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sábado, 17 de octubre de 2009

Las enseñanzas de Pablo Latapí Sarre (1/4)

El Observatorio Ciudadano de la Educación rinde en esta ocasión un tributo a Pablo Latapí Sarre, hombre admirable por su calidad humana y rigor intelectual en el terreno de la investigación educativa, fallecido recientemente en la ciudad de México. El Observatorio fue uno más de sus múltiples empeños en su productiva vida profesional. Nos acompañó hasta fechas recientes en prácticamente todos nuestros seminarios y actividades; como uno más, leía, comentaba, añadía datos o ideas en cada una de nuestras publicaciones. Sabemos que en sus libros y artículos, y en el archivo personal que donó a la UNAM, podremos seguir beneficiándonos de su trabajo disciplinado y de su inteligencia, y seguir aprendiendo de su forma de interrogar e interrogarse.

Pablo Latapí creció en la ciudad de México. Proveniente de una familia católica, decidió entrar a la Compañía de Jesús, de la que se separó en 1976. Obtuvo su doctorado en filosofía en Alemania, y en julio de 1963, a su regreso a México, propuso el establecimiento del Centro de Estudios Educativos (CEE). Este centro, que dirigió por diez años, tuvo gran influencia en el desarrollo de la investigación educativa en el país. Entre otras actividades, el centro se encargó de elaborar el primer gran diagnóstico de la educación en México; dio importancia a la planificación de la educación, que era entonces una idea muy novedosa, e impulsó los autoestudios institucionales de dos universidades públicas (Sonora y Chihuahua) y de dos universidades particulares (Centro de Enseñanza Técnica y Superior Cetys, de Mexicali, e Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, del DF).

Poco tiempo después, Pablo Latapí, junto con otros colegas, fundó la Asociación Civil Prospectiva Universitaria AC. Lamentablemente, esta asociación tuvo una duración bastante breve, pero le permitió escribir una obra denominada Sociología de una profesión, en la cual analizó, con la colaboración de María Matilde Martínez Benítez (con quien contrajo matrimonio), la gestación de la licenciatura en Enfermería, la relación de ésta con la carrera técnica de atención de los enfermos y con la carrera de Medicina en un sentido integral. A mediados de los años sesenta el doctor Latapí, y el pequeño grupo que colaboraba con él y del que formaban parte Carlos Muñoz Izquierdo y Manuel Ulloa, comenzaron a ejercer una función de seguimiento y vigilancia sobre las estadísticas oficiales. Un trabajo que despertó considerable interés fue el libro Análisis de un sexenio de educación en México 1970-1976, publicado en 1980.

Pablo Latapí sentó las bases institucionales sobre las que se construyó en México la investigación educativa multidisciplinaria. En gran medida, gracias a su liderazgo el país pudo disponer en el momento oportuno de un conjunto de investigadores y funcionarios que han dejado su huella tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como en varias instituciones académicas. Entre 1977 y 1982, colaboró con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como vocal ejecutivo del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa. Asimismo, su intervención fue significativa en el diseño y realización del primer congreso de investigadores educativos, celebrado en 1981, acontecimiento que abrió paso a la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Gran parte de su labor en las últimas décadas la llevó a cabo adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad, ahora Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Dado su fecundo trabajo, debe destacarse su reconocimiento como investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

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