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sábado, 7 de noviembre de 2009

Mapa temático para posgrados II

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


A Gilberto,
porque la vida no termina
con el último aliento.

Para continuar con la línea temática que iniciamos la semana pasada, retomaremos la experiencia que en estos momentos estamos viviendo con algunos colegas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Veracruzana, en el marco del Diplomado en Competencias Docentes para la Innovación Educativa, en su modalidad de gestión.

El enfoque con el que se están desarrollando los proyectos de innovación, es denominado como de Política y Gestión y se caracteriza por estar centrado en la resolución de problemas públicos. Por tanto los productos finales de este Diplomado se están configurando como políticas públicas y agendas factibles de integrarse a los planes de estas instituciones. Esta experiencia viene a colación, porque la dirección de instituciones educativas no descansa únicamente en las autoridades formales, sino también en el entramado de relaciones, alianzas y coaliciones que se establecen en la organización para garantizar la gobernabilidad y la construcción del futuro, desde los presentes. Así, el enfoque de política y gestión reconoce que para que exista un cuerpo directivo eficaz es necesario contar con un grupo académico y administrativo competente y cohesionado por una imagen objetivo.

Por ello la toma de decisiones y la dirección de instituciones educativas, son tópicos sobre los cuales es urgente construir teoría y probar metodologías en nuestros posgrados en educación y con ello dotar de información y conocimiento al servicio público para profesionalizar esta función.

Retomando las cinco líneas planteadas en el artículo anterior acerca de la función directiva en instituciones educativas, estos proyectos de innovación derivados del diplomado, se podrían ubicar en la construcción de conocimientos en el campo del liderazgo y conducción al cambio. Los estudios ubicados en este campo, se basan en el supuesto que el futuro de las instituciones es posible construirlo y conducirlo.

Metodológicamente la intervención sobre una realidad institucional para conducir al cambio, implica el reconocimiento de que las instituciones la componen organizaciones; donde existen sujetos que interactúan guiados por intereses, creencias, ideologías, experiencias, coaliciones y alianzas. Por ello, un primer paso para el diseño de la intervención, es la realización de un ejercicio de lectura de las realidades institucionales para construir problemas públicos, con este proceso el tomador de decisión o el integrante de la organización, logra romper sus creencias y supuestos, de tal forma que sus acciones son guiadas por criterios de factibilidad y fuerza articuladora, por mencionar algunos. Con los problemas públicos se diseñan agendas públicas y gubernamentales y posteriormente políticas. Este es un proceso interesante, ya que implica que antes de la acción se realicen diversas lecturas de las realidades, en este proceso se encuentran los colegas, Gilberto, Lupita, Hermy, Amalia, Elena, María Luisa, Conchita, Lilieth y Abel. Un saldo hasta este momento, es que el choque entre creencias y evidencias está implicando el rompimiento de seguridades y de interpretaciones caracterizadas como verdades, el resultado será un conocimiento profundo de estas instituciones.

En la próxima entrega configuraremos otros tópicos que los estudiantes pueden desarrollar en los posgrados, en el marco de las cinco líneas planteadas por el Consejo Británico.

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