BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 22 de agosto de 2009

Observatorio de la Educación

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


Un observatorio ciudadano, es una organización que tiene por objeto participar en la construcción de una sociedad más justa a través del análisis de las acciones o inacciones de los servidores públicos y del diseño de líneas de política alternativas. Su fortaleza radica en la independencia de los gobiernos en turno y en la capacidad académica de sus integrantes.

Los observatorios se especializan en determinadas parcelas del servicio público, en el caso de la iniciativa impulsada por esta columna, se focaliza en la Educación y aspira a ser un espacio plural de dialogo entre instituciones públicas y privadas, asociaciones, medios de comunicación, académicos y ciudadanos interesados en la mejora de este servicio público. Sus integrantes participan de manera voluntaria en las actividades de su interés, teniendo como medio de expresión comunicados y foros públicos, los cuales se constituyen en posicionamientos colectivos ante diversos temas.

Coincidimos con el Observatorio Ciudadano de la Educación fundado por Pablo Latapí, en que nuestra tarea es “ejercer un análisis crítico del desarrollo educativo, particularmente de las políticas, así como la de abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre los problemas educativos del país; aportar conocimientos y opiniones documentadas sobre temas fundamentales; difundir sugerencias y posibles alternativas a los graves problemas que enfrenta el sector y demandar de las autoridades educativas el esclarecimiento de sus acciones, así como información y explicación sobre el eventual incumplimiento de las metas anunciadas. Todo ello, a través de publicaciones y mediante la organización y participación en foros o diversos eventos académicos, desde donde se busca propiciar la discusión, el dialogo y los consensos”.

Así, después del Homenaje Póstumo a Pablo Latapí, enfocaremos nuestros esfuerzos como Observatorio Veracruzano de la Educación a tres acciones: a) la consolidación del equipo de personas interesadas en participar en este esfuerzo, b) la realización del Foro estatal: Categorías teóricas para analizar las acciones o inacciones de los servidores públicos en el campo de la educación, que pretende crear una plataforma teórica y metodológica común entre sus integrantes y, c) el apoyo a otros grupos de maestros a nivel nacional para conformar sus propios observatorios ciudadanos de la educación.

Los interesados en participar en el Foro estatal, pedimos envíen a oswualdoa@yahoo.com.mx su datos de identificación y la categoría con la participarán a más tardar el jueves 27 del presente mes, si sólo desean asistir al Foro pedimos envíen sus datos en la misma fecha (del número de interesados dependerá el lugar en el que se realizará el evento). La fecha tentativa de realización es la última semana de octubre. En mi caso abordaré la categoría Política Pública. Los participantes contarán con un máximo de veinte minutos, pidiéndoles aporten 2 fuentes bibliográficas para que los asistentes profundicen sobre el tópico presentado. Son categorías indispensables para su abordaje en el Foro: Rendición de Cuentas, Análisis político del discurso, Servicio público, Incentivos institucionales, Fiscalización, Contralorías sociales, Acceso a la información pública, Opinión publicada, Encuestas y gobierno, Gobernanza, Administración pública, Burocracia efectiva, Agenda de gobierno, Gestión por resultados, Alianzas, Financiamiento de campañas, Intereses, hermenéutica, Heurística, Calidad, Polos de interpelación, Interacción, entre otros. Sin duda la diversidad de perspectivas teóricas será la fortaleza del Foro.

Si alguna institución, asociación o medio de comunicación desea participar como convocante o como Sede del Foro estatal: Categorías teóricas para analizar las acciones o inacciones de los servidores públicos en el campo de la educación, les pedimos ponerse en contacto al correo oswualdoa@yahoo.com.mx
A partir de esta fecha se abre la primera fase para registrarse como Integrante Activo del Observatorio Veracruzano de la Educación o como Integrante Solidario. El primero participa en las reuniones de toma de decisión y en las acciones derivadas de esta iniciativa, el segundo únicamente recibe los comunicados y asiste a los eventos organizados por el Observatorio. A los interesados les pedimos enviar sus datos a oswualdoa@yahoo.com.mx especificando su nivel de participación, esta primera fase de registro se cierra el 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número