BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 3 de octubre de 2009

Posgrados, los retos

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Con el presente, iniciamos una serie de artículos dedicados al análisis de los posgrados que se ofrecen en educación y que en los últimos meses han estado en la mesa de discusión por la tendencia marcada hacia su masificación y al surgimiento de diversas modalidades para obtener el grado académico que ofrecen.

Hasta hace algunos años los posgrados planteaban como única vía para la obtención de los grados, la realización de investigaciones, bajo los supuestos que, con estos procesos se construían conocimientos, que eran el vértice en el que confluían las habilidades adquiridas y que configuraban un perfil de recursos humanos capaces de leer las realidades y de intervenir sobre ellas para comprenderlas o transformarlas. En el campo de la investigación, se reconocían dos grandes posicionamientos: el positivismo y el denominado modelo interpretativo, cada uno con diversas ramas de especialización, que como lo planteaba Kuhn se han arrebatado históricamente la verdad, en la lógica de “Revoluciones científicas”. Ahora bien, la realización de investigaciones implicaba un gran reto para las coordinaciones de los posgrados ya que pocos podían realizarlas, lo cual impactaba de manera negativa en el número de titulados. Otro problema de fondo es que la mayoría de los posgrados se realizan en sábado, siendo un bajo número los que exigen tiempo completo y dedicación exclusiva.

Una tendencia que al parecer empieza ya instalarse como una realidad es el aceptar que hay otros modos de construcción de conocimientos, más allá de la investigación, así se empieza a reconocer que la evaluación y las intervenciones estratégicas en las organizaciones, también pueden ser vías para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas. Algo que hay que estandarizar, son los mínimos requeridos para que cada uno de estos procesos se constituya en la evidencia para otorgar los grados.

Algo que podría hacerse, es que las instituciones que plantean alternativas diversas de titulación planteen como norma que en los documentos finales, se dedique un capítulo a la discusión de estas metodologías de intervención sobre las realidades como una vía para la construcción de conocimientos, con ello se lograría fortalecer estos campos emergentes.

Otro cambio, no menor pero de vital importancia en las estructuras curriculares de los posgrados es que se planteen seminarios especializados de por lo menos estas tres formas de construir conocimientos, hasta ahora sólo se contemplan la existencia de contenidos agrupados en torno a Investigación I, II, III, IV, o bien, lo que se han denominado seminarios de titulación, ya que en ocasiones se cursan tres bloques de investigación pero se les da la opción al final de titularse con una evaluación, lo que implica reducir la evaluación sólo a cuestiones técnicas o cometiendo el error de denominarla Investigación evaluativa, lo cual es inaceptable.

El próximo sábado continuaremos con esta línea temática, con un articulista invitado. Los exhortamos a todos a estar informados de los hechos que se van dando día a día en Honduras, para tener un posicionamiento claro ante esta inaceptable situación, de parte del blog dedicamos toda esta semana la sección de VIDEOS a este tópico. No al involucramiento del ejercito en las actividades civiles. Finalmente los invitamos a estar pendientes el lunes 5 de la liberación nacional de los resultados de la prueba nacional ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número