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jueves, 4 de septiembre de 2008

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Las políticas públicas: un ciclo que acota a los políticos

En la entrega de la semana pasada deliberamos sobre la división inadmisible entre políticos y administradores, entre diseñadores de políticas (tomadores de decisiones) y operadores, argumentando que la acción pública del servidor electo no se agota con el diseño de la política, sino que lo compromete con su implementación, evaluación y replanteamiento. En atención a comentarios y preguntas planteadas por algunos amigos lectores, en esta ocasión nos detendremos a caracterizar este proceso, que en la academia se denomina el ciclo de vida de las políticas públicas. Concebir a las políticas como un ciclo implica aceptar y esquematizar la complejidad del tránsito de problemas ubicados en la agenda pública a problemas ubicados en la agenda gubernamental, y cómo éstos se implementan y evalúan por parte de las autoridades públicas; permite además ubicar en el proceso lo que se denominan los círculos de retroalimentación, y se logra con esta perspectiva construir en cada etapa del ciclo andamiajes analíticos para profundizar en el conocimiento de problemas y lagunas, y desde un enfoque transversal tomar en cuenta las interacciones que se establecen entre actores, recursos (no sólo económicos), así como reconstruir el marco institucional dentro del cual tienen lugar esas interacciones. Dos son los aportes del ciclo de vida de las políticas públicas que llaman mi atención: concebir a los elementos que componen el ciclo como constituyentes y, por otro lado, enfocarlas como dinámicas; es decir, cada elemento encuentra sentido en las relaciones que establecen con los otros elementos.El ciclo de políticas no implica una lógica lineal sino la aceptación de componentes necesarios; no representa una realidad inmutable y permanente, sino un modelo teórico, un marco de referencia que permite guiar el análisis de las acciones de los servidores públicos. Con esta propuesta se responde de manera analítica a la complejidad de los problemas públicos, en tanto problemas que se mueven en el ámbito de los intereses de los individuos y grupos.Con el ciclo de políticas se acepta que la inacción es una decisión de la autoridad que no se toma en el diseño, ya que al igual que la aplicación selectiva es una decisión de implementación.El ciclo de las políticas públicas, al agregar el componente político reconoce la complejidad del proceso de las políticas públicas, en tanto campo donde confluyen actores públicos con diferentes necesidades.Nace en contraposición a la administración política tradicional, la cual se caracterizaba por: diferenciar entre política y administración y se planteaba como objetivo el cumplimiento de la tarea y los objetivos; su gestión era de tipo centralizada, burocrática y rígida, no existía una vinculación con el entorno, no se planteaba el servicio profesional de carrera y existía una débil capacidad de innovación. El nuevo enfoque, denominado Nueva Gerencia Pública (NGP), al reconocer y reincorporar el componente político al análisis de políticas, reconoce la importancia de los entornos en la gestión; es decir, plantea la articulación entre política y administración, y en lugar de acentuar las tareas, enfatiza los procesos, y esto sin duda modifica la concepción de organización, que se plantea como descentralizada, flexible y con mecanismos de mercado incorporados, lo que implica reconocer el gobierno por redes (gobernanza) desde una visión estratégica y planteando la evaluación y el seguimiento como elementos centrales del proceso.Recuperar la dimensión política de la toma de decisiones plantea las siguientes ventajas: permite aceptar que en contextos democráticos las autoridades jurídicamente públicas funcionan como representantes de la sociedad; se crean mecanismos para que la sociedad participe en el ejercicio del poder público, mediante la creación de redes; al plantear ciclos se pueden incorporar dispositivos entre ellos; une la administración con la política; incorpora la innovación como elemento de mejora; reconoce la necesidad de crear burocracias efectivas al plantear el servicio profesional de carrera.Entre las desventajas que se observan se encuentran las siguientes: aunque el planteamiento teórico es muy llamativo, para el caso latinoamericano se complica, en tanto que no existe una configuración institucional de tipo democrático, es decir instituciones fuertes, clara división y armonía entre poderes, entre otros, y lo que me parece más preocupante: no existe una burocracia efectiva.Finalmente y siguiendo a Parsons, se encuentran vigentes en el estudio de las políticas públicas diversos enfoques entre los que se encuentran: la economía del bienestar, la elección pública, la estructura social, el procesamiento de información, la filosofía política, los procesos políticos, la política comparada y el management.Ojalá estos planteamientos teóricos cubran las expectativas de los que plantearon sus dudas.Nos leemos en este espacio el próximo jueves.
Pd. Un reconocimiento al CDP-Z.
Para comentarios y sugerencias enviar correo a: oswualdoa@yahoo.com.mx

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