tag:blogger.com,1999:blog-4917487058228411798.post5408912282761367241..comments2023-05-20T07:14:33.387-06:00Comments on Educación en la mira: Competencias: las confusiones IIOswualdo Antonio Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/09156009590113911734noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4917487058228411798.post-21278947715071429782009-09-20T14:53:11.576-05:002009-09-20T14:53:11.576-05:00Como bien señalas mi querdio Oswualdo, las reforma...Como bien señalas mi querdio Oswualdo, las reformas de política educativa a partir de la incorporación del enfoque por comptencias en los Planes y Progamas de Estudio de la Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria carecen de estrictos y claros estándaras para evaluar conocimietos, desempeños, productos, actitudes y valores de los alumnos y donde dicho enfoque privilegia, por encima de los saberes, los desempeños. De igual forma, existen enormes lagunas -yo diría océanos- de referentes téorico-metodológicos, por ejemeplo, respecto a la diversidad de instrumentos necesarios para valorar cada una de las competencias anates descritas. Si bien se señalan algunas maneras de realizar dicha "evlauación formativa", éstas se mencionana de manera simplista. Por otra parte, yo me pregunto continuamente ¿Cómo favorecer el desarrollo de competencias en los "otros" cuando quien las promueve carece de ellas? Interrogante que denota los graves problemas que cada docente enfrenta para poder brindar un servicio realmente de calidad y de igual forma, hace patetente los vicios que por siempre han existido en las reformas educatias, es decir, ¡¡MAESTROS ESTE ES EL NUEVO PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO; ESTOS SON LOS LIBROS DE TEXTOS; EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS ES BAJO EL CUAL ENSEÑARÁS, OPERALO Y DESPUÉS TE DECIMOS CÓMO!! Desafortunadamente las autoridades educativas persisten en no reconocer la relevancia que tiene la participación activa de cada Docente en el "cambio", de ahí que, parafraseando Fullan, toda reforma sea muy difícil de alcanzar.Anonymousnoreply@blogger.com