BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 4 de julio de 2009

Agenda educativa para diputados

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Un problema en el diseño institucional del poder legislativo en nuestro país, es que en las campañas no hay espacios públicos para la construcción de agendas entre el aspirante a representante y sus representados. Lo que existe actualmente es algo denominado “Plataforma electoral 2009-2012” el cual cada partido registra ante el IFE, pero que en la práctica no tiene ningún impacto. Dicha plataforma es diseñada por los “expertos” de los partidos, por ello no representa las aspiraciones ciudadanas de los diversos distritos electorales. Así, en las campañas, los candidatos venden imágenes, frases y colores, que para fines prácticos no tienen ninguna implicación, ni siquiera una relación directa con la “Plataforma electoral” registrada ante el IFE. Por ello el voto por un partido o candidato es un cheque en blanco, ya que en realidad no se sabe cuales serán los temas que promoverá para beneficio de sus votantes o los posicionamientos que asumirá para acotar las acciones gubernamentales que afectan a los ciudadanos; la experiencia nos dice que las bancadas se mueven por las alianzas o componendas que establecen sus líderes, no tanto por ideologías, plataformas o compromisos establecidos con sus electores. Siendo realistas, tampoco existen posibilidades de que los diputados consulten a sus votantes antes de decidir en temas trascendentes, ya que seguramente se argumentará que eso es “populismo”.

En el marco de la actual crisis económica, de seguridad y pobreza, los temas educativos seguramente pasarán desapercibidos por la cámara de diputados que serán electos el día de mañana, ya que será prioridad de unos militarizar el país y de otros supuestamente evitarlo. A pesar de ello, en este espacio dedicaremos algunos sábados para diseñar los tópicos que son urgentes incorporar a la agenda legislativa, con el fin que se discutan y aprueben iniciativas que posibiliten la mejora del servicio educativo en el nivel básico.

Metodológicamente recurriremos a la lógica de construcción de agendas públicas, siendo un criterio fundamental la participación de los involucrados con el campo, por ello, convocamos a los servidores públicos que desarrollamos nuestra función en el ámbito de la educación básica y ciudadanos interesados a participar activamente en este proceso. Una primera acción será analizar dentro de las “Plataformas electorales” registradas ante el IFE, lo referido a la educación básica bajo los criterios “divergencias y coincidencias” (puedes solicitar a
oswualdoa@yahoo.com.mx las plataformas). Con estos insumos tendremos un primer diagnóstico de cómo los partidos ven a la educación básica en la coyuntura de un proceso electoral. Posteriormente incorporaremos a nuestra agenda pública los tópicos y líneas de política que desde nuestras perspectivas son urgentes, teniendo siempre claro los ámbitos de competencia del poder legislativo. Finalmente, discutiremos públicamente esta propuesta de agenda legislativa en materia de educación básica, con algún exdiputado o experto en esta materia, con el fin de acompañarla con argumentos sobre su viabilidad institucional, pertinencia política, sustentabilidad financiera y compatibilidad jurídica.

Políticamente la agenda pública que construiremos se da fuera del ámbito electoral, tratando con ello de quitarle el sesgo partidista o ideológico y ubicándola como propuesta que parte de los propios servidores públicos y ciudadanos. Así, la interlocución se establecerá con el diputado constitucionalmente electo por cada distrito y con el partido político que representa; sin protagonismos se entregará la agenda pública, como un insumo para el diseño de su agenda legislativa. Paralelo a este esfuerzo se hará llegar la agenda a los medios de comunicación con el fin de abrir el espacio público a su discusión y posicionamiento, igualmente se hará circular por nuestros contactos en Internet a nivel nacional con el propósito de que lo firmen o modifiquen y se lo hagan llegar a los diputados electos de sus distritos.

Temporalmente este esfuerzo se circunscribirá al mes de julio con la finalidad de que pueda ser difundido a nivel nacional antes de la toma de posesión de los nuevos diputados. Bienvenidos a este esfuerzo ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número