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sábado, 31 de enero de 2009

Realidades


La situación de los Apoyos Técnico Pedagógicos (ATP) en la entidad es diversa, en esta ocasión nos daremos la oportunidad de conocer a través de un caso el posicionamiento y visión de futuro de una ATP ubicada en una zona escolar del norte de Veracruz.

Un primer aspecto que se indaga es el relacionado con la forma de acceder al servicio. La ATP entrevistada comenta que tiene cerca de once años en esta función y que se incorporó a invitación de un amigo que tenía en la supervisión escolar, remarcando que fue un proceso sencillo y rápido. Al cuestionarle sobre este procedimiento, puntualiza que es necesario que se seleccionen a los que tengan disposición para el trabajo, en su caso está “contenta” por que puede apoyar a los directores para que mejoren su desempeño. Es interesante su posicionamiento respecto de la posibilidad de implementar mecanismos formales de acceso al puesto por ejemplo, cursos para obtener un certificado de habilitación para el servicio de ATP y exámenes de oposición estatales para acceder al puesto, comenta que antes de ese proceso se deben crear condiciones mínimas para desarrollar el trabajo, por ejemplo: infraestructura, equipamiento, conectividad, número adecuado de ATP en relación con las escuelas que se atienden, un salario digno y un programa especializado de formación permanente.

Respecto de la permanencia en el servicio de ATP, comenta que la situación actual es “cómoda” ya que por ejemplo cuando alguien tiene problemas con el jefe en turno puede solicitar su cambio a otra oficina o bien, aunque casi nunca se presenta, se puede optar por regresar a grupo. Ahora bien, remarca que el trabajo que se realiza es absorbente, ya que el horario es abierto y por lo regular no se tienen vacaciones, además de que no se obtiene un mejor salario.

Un vacío que reconoce la entrevistada es que actualmente cuando se es ATP, no se puede aspirar a “subir” a otro puesto a menos que se tengan “relaciones”, entonces se puede ser director de escuela o incluso supervisor escolar.

Finalmente se le cuestiona sobre la iniciativa federal para regular la función de los ATP, denominada SAAE (Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas), comenta que conoce el documento, el cual es un “listado de buenas intenciones” pero que no se ha traducido en una modificación de la práctica, afirma, no pasará nada.

Este acercamiento a una ATP permite vislumbrar la complejidad del sistema educativo y el reto que implica promover cambios estructurales. Esta condición hace que políticas gubernamentales que se enfocan a un actor o a un proceso estén destinadas al fracaso, es necesario, si se aspira a mejorar los niveles de calidad que las políticas públicas toquen a las instituciones y las organizaciones.

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