Para cerrar el artículo anterior, invitamos a los que deseen conocer las valoraciones que la Revista Foreign Policy da a México en el informe 2008, consultar la siguiente página http://www.fp-es.org/indice-de-estados-fallidos-0
Es importante puntualizar que en esta clasificación, no se incluyen sucesos recientes, como la pérdida de más del 10% de las reservas del país a manos de empresarios voraces, que hicieron de la especulación financiera su negocio y ante lo cual las autoridades públicas argumentan, que ciertamente no fue ético, pero no es un delito, ya que la ley lo permite, al no prohibirlo.
A partir de este artículo, empezamos una serie de acercamientos al hecho educativo, tomándonos el tiempo para tratarlos a profundidad, por ello no se especifican el número de artículos por tema, solo los tópicos a tratar. Iniciamos respondiendo al cuestionamiento, ¿la educación básica es un fracaso?, pregunta que pone el acento en las consecuencias visibles, en evidencias que se usan como argumentos para atacar a la educación pública o para justificar la implementación de determinadas políticas. El segundo tópico que trataremos, intenta responder a la pregunta, Educación: ¿buenas condiciones?, poniendo el énfasis en un diagnóstico del contexto social y de las situaciones materiales en el que se desarrolla la educación de forma cotidiana, acotando el análisis a la entidad veracruzana. El tercer ángulo de análisis se refiere a la Educación y su administración, enfatizando la cuestión de los recursos humanos y las políticas. Con el cuarto ángulo se documentará la relación entre, Educación y política, poniendo el acento en actores clave, como el SNTE, los partidos políticos, la iglesia y el surgimiento de nuevos actores al cobijo del poder público, como Mexicanos primero. El quinto tópico que abordaremos será el de Educación y sociedad civil y, el sexto, Educación y escenarios, donde nos permitiremos construir futuros para la educación básica en México, a la luz de tendencias del presente.
Empecemos la aventura, ¿la educación básica es un fracaso?, sin duda la respuesta depende de quién y el lugar desde donde se emita, veamos algunos ejemplos de respuestas paradigmáticas.
Desde la perspectiva de los empresarios de nuestro país, a la pregunta, ¿la educación básica es un fracaso? la respuesta es un rotundo SI, lo cual llama la atención, veamos algunos argumentos que sustentan este posicionamiento. Hasta hace algunos años, la educación básica pública, no era objeto de interés para los empresarios, no era concebida como un área para promover negocios, en la mayoría de los casos solo era visto como campo de desarrollo filantrópico o una oportunidad para deducir impuestos. ¿A qué se debe el cambio?, existen varias explicaciones, entre las principales, la llegada al poder de empresarios cobijados en la siglas del Partido Acción Nacional, quienes presuponen que la mejor manera para que el país se instale entre los más desarrollados, es dejando que el mercado regule la cuestión educativa, es decir que el Estado provea los recursos financieros y el mercado dicte los fines y contenidos, de acuerdo a sus necesidades.
En este marco, destaca la postura de Ricardo Salinas Pliego, quien promueve desde el sexenio pasado los “bonos educativos”, que básicamente consisten en que el Estado proporcione a los padres de familia, la parte proporcional de los recursos financieros que le corresponden por hijo, y con este "documento" seleccione la escuela que mejor le convenga. Para Salinas Pliego, el mercado lo constituyen, los proveedores del servicio educativo (los privados que invierten en el negocio educativo) y los consumidores, son los padres de familia, quienes con su moneda llamada “bono”, compran el producto educativo que los proveedores colocan en las vitrinas a través de la publicidad.
Otra ángulo en la intervención de los empresarios, es cobijado en las nuevas tendencias teóricas que promueven el adelgazamiento del Estado, concretamente en la denominada gobernanza, que plantea que una manera óptima de proveer servicios educativos de calidad, es permitiendo que actores ajenos al gobierno valoren su éxito o fracaso. Ante esta apertura del gobierno federal, los empresarios han constituido organismos, como Mexicanos primero, quienes en su página electrónica se presentan como “una iniciativa, ciudadana independiente y plural…, (quienes creen) que la agenda para México y el gran compromiso de nuestra generación y las venideras, es la educación de calidad en todos sus niveles, particularmente en su educación básica”, actualmente esta organización es presidida por Claudio X. González Guajardo. El problema público con esta organización empresarial, es que el gobierno está descargando en ellos la responsabilidad para el diseño de políticas educativas, la cual es una atribución del Estado.
Otro caso similar al de Mexicanos primero, es el de la Fundación IDEA, pero este tema lo abordaremos el próximo sábado.
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