BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 20 de junio de 2009

Agendas de Directivos

Escrito por:
Oswualdo Antonio González
Un requisito fundamental para la institucionalización de los cambios en las escuelas de educación básica, es la capacidad de los directores y sus equipos para imaginar el futuro, delimitarlo y diseñar una cadena de sucesos que lo hagan posible. A este proceso de apropiación del futuro se le denomina agenda, la cual funciona como una ruta de navegación. Una buena agenda del cambio incluye un análisis profundo de actores, entre los que contamos a los maestros, alumnos, padres de familia, pero también a los grupos que le da sentido al entorno, partidos políticos, iglesias, grupos económicos, la estructura educativa y en general personas clave que crean o redireccionan hechos o la interpretación de ellos.

Un error clásico en la construcción de agendas de directivos, es confundirlo con la planeación anual de la escuela, que en la lógica de un supuesto enfoque democrático supone que si el director se incorpora al colectivo de maestros las decisiones serán mejores. Lo que olvida este enfoque es que el director tiene una responsabilidad pública distinta a la de los maestros, la cual podría sintetizarse en dirigir a la escuela a mejores niveles de desempeño, los cuales no sólo se limitan a resultados educativos, sino también a los climas organizacionales y a la armonización de las metas de cada participante en la escuela. Temporalmente las agendas de directivos no se acotan por ciclos escolares, sino por metas y resultados.

Así, el fin de este ciclo escolar plantea un área de oportunidad para que los directores inicien los procesos de diseño de sus agendas y los mecanismos para su monitoreo y seguimiento.
Técnicamente se puede iniciar el diseño de agendas definiendo el área de intervención, posteriormente el tipo de movimiento que se desea desencadenar, en este marco tenemos la mejora continua, la innovación y la reingeniería. La mejora continua parte del supuesto que el movimiento que se desea impulsar ya está en marcha; optar por la innovación implica incorporar un elemento nuevo en el proceso y la reingeniería implica un cambio radical.

Posterior a esta definición se tiene que graficar el desencadenamiento de movimientos que se esperan obtener en otras áreas clave de la escuela como resultado de la intervención en la realidad. En este proceso una acción clave es liderar la reacción, que implica en la lógica de análisis de actores, definir de manera anticipada los individuos y grupos que estarían a favor o en contra del movimiento a impulsar, así como las alianzas y coaliciones que es posible establecer.

Algo que también debe quedar especificado en la agenda de los directores son las estrategias para establecer: el sentido de urgencia, la conformación de coaliciones, la delimitación de la visión, la comunicación, la obtención victorias de corto plazo, la consolidación de las mejoras, la producción de más cambios y finalmente la institucionalización de los movimientos alcanzados, con lo cual se cierra y se inicia una nueva agenda.

Una manera de aprender a tomar decisiones a través de agendas del cambio es llevarlo a la práctica, si alguno de los directivos o tomadores de decisiones desea pilotearlo en el próximo ciclo escolar con todo gusto podemos apoyarlos desde este espacio.
Nos leemos la próxima semana.

2 comentarios:

  1. CLARA/ COSOLEACAQUE21 de junio de 2009, 17:24

    Considero que si una de las características del líder directivo es tener clara la visión y contagiarla a la comunidad escolar, las agendas son indispensables, ya que son herramientas para leer realidades organizacionales de nuestras instituciones. Son valiosas desde el momento en que se consideran las fuerzas, las dinámicas internas y externas, y nos ayudan a valorar la viabilidad y los impactos que tendrán nuestras decisiones y acciones, porque son los que deseamos.
    Es posterior a la agenda, el proceso de planeación, en donde si bien existe una toma de decisiones, estas ya han sido previstas, la asunción de posturas de cada uno de los actores ya se han imaginado y se han planteado rutas para que el rumbo no se pierda.
    En el caso de nuestra institución (una escuela primaria) la agenda no ha limitado el liderazgo democrático, ya que en la misma, como usted lo menciona se establecen los mecanismos para su monitoreo y seguimiento. Es así que podemos escucharnos todos, tomar decisiones, compartir responsabilidades y porque en mi caso particular como directora, una relación de poder vertical no nos permitiría aprender diariamente. (No es posible explicarlo en poco espacio)
    El movimiento elegido: mejora continua. En este caso, sobre el trabajo por proyectos, la agenda directiva nos fortaleció al ofrecernos elementos como la posibilidad de graficar relaciones e interacciones que le dan sentido a la escuela. De esa forma fue posible establecer alianzas y trabajar por pequeños grupos, que incluyeron docentes con alumnos, alumnos con padres de familia, docentes con padres y autoridades municipales, en fin, pasamos de comisiones individuales a comisiones grupales, y pudimos avanzar gracias a que es una manera de atender el problema de que algunos actores no quieran colaborar; si están en un grupo con los que se sienten a gusto es más fácil lograr que se comprometan y deseen participar. (Mi agenda no la leen los demás integrantes de la comunidad escolar, no lleva nombres, no es un muro de lamentaciones). Gracias por ofrecer su apoyo Profesor Oswualdo, seguiremos con las agendas.

    ResponderEliminar
  2. me llama la atencion los conceptos: capacidad e imaginacion para el futuro, presisamente es lo que necesitan los directores, pero existen efectivos y comsionados. otra es la cadena de sucesos, pero en mi punto de vista ypara elevar la educación a planos mas altos, se debe preparar al director para un puesto de tal magnitud, en mi zona, el puetso de director comisionado es visto omo una funcion de obligatoriedad, es decir nadielo quiere ocupar, excepto los efectivos, es ahi en donde se generan resistencias,mi estimado amigo, tu articulo me parece excelente, te preocupas porlos agentes que interviene en este ambito y desde aqui promoveremos tus articulos entre mis compañeros, fijate que una buena estrategia ya pensada desde hace tiempo, es quitarle el grupo y comisionatlos solo para ese puesto, te hablo de los comisionados, ellos piden eso y asi dedicarse a la funcion directiva, pero es casi una ilusión imposible de concretarse, te seguire leyendo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número