BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 11 de julio de 2009

Agenda para diputados II

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Finalizadas las elecciones de diputados federales y dibujado los resultados, el mapa de actores políticos (de cara a las elecciones presidenciales) se ha modificado. En el PRI, la figura de Enrique Peña emerge con gran fuerza, al grado que es el rostro o el nombre al que recurren los programas de análisis para explicar el triunfo, llama la atención que los otros aspirantes a la candidatura presidencial por este partido, se disciplinan y parecen velar armas para una batalla que ya se vislumbra difícil. Estas elecciones serán recordadas también por haber sido el funeral político del gobernador Eduardo Bours.

En el PAN, el control de daños obligó a Felipe Calderón a prescindir de Germán Martínez y con ello descabezar su círculo cercano, que desde la muerte de Mouriño no ha dado una. Los grupos panistas antagónicos a Calderón, empezaron ya la batalla por la recuperación de ese partido, nuevamente empiezan a escucharse los nombres de Santiago Creel, Vicente Fox, Manuel Espino, Diego Fernández que vislumbra una batalla que deja muy mal posicionado a este partido de cara a las elecciones presidenciales, ya que además de las luchas internas por el partido, no tienen un personaje-candidato definido. Por otro lado, la reforma electoral dejó como saldo el acotamiento de las campañas negras, cuyo principal promotor Germán Martínez fue expulsado de la dirigencia del PAN.

En el caso del PRD el impacto por los resultados en las elecciones es contradictorio, los chuchos aceptaron que no eran los deseables y los datos los enmudecieron al grado que ya no hablan de la tan prometida expulsión de López Obrador, ya que sin duda el caso Iztapalapa los hace revalorar sus escenarios. El número risorio de diputados alcanzados, colocan a los chuchos acotados por los impactos políticos, pero mayormente por los económicos, ya que las prerrogativas del IFE disminuirán de manera alarmante haciendo prácticamente imposible la construcción de una candidatura presidencial desde esta corriente. Ante la derrota de los chuchos la estrategia de recuperación del partido por otros actores se está dando de manera interesante. Mientras los chuchos guardan silencio, Marcelo Ebrard convocó a los gobernadores perredistas y a los pocos candidatos electos para armar la estrategia de recuperación del partido, en el conclave no estuvo la dirigencia nacional y su poder de convocatoria se hizo sentir, al grado que se ha convertido en la voz oficial de este nuevo bloque, que insistentemente se dice, no es una nueva tribu. Así, aunque el PRD perdió las elecciones, los resultados parecen impactarlos de manera positiva al dibujar una tercera vía para resolver su interminable conflicto interno de cara a las elecciones presidenciales.

El PVEM fue otro ganador de estas elecciones y aunque la multa que le impondrá el IFE será enorme, por su estrategia publicitaria, serán la bancada que le de la mayoría absoluta al PRI. En el caso del PT y Convergencia lo rescatable es que conservan su registro.

Así, la semana que concluye sirvió a los partidos para cobrar facturas y reconfigurar los grupos de poder. Paralelo a este proceso, los grupos económicos y sociales con capacidad de tener eco en los medios masivos de comunicación, han iniciado el diseño de agendas para tratar de imponérselas a los partidos como lo urgente y necesario, así, parece ser un hecho la reducción del número de diputados, la ampliación de la partida presupuestal para programas sociales o la discusión de las penas por delitos como el secuestro. Lo que no se vislumbra en ninguna agenda, es lo referido a la educación. En este sentido les comunicamos a los seguidores de esta columna, que la tarea que nos propusimos para Elaborar una agenda de educación básica desde los propios actores, va muy bien, la respuesta ha sido interesante y contamos ya con la disposición de algunos especialistas en políticas públicas para fungir como lectores de la misma. El próximo sábado en este espacio publicaremos la agenda resultante para que nos apoyen con sus observaciones. Pueden seguir el proceso de diseño y noticias relacionadas en la parte inferior de este blog
www.educacionenlamira.blogspot.com
Agradecemos el apoyo del Diario Milenio, de Cambio21, de Aurora Hakim Vista, de María Consuelo, de Wenceslao Vargas, de Martín de los Heros, de Silvano Soto, de Avelino Reyes, por el interés para participar o difundir la propuesta de diseño de la agenda. Igualmente a los maestros del sur y norte del estado, y a los de Cotaxtla y Córdoba por sus preguntas que nos ayudan a profundizar en temas que como puntualizan, "no son tan cercanos a nosotros". Sin duda es un esfuerzo de aprendizaje, pero tambien de participación ciudadana, en un ambiente de competencia electoral donde hasta ahora sólo habían ganado los partidos políticos.

2 comentarios:

  1. Muy buenos artículos esta semana, tu dibujas perfectamente el paisaje político posterior a las elecciones, nos brindas un panorama completo. Me entusiasma la posibilidad de que el PRD pueda reconstruirse, de manera que pueda ser el partido que pugne por una política que haga contrapeso a las decisiones neo liberales que han caracterizado a los los gobiernos de las últimas décadas.

    El artículo de Aurora me emociona, me lleva a pensar y a repensar la educaron, sus cuestionamientos son claves, eso de que tenemos que re-encantarnos y mirar a la educación como un derecho, no como un servicio es fabuloso; conlleva a cambios de conceptualización y de recreación muy profundos que se deberíamos llevar a las mesas de discusión de manera constante.

    El articulo del maestro Ortíz Castañeda me parece muy importante, tendríamos que equilibrar el papel de la educación, si bien la educación es una base fundamental, no puede por ella misma resolver problemas tan complejos, mientras no exista trabajo, una seguridad alimentaria, servicios elementales de salud, etc. la violencia, la inseguridad, la drogadicción van a estar presentes y acrecentándose. El pueblo requiere de resolver primeramente sus necesidades básicas.

    Una felicitación a todos por compartirnos sus ideas.
    María Consuelo

    ResponderEliminar
  2. ALERTA DE ESTAFA AUTOMOTRIZ EN EL TERITORIO MEXICANO.


    NO HAGAN NEGOCIOS CON EXPOAUTOS.COM.MX Y GLOBAL-BIT.COM en Morelia, Michoacan o culquier otra franquicia/sucursal de Omar Garcia Millan. expoautos.com.mx estafa!

    PARA MAS INFORMACION VISITEN:

    http://expoauto.blogspot.com/

    o este blog:

    http://pedromillan.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número