BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 6 de junio de 2009

Votaré en blanco

Escrito por:
Oswualdo Antonio González
Analizar los hechos sociales desde los medios de comunicación es un privilegio y una responsabilidad, que implica no quedarse en la contemplación de los sucesos, sino asumir posicionamientos que destruyan la cómoda neutralidad.

Así, ante la cercanía de las próximas elecciones para diputados federales y después de un contraste entre las diversas plataformas políticas registradas y las acciones que históricamente han asumido los actuales actores políticos, he decidido votar en blanco.

Es importante puntualizar que al votar en blanco no estoy asumiendo una postura de abstención, como lo han planteado múltiples actores políticos para descalificar esta opción. La abstención implica, por las razones que sean, no acudir a votar. El voto en blanco, al contrario, reconoce la responsabilidad social de participar como ciudadanos en los procesos democráticos de elección de representantes. En mi caso, no sólo participaré en este proceso electoral como votante, sino también como funcionario de casilla, es decir no le doy la espalda a la democracia, la idea es utilizar la capacidad de elegir para rescatar el espíritu que la anima, un gobierno del pueblo y para el pueblo y no de los partidos y para los partidos.

Otro falso argumento utilizado para descalificar esta opción, es puntualizar que en un sistema democrático las elecciones se acotan a escoger entre los rostros o siglas que aparecen en las boletas, bajo el criterio de identificación. En este contexto se afirma que si uno no está de acuerdo con el gobierno de Felipe Calderón, pues que vote por otro partido, o sí al oír a Miguel de la Madrid o Salinas lavarse públicamente las manos, pues que no vote por el PRI. El problema radica en que ningún partido representa en la práctica ninguna opción alternativa a los gobiernos en turno: el PAN ha demostrado ser el mejor discípulo del PRI histórico; el PRD es una franquicia que los “Chuchos” ofrecen al mejor postor; el PRI es un partido con un nuevo discurso pero con las mismas prácticas; los partidos “pequeños” sólo buscan conservar sus registros, al costo que sea. Así, al no existir opciones en las cuales me sienta representado he decidido ir a votar pero sin el criterio de “escoger al menos peor”, le doy valor a mi voto, por ello votaré en blanco.

Otro argumento de poco peso, es el que puntualiza que es inútil el voto blanco como medio de protesta ante el sistema de partidos, ya que se confundirán los votos anulados por errores, de aquellos que se plantean como medio de protesta, el hecho es que existen estadísticas que permitirán la comparación, así que el análisis será posible.

Ahora bien, con el voto blanco no se está llamando a los ciudadanos a no acudir a las urnas, al contrario se está planteando que vayan a votar, pero que si ninguno de los candidatos le satisface tiene otra opción, bien cruzando completa la boleta electoral o dibujando en la parte inferior consignada para candidatos no registrados, un círculo blanco y cruzarlo con una “X”.

Nos leemos la próxima semana.

3 comentarios:

  1. Muy claro tus argumentos, efectivamente es necesario mostrar una postura activa ante la falta de compromiso, ética e incluso de ideología de los partidos políticos, es vergonzosa la falta de análisis y propuestas ante la grave crisis económica; para los que nos consideramos de izquierda es triste ver a un PRD que le ha valido el país, la pobreza, la democracia, un PRD que se aliado a los grandes intereses, dónde quedó toda esa lucha con y desde el pueblo, dónde esta su ideología, dónde quedó la voz y el voto para frenar el neoliberalismo. se siente un desamparo político.
    Aún con ello, considero necesario seguir analizando las posibles consecuencias del voto blanco, no podemos dar elementos que fortalezcan a la derecha. ojalá sea otro punto de abordaje en tus próximos artículos.

    ResponderEliminar
  2. Desde la BLOGOSFERA7 de junio de 2009, 22:40

    Estimados amigos y amigas:

    Reciban muchos saludos y abrazos desde Ciudad Juárez. Esta vez no escribo para criticar, debatir, o para compartir articulos o libros con ustedes. Espero integrarme a esas actividades pronto, pero por ahora les escribo para compartir con ustedes mi pesar de ser víctima, no directamente, pero a través de dos amigos que han caído, de la violencia brutal que vivimos en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México con los Estados Unidos.

    Hace exactamente una semana, a estas horas, era asesinado mi amigo Manuel Arroyo Galván, doctor en sociología y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde yo también laboro. El es el segundo profesor del Departamento de Ciencias Sociales que cae abatido por cobardes que lo atacaron, al igual que a Manuel, mientras se encontraba dentro de su automóvil. Gerardo González, amigo mío también, psicólogo y educador muy apreciado por alumnos y maestros, fue asesinado el 4 de diciembre. Además, un estudiante de Derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Flores, fue raptado por personas vestidas como militares y asesinado poco después. Nadie ha sido aprehendido, nadie se ha adjudicado responsabilidad alguna, y las investigaciones de los tres crímenes se encuentran estancadas.

    No solamente esto, sino que hay dos estudiantes desaparecidas, Lidia Ramos Mancha y Monica Janeth Alanís Esparza, y tememos que se unan a los cientos de mujeres víctimas de feminicidas, ocultos, cobardes, apoyados en las deficientes y corruptas estructuras policiales y jurídicas que se supone deberían resguardecernos.

    ... El viernes pasado, cuando mataron a Manuel, formamos un contingente para marchar a las oficinas de la PGR, la Procuraduría General de la República, es decir, la policia federal, los que se suponen deben investigar los cientos y miles de casos de violencia que nos flagelan. Estando allí, no sólo no se nos recibió, sino que, del otro lado de las rejas en la puerta principal que los protege, en un búnker especial que los aisla de quienes ellos deben proteger, se burlaron de nosotros, se burlan de nuestro dolor, de nuestra pérdida...

    De verdad que les agradezco mucho su tiempo y su atención, sé que en su corazón estará el apoyo que necesitamos para continuar, para hacer visible esto tan terrible que nos sucede, para dar una versión que no oculte el horror y que no pinte las cosas como perfectas y eficientes, ya que no lo son.

    Una vez más, reciban un abrazo con todo mi afecto.

    Jesus Rene Luna Hernandez
    Profesor Investigador PROMEP
    Programa de Psicología
    ICSA, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    ResponderEliminar
  3. Desde GESTIOPOLIS9 de junio de 2009, 19:23

    SR. GONZALEZ: HE LEIDO SU ARTICULO EN GESTIOPOLIS Y CADA VEZ SE HABLA MAS DEL VOTO EN BLANCO, DEL VOTO ANULADO, DEL VOTO CON UN DIBUJO Y AHI VOTAR, PERO TAMBIEN HE ESCUCHADO
    EL VOTO PARA EL CANDIDATO INDEPENDIENTE, QUE CREO DEBE SER EL CORRECTO, AHUNQUE GRACIAS A TODOS LOS PARTIDOS ESTAS CANDIDATURAS YA NO SON POSIBLES,.( RECORDAR A JORGE CASTAÑEDA)CREO QUE EN LAS BOLETAS EL ULTIMO RECUADRO ES PARA EL CANDIDATO INDEPENDIENTE Y ES EL QUE SE DEBE MARCAR PERO DEBEMOS ESTAR SEGUROS PARA QUE NO CUENTE COMO VOTO NULO.

    LOS VOTOS ANULADOS NO DIRAN MUCHO, PERO EL VOTO PARA UN CANDIDATO INDEPENDIENTE, LES DEBE DECIR QUE YA ESTAMOS ARTOS DE LO MISMO, Y MEXICO NO VA CAMBIAR. PORQUE LA VORACIDAD COMERCIAL, DEL EMPRESARIADO, ES SOLAPADA POR LOS PARTIDOS.
    TODOS PROMETEN LOS MISMO: EDUCACION, SALUD,EMPLEO, SEGURIDAD,VIVIENDA. PERO NINGUN PARTIDO OFRECE MEJORAR LOS SALARIOS ,MEXICO NO NECESITA MAS EMPLEOS DE LOS QUE OFRECEN LOS POLITICOS.

    MEXICO NECESITA EMPLEOS BIEN PAGADOS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA POBLACION,MEXICO NECESITA VIVIENDA DIGAN, NO CONEJERAS DE 3X6 mts:
    YA OLVIDARSE DE LA CANASTA BASICA, DEBE SER EL CARRITO BASICO DE SUPERMERCADO.

    Y SOBRE TODO QUE QUE TODOS NOS MANEJEMOS SOBRE LA MISMA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EL SECTOR PUBLICO COMO EL PRIVADO, PORQUE YO DEBO JUBILARME A LOS 65 AÑOS Y LOS DE GOBIERNO
    (MAESTROS etc) A LOS 45 AÑOS, QUE ELLOS PRODUCEN MAS IMPUESTOS QUE YO, QUE APORTO EL 25.0 % DE MI SALARIO(16,000.00)?

    POR ESO EL VOTO INDEPENDIENTE DEBE DAR UNA SEÑAL PARA QUE SEPAN QUE YA ESTAMOS ARTOS, QUE SE OLVIDEN DE LO QUE SE DECIA EN LA PRIMARIA, QUE MEXICO ERA EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA Y
    QUE ELLOS LA VEN COMO LA UBRE DE LA ABUNDANCIA. QUIERO VER SI GANARIAN EL MISMO SALARIO, SI TRABAJARAN EN EL SECTOR PRIVADO, DE ACUERDO A LAS CAPACIDADES QUE CREEN TENER.

    quiero aclarar que no simpatizo con ningun partido,siempre he votado por la persona, pero esta eleccion debe histórica, para que sea el cambio que realmente necesita MEXICO.
    RECIBA UN SALUDO
    JOSE LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número