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sábado, 25 de octubre de 2008

Educación y empresarios


Apoyados en el argumento planteado la semana pasada, podemos afirmar que para los empresarios, la educación básica en México es un FRACASO y que éste posicionamiento como grupo con poder, cobijado en la mayoría de los casos en el Consejo Coordinador Empresarial o en las diversas organizaciones locales que los aglutinan, se traduce en una intervención abierta en las funciones del Estado, no solo como proveedora de servicio educativo, en tanto particular, sino como actor que diseña políticas en esta materia. Hay pues una clara mutación de la filantropía y las deducciones de impuestos, a un intento por gobernar el sistema educativo desde su visión.

El caso de Ricardo Salinas Pliego y Mexicanos primero, son paradigmáticos, o el de diversas fundaciones que “regalan” computadoras o certificaciones, la pregunta que aparece de forma inmediata es, ¿qué ganan con estos acciones?.

La estrategia de ataque de los empresarios a la educación básica pública, en tanto laica, gratuita y democrática (democracia, no como sistema electoral, sino como estilo de vida), parece moverse en varias líneas de acción, donde el objetivo es demostrar a los mexicanos que el Estado fracasó en esta encomienda y que todo está mal: alumnos reprobados, infraestructura imposible de modernizar, malos maestros, últimos lugares en las evaluaciones nacionales e internacionales, incumplimiento del calendario escolar, resistencia de los maestros a ser evaluados, poca participación de padres de familia, pésima formación de los nuevos maestros, apatía para participar en procesos de certificación, resistencia para incorporar a las aulas la “tecnología de punta”, la deficiente supervisión y dirección del sistema en general y la lista podría crecer en tanto se toquen especificidades como la educación física, especial, artística o indígena. Una vez demostrado y aceptado el fracaso del Estado por parte de los ciudadanos, entonces el objetivo final parece ser que los empresarios asuman esta función, en tanto negocio rentable, concibiéndola como formación de mano de obra útil, preparada, lo que pomposamente llaman “educación para la vida” o para la “empleabilidad”.

Una línea importante de acción para lograr este objetivo final, es la propaganda, así la televisión, la radio, la prensa y el internet, ligados a estos intereses, repiten, se mofan, simulan análisis, preguntan a su público y concluyen día a día, que la educación es un fracaso y en los últimos meses, que los maestros somos los culpables de esta situación. Los argumentos que en lo general esgrimen son superficiales, por ejemplo: presentan los resultados de ENLACE y concluyen que los alumnos no saben, lo cual es culpa de los maestros; comparan los resultados entre entidades y afirman que los alumnos del norte son mejores que los del sur; gritan que las escuelas indígenas o las telesecundarias son las peores; afirman que cuando ellos estudiaron sabían más que los alumnos de ahora o incluso sugieren que los niños aprenderían más utilizando el Internet. Lo que no se analiza es la validez técnica del instrumento aplicado por ENLACE, es decir, si evalúa lo que ellos afirman, lo cual es seriamente cuestionado por especialistas en la materia, situación que quedó evidenciado en el Congreso Internacional de Evaluación, celebrado este mes en la Universidad de Tlaxcala, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de los ítems (diseño, validación y sesgo contextual). Si lo que se busca con ENLACE es comparar “calidad”, entonces un supuesto fundamental que debe cubrirse es que todas las escuelas cuenten con las mismas condiciones institucionales y contextuales, por ejemplo que las del “norte”, si este aspecto no se cubre, entonces las comparaciones de resultados educativos lo que reflejarán, es el nivel de pobreza o calidad de vida de las comunidades, no su nivel de aprendizaje.

Vinculado a la propaganda, otra línea de acción apunta a la incorporación de la lógica empresarial a la gestión institucional, asumiendo que el “patrón” dicta el deber ser y todos deben actuar en consecuencia, en este marco si la instrucción no se cumple la culpa no radica en la calidad de la misma, sino en los operadores. Este hecho se evidencia al leer el Programa Sectorial de Educación del gobierno federal, el cual es un compendio de objetivos, metas e indicadores y donde es difícil ubicar la política educativa, veamos un ejemplo: en el Objetivo 1, se plantea “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, según la SEP esto se logrará cuando en el año 2012 México obtenga: un puntaje mínimo de 435 en PISA y en ENLACE primaria, que el 82% de los alumnos en Español y el 83% en Matemáticas se ubiquen en el nivel elemental y en secundaria 70% y 53% respectivamente. Al no existir una política educativa, sino acciones, la cuestión sustantiva del sexenio en materia educativa, en coincidencia con la visión de los empresarios, parece radicar en “enseñar” a los alumnos a resolver bien las “pruebas” y en “dar cursos de actualización”, ante este panorama cabe preguntarnos, ¿dónde queda la educación?.

En el próximo artículo, analizaremos la respuesta del SNTE y de académicos, ante la pregunta, ¿la educación básica, es un fracaso?.

2 comentarios:

  1. HOLA! PUES, PRIMERO ME FUI AL VIDEO Y LUEGO LEÍ, LAS IMÁGENES PASAN POR MI MENTE CUANDO INICIO LA LECTURA ACERCA DE LO QUE PIENSA OSWUALDO DE LA EDUCACIÓN Y LOS EMPRESARIOS.
    VEO A ESOS LINDOS NIÑOS Y ME PREGUNTO: CÓMO ANDARÁN SUS RESULTADOS DE ENLACE, CÓMO SERÁ LA INFRAESTRUCTURA DE SUS ESCUELAS, (LAS DE LOS NIÑOS, NO DE LOS PERROS)...
    ENTONCES SE AGOLPAN EN MI CEREBRO PALABRAS REPETIDAS DE MEMORIA... "SER SIEMPRE FIELES, A LOS PRINCIPIOS DE ¿LIBERTAD? Y DE ¿JUSTICIA?, QUE HACEN DE NUESTRA PATRIA, LA NACIÓN ¿INDEPENDIENTE?, ¿HUMANA? Y GENEROSA...."
    BUENO, AHORA QUE RECUERDO NO HE VISTO EN EL CURRÍCULUM DE EDC. PRIM. ALGO ACERCA DE ENLACE, ¡NO!, TAMPOCO EN EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL, NO, ¿EN LOS ARTÍCULOS 7 Y 8 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN? NO SE ENCUENTRA ESA INFORMACIÓN, NI EN LA LEY DEL ESTADO DE VERACRUZ, NI SE MENCIONA EN LAS 5 COMPETENCIAS PARA LA VIDA... ¿ EN EL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA? NO. ¿SERÁ QUE EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA PERDÍ EL "ENLACE" ENTRE ENLACE Y MISIÓN DE LA ESCUELA?
    LO QUE SÍ RECUERDO ES MI INFANCIA, MIS MAESTRSO NO NOS TORTURABAN CON EXÁMENES, LO QUE SI RECUERDO ES QUE NO TENÍA LAS COMPETENCIAS QUE AHORA TIENEN LOS NIÑOS, NI LAS HABILIDADES PARA COMUNICARME, A LA EDAD DE 11 AÑOS ANDABA DESCALZA Y JUGABA FUTBOL EN LA CALLE, MI MAESTRO (JOSÉ MARÍA TORRES TORRES), NO PERMITÍA QUE SE BURLARAN DE MÍ...
    EN FIN, LO QUE ADVIERTO ES QUE EN ESTOS TIEMPOS LA ESCUELA NO GARANTIZA MOVILIDAD SOCIAL... PERO NO PORQUE LOS NIÑOS SEAN OBESOS, O POR CULPA DE LOS MAESTROS PARISTAS, O PORQUE LOS MAESTROS NO QUIEREN UN EXAMEN (COINCIDO: CON PROPÓSITOS AJENOS A UNA VERDADERA EVALUACIÓN), AH, NI PORQUE LOS DIRECTORES CARECEN DE LIDERAZGO... -Y ME SIGUEN GOLPEANDO EL CEREBRO FRASES COMO "EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, LA GENTE POBRE NO TIENE LUGAR" (MOLOTOV)-... SINO PORQUE COMO DICE SARAMAGO; LOS JODIDOS NO TENEMOS ROSTRO, SINO MANOS... CIERTO... ¿HABRÁ QUE EDUCAR MANOS?... BUENO... LOS DEJO, YA PERDÍ LA META: ¿FORMAR AL CIDADANO DEL MAÑANA QUE ES HOY Y FUE AYER, PARA CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS JUSTAS CON OPORTUNIDADES PARA TODOS, LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA, LOS FANATISMOS, LOS DOGMATISMOS, ETC... O ALGO MÁS SENCILLO: OBTENER UN PUNTAJE MÍNIMO DE 435 EN PISA Y ENLACE PRIMARIA?... SÍ OSWUALDO CREO QUE ESTA POLÍTICA EDUCATIVA YA NO "ENLAZA" CON LA QUE VENGO REALIZANDO, COMO QUE MIS LÍNEAS DE ACCIÓN SE ESTÁN "DESENLAZANDO" DEL PROGRAMA SECTORIAL... ¡AH! NO PUDE EVITAR ECHARLE UN VISTAZO AL VIDEO CON LA CANCIÓN DE "SE VENDE MI PAÍS"... BUENO, ES UNO DE MIS COMPOSITORES FAVORITOS... ¡LOS MAESTROS LUCHAMOS DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS PARA QUE LA EDUCACIÓN BÁSICA NO SEA UN FRACASO!... ¡POR ESO NO ES UN FRACASO!

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  2. Hola Oswualdo
    Tu pregunta de la semana pasada me ha dado muchas vueltas, lo primero que sentí es la educación básica no a fracasado, pero ¿cómo sustentar este argumento?, y me resultaba un tanto complicado (es tanto lo que nos hacen sentir culpables de un fracaso educativo). Tu artículo de esta semana y los comentarios de Clara dan más luz a mis ideas y permiten que reafirme mi convicción, no podemos negar que existen fuertes y muy fuertes problemas en la educación de nuestro país, es necesario análisis como los tuyos que con una visión más de fondo, más integral del fenómeno, que contextualice, que permita críticas que permitan resolver problemas de fondo, no críticas que sirvan para justificar la intervención de la iniciativa privada.En el video de la semana pasada Denise Dresser habla de una educación "atorada", creo que si lo esta, pero también como Clara considero que hay maestros que están haciendo un montón de cosas, poniendo su mayor esfuerzo, sacando adelante la cantidad de ocurrencias del sistema educativo, y me pregunto ¿se les ha preparado para ello?, me ubico en mi modalidad y hasta dónde les hemos dado herramientas para que estén en posibilidades de impartir una educación bilingüe e intercultural, con toda la complejidad que representa y entiendo que muchas de estas críticas son injustas, que hay que estar más cerca de las escuelas para entender su propia problemática, para hacer otro tipo de evaluaciones que permitan que los que el sistema educativo en vez de ser un padre tirano sea un hermano que dialoga y camina junto con ellas en su propia mejora.un abrazo a ti y a los que leen este blogs por esos esfuerzos por confirmar que por muchos maestros como ellos la educación básica no es un fracaso.

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