BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 30 de mayo de 2009

Voto blanco

Escrito por:
Oswualdo Antonio González
Desde hace algunas semanas empezó a circular en Internet, así como en la prensa, radio y televisión una propuesta de protesta pasiva en contra de los partidos políticos y el aparato legislativo, que han denominado VOTO BLANCO.

Esta expresión social, no prevista en nuestra legislación, parte del supuesto que si toda la sociedad decide no votar por ninguno de los candidatos, sino marcar en la parte inferior de las boletas un círculo blanco y marcarlo con una “X”, se estaría enviando un fuerte mensaje de inconformidad social, que posteriormente se podría traducir en alguna iniciativa de ley que planteara que para ganar una elección se necesiten un mínimo de votos a favor o bien bosquejar la posibilidad de segundas rondas electorales, con lo cual se garantizaría el establecimiento público de alianzas y de agendas gubernamentales.

Llama la atención que esta propuesta la están promoviendo personalidades públicas de los medios de comunicación, políticos y empresarios en el marco de las nuevas encuestas que estiman un abstencionismo de más del 60%.
En la semana que concluye a la propuesta de VOTO BLANCO se le ha agregado como ejemplo de su viabilidad, la novela de Saramago “Ensayo sobre la Lucidez”, donde se plantea que un ejercicio similar puede cimbrar a todo un sistema político.
Los promotores de esta iniciativa se encuentran en plena fase de difusión nacional, así podemos encontrar en la red desde manuales, hasta modelos de propaganda; donde la constante es la exaltación de las bondades de esta propuesta.
Ante el eco que esta recibiendo la propuesta en la sociedad civil, algunos analistas se han dado a la tarea de bosquejar algunas de sus implicaciones, por su importancia plantearemos dos polos de estos argumentos.

El primer polo se puede sintetizar en el siguiente enunciado "El VOTO BLANCO es parte de la estrategia electoral del PAN y los empresarios": los analistas ubicados en este enfoque del problema plantean que ante el fracaso de los gobiernos panistas, así como la decepción ante los otros partidos, que se traduce en abstencionismo, los estrategas del Partido Acción Nacional calculan que si logran movilizar la frustración de los ciudadanos hacia el VOTO BLANCO, lograrían bajar el número de votos en contra y de paso garantizarían un mayor número de diputados plurinominales, ya que los votos blancos se contabilizan como votos nulos y de acuerdo al IFE sólo tienen una implicación estadística.
En el segundo polo se argumenta que "El VOTO BLANCO es un movimiento latinoamericano para que la sociedad civil gane nuevos espacios en la vida pública": estos analistas plantean que la única manera de que los partidos dejen de servir a intereses privados, es que los ciudadanos tengan manera de hacer sentir a los partidos sus inconformidades y se haga obligatorio rendir cuentas sobre el sentido de sus votos e iniciativas en el ejercicio legislativo. Así el VOTO BLANCO obligaría a la presentación de iniciativas que impliquen el acotamiento de los partidos políticos y una mayor participación de la sociedad civil. En este marco se plantea la posibilidad de candidaturas ciudadanas por fuera de los partidos políticos y que en la lógica de candidatos no registrados, se escribiría en las boletas el nombre del candidato y se sumarían sus votos como el de cualquier otro que fuera apoyado por alguna sigla partidista.

En los próximos días el posicionamiento del VOTO BLANCO en los medios masivos será una realidad aplastante, por ello es un tema sobre el cual es necesario posicionarnos, como ciudadanos y como servidores públicos en el ámbito educativo.

Nos leemos la próxima semana.

5 comentarios:

  1. Me parece una opción ùtil para hacerle ver a la partidocracia que que no solamente ellos tienen derecho a ser elegidos, sino que el ciudadano común que no es partidario, pueda en algún momento competir alguna candidatura ciudadana. Por ejemplo, en Cosoleacaque estamos solicitando a la ciudadanía que anule su voto, porque en este rancho del distrito XXI ningùn candidato reune las condiciones para serlo, y por que todos estàn aliados al caciquismo de la familia Merlín Alor. Aquí pedimos que se vote pero que se anule ese voto, poniendo la Leyenda: mi voto es por Andrés Manuel López Obrador. Servirá también para decir al Peje, que no todo lo que brilla es oro, y que en el sur de Veracruz, los candidatos del PT Convergencia a los cuales palomeó no eran los afines al proyecto de la gente de abajo. SAMUEL PEREZ GARCIA.

    ResponderEliminar
  2. Ciudadana desde www.politicaaldia.com31 de mayo de 2009, 18:20

    Sr. Oswualdo:

    De primera instancia me parece genial tomar ésta propuesta como alternativa de protesta ante la aplastante ineficiencia de nuestro sistema político (o será de los políticos que se les ha dado la oportunidad) pero desafortunádamente no se contempla como un sistema válido para tomar decisiones políticas

    ResponderEliminar
  3. Desde www.politicaaldia.com
    Nombre: Ifigenia Cantú 01/06/2009 - 11:54
    Ciudad: Puebla, Puebla
    Comentario:
    SEÑOR PERIODISTA, ES MUY IMPORTANTE SU COMENTARIO, PERO ME HUBIERA GUSTADO CONOCER SU PARTICULAR PUNTO DE VISTA, PUES COMO LO PLANTEA, DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD A LA INDIFERENCIA. TENGO ENTENDIDO QUE COMENTARIO FAVORECE A LOS PARTIDOS GRANDES, Y NO ES EL SENTIDO DEL VOTO BLANCO. PRECISAMENTE, EL VOTO BLANCO NOS DARÍA INDEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Beristein3 de junio de 2009, 0:26

    Desde www.politicaaldia.com
    Nombre: Ricardo Berinstein 01/06/2009 - 12:21
    Ciudad: Xalapa
    Comentario:
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, CREO QUE YA ES TIEMPO DE MOSTRARLES A ESTOS INÚTILES QUE YA ESTAMOS HASTA LA MAD... DE ELLOS, SIEMPRE ES LO MISMO, CRISIS, DESEMPLEO, PERO ELLOS, JAJAJAJA VIVEN DE LO LINDO, PARO ELLOS NO HAY CRISIS, CLARO CON SALARIOS DE $50 HASTA $100 MIL.. PUES SÍ, CUÁL CRISIS!

    ResponderEliminar
  5. Aurora Hakim Vista3 de junio de 2009, 9:07

    Desde www.politicaaldia.com
    Nombre: Aurora Hakim Vista -
    Ciudad: Xalapa -
    Comentario:
    ¡¡MUCHAS FELICIDADES MTRO. OSWUALDO ANTONIO POR SU EXCELENTE ENSAYO. NO PODEMOS CONTINUAR ACTUANDO DE MANERA NEUTRAL, ANTE LA CRISIS VIVIDA POR DÉCACADAS, POR LA FALTA DE -PUBLICIEDAD- PRINCIPIO ORIENTADO A PRESERVAR EL "BIEN COMÚN DE TODO CIUDADANO/A" DE QUIENES NOS REPRESENTAN. MIENTRAS ELLO NO EXISTA, SOMOS PARTÍCIPES DE IMPUNIDAD SOCIAL!!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número