presente. Así, en las situacciones intervienen narradores y narratarios en interacciones que son, en la medida en que las miradas, manos y voces se entrelazan y reconstruyen a partir de fragmentos de realidad que cada sujeto o documento aportan. Es importante puntualizar que este ángulo de acercamiento a las realidades, retoma elementos de las redes conceptuales aportadas por los estudios de la significación y por la tradición teórica del interaccionismo simbólico, sobre todo en su perspectiva interpretativa.

En este marco, dos son los hechos que me interesa observar desde algunos elementos de la categoría situacción. Primero, el robo de un equipo de cómputo y otros objetos de mi auto estacionado (que obligó a posponer la entrega de la agenda) y segundo, la elaboración colectiva de líneas de iniciativa en educación básica, factibles de incorporar a la agenda legislativa 2009-2012.

La vulnerabilidad de la sociedad y los ciudadanos ante el crimen organizado o los delitos de bajo impacto, esta viviendo en estos últimos meses una escalada preocupante, los escenarios son todos desfavorables para el poder ejecutivo quien declaró la guerra a un ejército imaginario sin una estrategia integral, con fases y metas definidas; el número de muertos y ejecutados aumenta, los combates con armas de grueso calibre en zonas urbanas se multiplican y la guerra verbal se hace pública entre los dos bandos como síntoma de la falta de inteligencia por parte del ejecutivo federal. Por comentarios vía correo electrónico ante el percance personal sufrido, la constante es dar gracias por la “suerte” de que sólo fueron cosas materiales; es alarmante que el factor para explicar el “buen vivir” sea la suerte y no un andamiaje cultural y de seguridad provista por el estado y vivenciado por cada ciudadano. Independientemente de este suceso personal, es preocupante como tendencia que ciertas comunidades empiecen a autodefenderse, creando comisiones comunitarias de vigilancia, las cuales están armadas y entrenadas por los aparatos de seguridad oficiales. De generalizarse este ejemplo, se estaría creando un caldo de cultivo donde ciudadanos o comunidades resuelvan sus diferencias con “sus armas” y no a través del aparato jurídico del Estado.

Finalmente respecto del diseño de la agenda que nos ha ocupado cerca de tres semanas, es un buen síntoma que discusiones académicas se den entre académicos, ya que por ejemplo es necesario construir argumentos respecto del futuro de las lenguas indígenas, del papel de las normales y las Universidades Pedagógicas, de la función de la actualización, del papel de la investigación y de la viabilidad de ciertas propuestas como las escuelas de tiempo completo. En este sentido posterior a la entrega de la agenda el próximo martes, iniciaremos una fase de discusión en línea de estos y otros tópicos con la finalidad de hacerle llegar a la comisión legislativa en materia de educación, argumentos académicos que puedan incorporar posteriormente a la discusión política.

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