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sábado, 6 de junio de 2009

El proceder de la educación social

Escrito por:
Gilberto Nieto López
El humanista, filósofo y pedagogo español Juan Luis Vives, expresó en sus Diálogos: la educación, mediante la conversación entre Flexíbulo y Grinferantes, que “… no es lo mismo fingir modestia que sentirla. Lo fingido alguna vez se descubre o manifiesta; lo verdadero permanece siempre. Fingiendo modestia, alguna vez en público o en privado harás o dirás inadvertidamente –que no siempre serás dueño de ti mismo– algo conque declares el fingimiento, y cuantos lo conozcan te aborrecerán tanto y aun más cuanto antes te amaran”.
Anteriormente, en el artículo de “Sócrates y nuestra formación”, comentamos la importancia de permitirnos ser felices, pero sobre todo de “enseñar a nuestras nuevas generaciones un camino que les consienta el ser reflexivos y sensibles de su entorno, que los lleve a un nivel superior de conciencia que les permita amar, ser justos y felices”, ¿posiblemente nosotros los adultos conseguiríamos educar a nuestros hijos, sobrinos, primos y alumnos sin tener plataforma pedagógica alguna? Habiendo una infinidad de respuestas viables, me aventuro a decir que sí es posible, debido a que enseñamos los valores intrínsecamente, haciéndolo subjetivamente bien o mal, pero haciéndolo finalmente sin compendios, únicamente con el trato humano.
La esencia que en mí impregnó la cita de Juan Luis Vives confluye en la necesidad de ser congruentes en nuestras vidas; desde un te amo a la pareja, hasta un discurso político de campaña; ¿a caso tenemos ascendiente moral sobre nuestros hijos al decirles que no fumen, cuando ellos nos ven haciéndolo? ¿O podemos pedirle a la sociedad que cambie de actitud cuando no lo hacemos? Pues algo es muy seguro, los alumnos, padres de familia, parejas sentimentales, amigos, compañeros laborales y sociedad en general, distinguirán, tarde o temprano, si concurriera en nosotros un proceder simulado.Para argumentar mi enunciación sobre la posibilidad de enseñar sin formación pedagógica, realizo la siguiente interrogante ¿podríamos concretar algún método didáctico oficial sin el trato humano en el aula? ¿Sin un canal de comunicación afectivo? Hace un par de días leí una carta escrita por un distinguido funcionario de la educación. Él promovía los derechos y deberes de los maestros, que bien, de ser preciso, pudiesen extrapolarse al hogar.
Éste ilustre funcionario, seductor de mi admiración, reafirma en cada oportunidad la congruencia expuesta con antelación; pedía asumir una actitud paternal ante los alumnos, delimitada siempre por el respeto; impedir y detestar los vicios; pregonar la honestidad y bondad cuantas veces sea necesario, para permitirnos reprender menos; corregir lo que se deba, sin dejar alguna vez que la ira nuble nuestro juicio, evitando ser duro y mucho menos amenazador; evitar la mezquindad al alabar los logros de nuestros alumnos, pero tampoco exagerar, puesto que lo uno provoca disgusto y lo otro autosuficiencia. Seguramente existe interés e incertidumbre sobre la identidad de este funcionario, retórico y pedagogo, que más bien sorpresa induce al conmemorar 1914 años de su defunción, estoy hablando de Marco Fabio Quintiliano, cuyo prestigio otorgó como reconocimiento el ser llamado mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates.Sócrates, Juan Luis Vives, Quintiliano y François Rabelais entre otros; nos han estado diciendo por centurias que debemos enaltecer la dignidad humana, lograremos alcanzarla acuñando el amor, la justicia, la felicidad, la congruencia y la comunicación como lábaro de nuestro proceder habitual. Pero finalmente atreviéndome a parafrasear al humanista, escritor, filósofo y político francés Michel Eyquem de Montaigne; todas estas grafías constituyen las divagaciones de un veracruzano que sólo ha conseguido penetrar en el conocimiento social la parte más efímera y superficial, lo demás depende de cada uno de nosotros.

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