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sábado, 29 de agosto de 2009

¿Reprobados?

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

La simplificación de los problemas públicos a sus efectos observables y su magnificación mediante declaraciones en los medios masivos de información-repetición, es la estrategia propagandística que actualmente utilizan los grupos de poder nacionales y regionales para ocultar el fracaso de las políticas gubernamentales de Felipe Calderón y de algunos gobiernos estatales.

El caso de los resultados del Concurso nacional para ocupar plazas docentes es paradigmático, por que nos permite desmontar esta estrategia. Primero, esta acción se enmarca en un acuerdo político entre el SNTE y el grupo del PAN en el poder federal para formalizar el cobro de facturas por concepto de favores recibidos. La propaganda oficial que acompañó la Alianza Calderón-Gordillo, remarcaba el nuevo rostro del SNTE, utilizando como contenido de este discurso, argumentos sociales y académicos que planteaban la mejora de la calidad del servicio educativo. El tiempo ha desmontado estas supuestas intenciones, basta con revisar los alcances de cada compromiso asumido.

El marco institucional que orienta el Concurso de nacional de plazas de educación básica, tiene entonces perversiones de origen, que intentan sacar al SNTE del mapa de responsables por los resultados alcanzados en el sistema de educación básica. Así, ante los puntajes alcanzados por los aspirantes a una plaza docente, el bloque gobierno federal-SNTE, culpa nuevamente a las normales, por ejemplo, y con sentido de propaganda presenta un listado de resultados por entidad, sin tomar como referencia criterios mínimos de comparación. Esta acción, obligó a muchas entidades aludidas, como Veracruz, a tratar de explicar este hecho, trasladando implícitamente el problema de la calidad, a los desempeños de los gobiernos estatales. Así, lo que es un síntoma del problema estructural por el que atraviesa el sistema educativo y el económico (desempleo), por mencionar dos aspectos, se convirtió en un arma política de cara a las próximas elecciones. Los actores públicos involucrados en estos hechos seguramente valoraron la conveniencia de un enfrentamiento y en la lógica de ganar-ganar optaron por respuestas mediáticas y por dar carpetazo al tema.

Lo que llama la atención, es que el cuerpo de académicos adscritos a las normales públicas, no asuman una defensa propositiva de esta institución ante los embates mediáticos del SNTE y de otros grupos de poder. Las respuestas políticas ya fueron dadas, pero las académicas están aún pendientes. Hubo mucho alboroto nacional ante la firma de la Alianza, pero no hay que olvidar que muchas de estas acciones derivan de este acuerdo político y que de cara a la segunda mitad del sexenio calderonista y de elecciones en algunas entidades se agudizarán y perfeccionarán.

Es un buen momento para iniciar jornadas de análisis y de posicionamientos públicos, para preparar un escenario nacional ante el Concurso nacional de plazas docentes del próximo año. Se pueden realizar foros, seguimientos de ganadores de plazas, análisis de la política federal de educación básica, que plantea en la práctica una regresión al esquema de reformas por sexenios para responder a modas internacionales. Evidencias para el análisis de la estrategia calderonista en materia de educación básica y formación de inicial de maestros hay muchas, sólo falta la respuesta en prospectiva de los actores involucrados, de otra manera no habrá nada que reclamar el próximo año, ya que con nuestro silencio, pasividad y comodidad estaremos aceptando este estado de cosas.

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