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domingo, 29 de noviembre de 2009

Mapa temático para posgrados III

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Continuamos con los tópicos factibles de abordarse como objetos de estudio en los posgrados en Educación.

La segunda línea propuesta en el marco del Proyecto Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje, financiado por el Consejo Británico, es la rendición de cuentas.

En el marco de la Educación Básica en México, este es un tópico novedoso y radica en la concepción de la educación como un servicio público, cuestión que hace sentido al reconocer a México como un país con un sistema democrático.

En las democracias se reconoce que el servicio público es sostenido con los impuestos que los ciudadanos aportan, por ello, los “servidores” electos o no, están obligados a rendir cuentas por el uso de los “recursos públicos” que les fueron encomendados y que son observables en los resultados e impactos de sus decisiones.

Así, los estudios en este campo pueden tener como objeto el grado de cumplimiento de los planes y programas en las escuelas de Educación Básica; la relación entre las calificaciones que los maestros asignan en las boletas, con los resultados que se obtienen en pruebas estandarizadas; los contenidos de las comunicaciones con los padres de familia; la relación de la escuela con las comunidades en las que se ubican; los contenidos de las comunicaciones con las autoridades educativas y civiles, entre otros.

En el caso de los estudios centrados en la función directiva, se pueden realizar evaluaciones e investigaciones respecto del lugar que ocupa la rendición de cuentas dentro de las planeaciones anuales; los planteamientos en la normatividad respecto de este tema; las áreas de oportunidad para implementar políticas en la materia y estudios comparativos internacionales.

Sin duda, la rendición de cuentas es un campo sobre el cual se necesitan evidencias sustentadas en investigaciones, evaluaciones o intervenciones con fines de piloteo, de tal forma que éstos alimenten las decisiones de las autoridades públicas.

Finalmente, son también urgentes las construcciones teóricas que coloquen en el centro la relación entre rendición de cuentas y acceso público a la información y entre rendición de cuentas y transparencia.

En la próxima entrega configuraremos otros tópicos que los estudiantes pueden desarrollar en los posgrados, en el marco de las cinco líneas planteadas por el Consejo Británico.

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