BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 5 de septiembre de 2009

Calderón. Fracaso consumado

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


Es un signo peligroso para la gobernabilidad del país el que el presidente de la república empiece a hablar a la mitad de su sexenio en futuro. Por lo menos dos lecturas se pueden dar a este hecho: primero, Calderón se reconoce sin fuerza para seguir con la implementación de su agenda, el cual se caracterizó por la focalización de los recursos del Estado en el combate al crimen organizado, estrategia por cierto considerada como fallida y segundo, no tiene ni idea de cómo gobernar al país, ya que no supo que hacer con los excedentes petroleros y ahora no sabe que hacer para navegar un horizonte de incertidumbre. Al plantear su decálogo de buenas intenciones parece más un candidato en campaña que un gobernante en ejercicio.

Así, Calderón culpa a la actual crisis económica internacional de los niveles de pobreza o desempleo que existen en el país, lo cual es falso, los indicadores en esta materia eran rojos antes de la actual coyuntura internacional y su gobierno no hizo nada. Es demagógico plantear en futuro el adelgazamiento de altos puestos del aparato burocrático federal, siendo que esta es una decisión de su competencia, donde los legisladores no tienen nada que ver. Será interesante observar como traduce este compromiso público, que no sólo deberá ser adelgazar, sino también cambiar a los funcionarios que han dado muestras sobradas de ineficacia, como el Secretario de Economía y el de Agricultura, entre otros.

Una mirada rápida a las 10 nuevas intenciones de Calderón, nos dará una idea del tamaño del problema que enfrentaremos por contar con un ejecutivo fallido.

1. Calderón nos plantea concentrar la fuerza y los recursos del Estado mexicano para frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica, incluso descaradamente reconoce la mitad de los mexicanos vive en la pobreza y un 20% “sufre pobreza extrema”. ¿Qué hizo en tres años de gobierno, para revertir estos datos? ¿Por qué si sus cifras oficiales hablan de crecimiento del empleo, éstos no se reflejan en las condiciones de vida de la población? ¿Son falsos sus datos de empleo y de recuperación? ¿Significa dejar la estrategia actual de centrar la fuerza del Estado en el combate al crimen organizado?

2. Alcanzar la cobertura universal de salud. ¿No que el seguro popular era un éxito? Ahora se plantea como un punto de agenda, siendo que en campaña presidencia vendió este rubro como su fortaleza ¿se miente ahora? ¿Se mintió antes?

3. Conseguir una educación que verdaderamente promueva al ser humano a plenitud que prepare a los jóvenes para un mundo que compite ferozmente, “que haga que México supere el marasmo de los intereses”. ¿Los intereses que tienen secuestrada a la educación ya no serán protegidos desde la presidencia? ¿Significa el rompimiento político con Gordillo? ¿Es la aceptación del fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación? ¿Significa el reconocimiento del fracaso de la Reforma Integral de la Educación Básica?

4. Una reforma profunda de las finanzas públicas con austeridad y racionalización de la administración pública. ¿Ya va a empezar el sexenio? ¿Significa el fin de la nómina de los amigos y la llegada de burocracia efectiva a los puestos clave?

5. Nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético por sus resultados cada vez más preocupantes. ¿Esta abstracción que significa? ¿Qué condiciones cambiaron para que ahora si pueda y antes no? ¿Es la aceptación que lo hecho fue un fracaso?

6. Reforma al sector de telecomunicaciones. ¿Significa el rompimiento con Slim?

7. Transformación en el sector laboral que facilite el acceso de millones de mujeres y jóvenes a la vida económica con un ingreso digno, que incremente la productividad y que lo haga con respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva. ¿Esto no fue su promesa de campaña? ¿Es la aceptación pública, que no hizo nada en esta materia en tres años?

8. Reforma regulatoria de fondo para contar con una regulación base cero para el gobierno federal. ¿Tenía que existir una crisis mundial para tomar esta decisión?

9. Lucha contra el crimen organizado y por la seguridad de los ciudadanos. ¿Por qué acotó estas acciones sólo a reforzar a las autoridades locales para que se combata con eficacia el robo, la extorsión y el secuestro? ¿y el narcotráfico?

10. Reforma política de fondo. ¿Qué significa esta abstracción? ¿Va a plantear mecanismos para hacer realidad una participación social más efectiva?

Con estas 10 nuevas intenciones Calderón nos advierte: la verdadera crisis está por venir y no es económica, se llama INCAPACIDAD PARA GOBERNAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número