BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 16 de enero de 2010

Alerta 2010

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Bastan dos semanas del año 2010 para configurar el escenario más probable para la educación en México, el cual podríamos sintetizar como catastrófico.

Dos hipótesis explican esta tendencia: la primera que el ejecutivo federal dejó de gobernar en materia educativa y concedió a intereses privados el diseño e implementación de la política en esta materia. Una segunda apunta a que en la práctica se concibe a la estructura de la SEP como una plataforma política partidista, donde un porcentaje del poder lo tiene Elba Esther Gordillo y el otro, el presidente Calderón, lo cual implica que la educación no es una prioridad en este sexenio, sino un espacio institucional para hacerse de recursos, no sólo financieros, para fortalecer un personaje de cara a la elección del candidato de Acción Nacional y del PANAL en el 2012.

El desastre que dejará este sexenio panista en materia educativa es aún incalculable, veamos algunos datos que sustentan de manera afirmativa las hipótesis planteadas.

Un signo alarmante desde el inicio del sexenio federal, fue la privatización de la política educativa a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al grado que algunos especialistas afirman que la política en esta materia no descansa en el Programa Educativo presentado formalmente por Calderón, sino en la Alianza por la Calidad de la Educación, documento propuesto por el Sindicato. La cuestión operativa, por otro lado, no está en manos del ejecutivo o su secretario, sino en las mesas de negociación de la Alianza, espacio donde se visten de pluralidad las iniciativas del SNTE; bastaría con analizar la composición de estas mesas o los vetos para darse cuenta de quien tiene el poder o bien, preguntarse ¿por qué el SNTE como autoridad pública debe beneficiar a la sociedad mexicana? ¿por qué si tiene todo el poder y ningún contrapeso no buscaría fortalecer sus estructuras de poder e intereses?.

El resultado previsible de este sexenio es un SNTE fortalecido y un Sistema Educativo en desastre nacional.

Respecto de la segunda hipótesis, los últimos cambios en la estructura de la SEP, revelan lo que ya se sabía, que la prioridad no es la educación, sino el posicionamiento político de un personaje, Lujambio. La salida de Székely Pardo y de Jorge Santibáñez, se explica por dos razones básicas, por un lado, la reafirmación de la alianza con el SNTE al quitar a funcionarios incómodos y el otro la conformación de un equipo político panista. No es casualidad que Lujambio sea pronto miembro activo del PAN. En este sentido Székely afirmo al despedirse, que estos movimientos en la SEP “Son ciclos políticos, son cambios de prioridades, conformación de nuevos equipos de trabajo”.

Catastrófico escenario para la educación en 2010, pero peor para lo que resta del sexenio federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número