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domingo, 7 de febrero de 2010

La “Alianza”: fracaso anunciado

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

El análisis de la tendencia que se va construyendo en educación básica por las acciones e inacciones gubernamentales, nos obligó a concluir en artículos anteriores, que la política en esta materia es un desastre. También aceptamos que el retraimiento del Estado, abre la posibilidad para que la sociedad participe en la construcción de una “nueva educación”, aunque rompiendo la visión ingenua, también aceptamos que en México no existimos como sociedad civil organizada, con capacidad para influir sobre la agenda gubernamental, el vacío del Estado ha sido cubierto de manera concertada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Esto implica aceptar, que en realidad la ventana de oportunidad no es tan amplia, que ganar espacios estratégicos desde la lógica civil, no será una tarea fácil, aunque por supuesto se reafirma su urgencia.

Por los comentarios recibidos, focalizaremos los próximos artículos en dos líneas, las cuales iremos intercalando: la primera girará en torno a la denuncia pública de las acciones e inacciones de las autoridades públicas a nivel federal y la segunda, en la configuración de posibles rutas para la construcción de una sociedad civil con capacidad para influir en la agenda gubernamental en materia educativa. Este artículo se enmarca en la primera línea.

Discutiendo en la semana con algunos integrantes del SNTE-Veracruz, intentábamos construir los alcances de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Una ventaja que se tiene actualmente al realizar esta labor, es que esta política gubernamental puede ser valorada por sus resultados y ya no sólo por la retórica que la acompañó en su presentación.

En este sentido partimos de una hipótesis que a través de varios artículos fundamentaremos: La Alianza por la Calidad de la Educación ha fracasado como política educativa, pero ha triunfado como estrategia de posicionamiento político del SNTE.

La información de la “Alianza” es retomada de la página oficial de la Secretaría de Educación y puede ser consultada en
http://alianza.sep.gob.mx/index_001.php

Uno de los argumentos que esgrimía la SEP y el SNTE para suscribir la “Alianza”, era que consideraban “impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional”, lamentablemente los resultados apuntan que esto se ha postergado. Se han impulsado “reformas” pero estas son desarticuladas, mal diseñadas y su implementación es caótica, entonces si se está transformando el Sistema Educativo Nacional, pero pasando de un estado de relativa estabilidad a uno de completa desarticulación, que hace prever un posible colapso del sistema.

Otra cosa en el que la Alianza no ha cumplido, es en el alcance de su “objetivo central” que asumía: “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional”. Si éste era el objetivo de la “Alianza”, entonces podemos afirmar con todo rigor, que ha sido un fracaso. La implementación de la “Alianza”, se está dando en espacios denominados “mesas de negociación”, donde participan la SEP, el SNTE y algunos “notables”, pero donde el gran ausente es la sociedad. En los próximos artículos seguiremos con este ejercicio de valoración de la “Alianza” tomando como insumos sus resultados públicos.

1 comentario:

  1. Interesante Post, todo apunta a que será un verdadero fiasco. Y, como siempre a los maestros seguramente nos echarán la culpa.

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