BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 12 de diciembre de 2009

Bienvenido 2010

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


Con este artículo cerramos el año 2009, nos leeremos nuevamente en la tercera semana de enero.

Un rápido recuento de lo acontecido en materia educativa, nos permite concluir que el año 2010 será complejo. Evidencias de esta afirmación son: los pocos resultados que se tiene en el marco de los compromisos asumidos en la Alianza por la Calidad de la Educación; la invisibilidad del actual titular de la SEP, que con su llegada había creado muchas expectativas sobre todo por su perfil académico y cercanía con Calderón; los pobres resultados de los múltiples programas que se están implementando, ya que no existe una relación positiva entre recursos invertidos y mejora de las condiciones que le dieron origen; la falta de una estrategia de comunicación con los grupos académicos que han manifestado su desacuerdo con la política educativa implementada a nivel federal, sobre todo en materia de reforma y de las normas para certificar diversos procesos y, el problema con los concursos nacionales de plaza, que pone en evidencia la evaluación que realizan instancias como CENEVAL a los normalistas, ya que sus resultados no se corresponden con los obtenidos en estos exámenes, este y otros datos sin duda colocan a la política educativa federal en condiciones de vulnerabilidad.

Además de los problemas internos, propios del mal diseño de la política educativa y de su estrategia de implementación (lo cual es corroborado por sus resultados), se ciñen sobre el país una serie de condiciones que ubican a lo educativo en un tercer o cuarto plano en el orden de prioridades. Así, la partidización del Banco de México; el abandono irresponsable de la política gubernamental de combate al crimen organizado; el viraje hacia el “ataque frontal a la pobreza”; el creciente aumento de los índices de pobreza; el cuestionamiento al papel del ejército en relación con el respeto a los derechos humanos y en general la ineficiencia del gobierno federal, parecen confirmar un sexenio perdido para la educación nacional, vislumbrándose un perfil administrativo más que de gobierno.

A nivel estatal, 2010 será un año clave para evaluar la política educativa de Herrera Beltrán, bastará con un simple contraste en lo planeado y los indicadores que anualmente publica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para valorar la efectividad de la estrategia fidelista. Por otro lado, será un año clave para desmontar proyectos electorales en materia educativa y construir desde la sociedad civil contrapesos a los poderes instituidos.

2010, es un año de decisiones y de participación activa en la construcción de una sociedad más democrática, desde este espacio aportaremos nuestro esfuerzo y creatividad para establecer redes de opinión ciudadana que influyan con sus análisis en el desmontaje de la demagogia electoral.
Agradecemos a los 9 medios que han cobijado esta columna durante el 2009 y hacemos público nuestro reconocimiento por el respeto a la libertad de expresión.
A los colegas que participaron como articulistas o comentaristas reciban un afectuoso abrazo. A nuestros lectores gracias y los mejores deseos para el año próximo.

Finalmente, queremos reconocer públicamente la participación constante en el debate público de: Consuelo Niembro, Fabio Fuentes, Clara Isela Gómez, Cristino Moreno, Silvano Soto, Margarita Moreno, Reynaldo Castillo, Guadalupe G. Cajica, Aurora Hakim, Samuel Pérez, Elena Valero, Yamir Castilla, Aticcus Licona, Luis Gerardo, Avelino Reyes, Gilberto Nieto A. , Gilberto Nieto L., Mónica de Jesús, Wenceslao Vargas, Antonino Reyes, Artemio Ríos, Dagoberto Navarro, Luis Alberto Ortíz, Margarita José, Marisol Islas, Teresa Rivera, Diana Santiago, Ernesto Treviño, Francisco del P., Raymundo Morales, Anabel Álvarez, Arnulfo Lugo, Carlos Jorge, Adriana Pensado, Malena Flores, Gustavo Carrillo, Marissa Ramírez, Felipe Hevia, Salvador Mancilla, José Villatoro, Yoalli Navarro, Elena, Javier Tolentino, Carmen Hernández, Reidar Jensen, Ricardo Camacho, Francisco Malagamba, Ana Iris Nolasco, ..., y otros colegas más... que desde Educación en la Mira u otras trincheras hacen de la educación la oportunidad para construir un México mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número