BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 17 de enero de 2009

Evaluación


Una tendencia de nuestro sistema educativo nacional es que cuando se implementan reformas éstas se realizan de forma aislada, sin un criterio de unidad, lo cual potencializa su fracaso. Un ejemplo de ello es no pilotear en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, además de los nuevos planes y programas de estudio, el modelo de evaluación y acreditación, toda vez que se maneja en la propaganda que acompaña la venta de este modelo que es centrado en competencias y ya no en contenidos.

Al anunciar Felipe Calderón la puesta en marcha del nuevo modelo para educación básica, anunció que se pilotearía en algunas escuelas del país el nuevo modelo de evaluación, el cual caracterizó como una “evaluación sin calificación” o como una “evaluación sin reprobación”, que ponía el acento en la demostración del manejo de competencias y no en la resolución de exámenes, tal cual son concebidos ahora.

¿Qué paso con este anuncio de Calderón?, nada, el contenido de dicho discurso fue una mentira, ya que según la resolución al expediente 3831/08 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), no se está piloteando ningún modelo alternativo de evaluación centrado en el “desempeño”. Esta situación es preocupante por que se repiten nuevamente los escenarios de muchas iniciativas federales que parten de discursos y luego se le pide a las áreas operativas desarrollar dichos compromisos; recuerdo por ejemplo la instrucción que dio públicamente Calderón a la Secretaria de Educación, para elaborar un instrumento para evaluar a las figuras directivas, el hecho es que hasta hoy no ha sucedido nada, podrán darse mil excusas, pero no paso nada.

En el marco de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica, este estilo de gobernar (instrucciones ejecutivas públicas) puede ocasionar un grave problema en el servicio que se presta, ya que al operar por discursos públicos se corre el riesgo de no realizar una adecuada planeación y dejar de lado temas tan importantes como la evaluación de los aprendizajes.

¿Qué implicaciones se pueden vislumbrar institucionalmente por la no incorporación de la estrategia formal de evaluación y acreditación en el piloteo de la Reforma Integral?. La primera implicación es que se corre el riesgo de que los tan publicitados cambios sólo sean a nivel de terminología y no se avance en una nueva concepción de lo educativo, es decir, se siga evaluando de la misma manera, un supuesto objeto distinto y se terminen dando números (5, 6, 7, 8, 9, 10) a algo que no puede ser valorado desde este criterio. La segunda implicación es que pareciera no se tiene claro, por parte de la autoridad educativa federal de las implicaciones de un modelo educativo centrado y organizado en competencias, lo cual le resta credibilidad ante los equipos técnicos de las entidades, al implementar un modelo parcial, incompleto. Otra implicación es que al no incorporar la evaluación dentro de la agenda de la Reforma, los procesos de capacitación de los maestros en servicio se desarrollan de forma desfasada, provocando que sea difícil detectar los avances en los procesos incorporación de la nueva dinámica en las prácticas pedagógicas cotidianas. Finalmente, sin una evaluación pertinente es imposible mejorar, y sin mejora las realidades se reproducirán, condenando a generaciones completas a no participar de forma activa en la construcción de una nueva ciudadanía.

Independientemente de estar de acuerdo o no con esta reforma, lo que se observa es que hay un problema en el diseño de la política federal.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión y la realidad se encuentra de tu lado también.
    Para muestra, podemos decir que en este ciclo escolar, aparece ya como asignatura la Formación Cívica y Ética.
    La debemos "evaluar" desde el primer bimestre y los textos de alumnos y maestros fueron recibidos en el mes de diciembre de 2008.
    Siendo una asignatura con enfoque formativo, su calificación será con números; teniendo un mal inicio siendo valoral y se encuentra sesgada por la mentira.
    No es necesario profundizar mucho para darnos cuenta que hay una gran distancia entre el discurso y el curso.

    ResponderEliminar
  2. Lo preocupante de todo esto es que se esté "manoseando" este termino (me refiero a la evaluación) y que finalmente no se le da la importancia desde un punto de vista formativo. Esta reforma tiene un gravisimo error y es que nos quieran hacer creer que todo es nuevo cuando no lo es, formación ética y cívica,Educ. Artistica son asignaturas desde el plan 93 de primaria y desde el 97 en normales.Da la impresión de que quienes lo proponen no conocen la realidad de nuestras aulas.
    Otro problema que observo es que estan confundiendo al maestro con terminos mal aplicados, por ejemplo "enseñanza por competencias".
    Me agrada tu foro porque nos sirve para comentar lo que algunos asumen como dognma.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número