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sábado, 22 de agosto de 2009

Los nuevos rumbos de la Asociación Estatal de Padres de Familia.


Autor: Luis Gerardo Martínez García

En fecha reciente, integrantes del grupo Escritores por la Educación (AC) nos reunimos con la actual presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AC). Intercambiamos ideas, dudas, inquietudes y propuestas ante los nuevos rumbos de la AEPFAC que dirige la licenciada Diana Santiago Huesca.
Junto con un equipo de trabajo conformado por padres-profesores, la AEPFAC intenta reposicionarse políticamente como una instancia no gubernamental con facultades para apoyar las asociaciones de padres de familia en las escuelas de educación básica del estado de Veracruz. Eso significa redoblar esfuerzos a fin de mejorar la imagen de esa asociación civil ante la sociedad y ante las instancias educativas prioritariamente; de igual manera implica establecer estrategias que hagan cumplir las funciones por las que fue creada. La AEPFAC exige de la comunidad educativa un giro de 180 grados que coadyuve a la resolución de los problemas y fortalecimiento de los proyectos de los padres de familia que tienen una participación importante en cada una de las más de 23 mil escuelas que conforman el sistema educativo estatal actualmente.

Los padres de familia han sido el pilar sustantivo en la vida y mantenimiento de las escuelas. Tanto los profesores como las autoridades educativas han recurrido a la organización de las asociaciones de padres de familia como garantes de la existencia de las escuelas y su estructura interna. La mayoría desarrollan un trabajo decoroso en escuelas rurales, urbanas e indígenas. El Estado en muchas de las veces ha dejado en manos de los padres de familia por muchos años; en coordinación con los directivos y profesores ellos realizan actividades muchas veces extraescolares para poder financiar las necesidades y requerimientos que exigen las escuelas. Con o sin AEPFAC las asociaciones de familia han subsistido desde el siglo pasado. A un año de haber asumido la presidencia, Diana Santiago Huesca comenta a los Escritores por la Educación su experiencia y las tareas que han servido como “parteaguas” de la anterior existencia de la AEPFAC (de más de 20 años): “Hemos llegado a apoyar a los padres de familia que vienen trabajando a favor de la educación de sus hijos; queremos sumarnos al trabajo que ellos realizan día con día a lo largo de todo el estado de Veracruz; porque nosotros también somos padres y queremos lo mejor para nuestra familia.”

Los nuevos rumbos de la Asociación Estatal de Padres de Familia están marcados por un rediseño de su estructura, redefinición de sus tareas y acciones, replanteamiento de su relación con las asociaciones de padres de familia de las escuelas, renovación de sus cuadros de trabajo y revisión de su conformación legal (desde su registro como asociación civil hasta sus estatutos y conformación legislativa). Dice Diana Santiago: “Para estar más cerca de las escuelas y de los padres de familia y sus necesidades y problemáticas, tenemos ya 10 representaciones en todo el estado de Veracruz. Trabajamos estrechamente con las instancias gubernamentales que viabilicen la resolución de problemas y agilicen las solicitudes de los padres de familia”.

De manera corresponsable la AEPFAC desarrolla una de las acciones más complicadas de nuestra sociedad veracruzana: dignificar la labor de los padres de familia sin trastocar la función de los docentes. A esto se le suman los retos que implican ser, como asociación civil, una organización no gubernamental fiable: ¿Cómo creer en una asociación que por muchos años no aportó gran cosa? ¿Qué hacer para que la asociación además, de ser reconocida sea conocida? El panorama no es fácil para ninguna de las partes: asociación civil, padres de familia, escuela, sociedad e instancias gubernamentales.

Aún así, Diana Santiago y su profesional equipo trabajan sistemáticamente conscientes de que sus aportaciones deben estar en sintonía con un proyecto propio en esencia filosófica, pedagógica y social, evitando cometer los errores de administraciones pasadas. Hoy los padres de familia cobran particular valor en tanto que las puertas de las escuelas se han ido abriendo paulatinamente, ellos tienen mayor injerencia y responsabilidades, y de igual manera se han fortalecido sus derechos. Los padres de familia informados tienen presente el compromiso que les exigen sus hijos en las escuelas pero saben que no pueden ir solos, que las alianzas políticas con profesores y autoridades educativas serán benéficas en tanto sus propósitos respondan a las características de sus hijos. Al respecto la AEPFAC consiente está de su responsabilidad social y política.

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