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lunes, 27 de abril de 2009

Lujambio: tendencia

Por:
Oswualdo Antonio González

En plena semana de aplicación de la prueba ENLACE, nos detendremos en este espacio a plantear la tendencia que se observa con la llegada de Alonso Lujambio Irázabal a la SEP, posteriormente seguiremos con el compromiso asumido en el último artículo de bosquejar una ruta que pudieran seguir los maestros para evaluar a sus alumnos por competencias.

Los hechos que sustentan la tendencia que se presenta, se basa en la siguiente realidad: existe en la actualidad una agenda educativa enmarcada en la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero no existe la decisión del ejecutivo federal por implementarla; incluso al ceder espacios de poder público en Educación Básica al Sindicato Nacional, acotó sus márgenes de intervención, dando como resultado una gestión irracional en muchas áreas clave, toda vez que el interés del Sindicato dista mucho del interés público. Otra evidencia de esta realidad es la poca transparencia en las negociaciones entre la parte patronal (SEP) y la representación gremial (SNTE), en asuntos clave como la negociación salarial o la asignación de recursos públicos para operar diversos programas vía el SNTE, cuestión no sujeta a la rendición de cuentas. Otros tópicos que no han sido tocados, pero sobre el cual existen altas expectativas en la ACE, es la Carrera Magisterial, en este contexto el Secretario de Educación no podrá garantizar un mejor servicio educativo, si Calderón, como se vislumbra, decide mantener su alianza con el SNTE, que le reditúa mucho electoralmente, pero que a nivel educativo es un desastre. Otro hecho, es que a diferencia de la anterior Secretaria, Lujambio tiene todo el apoyo de la presidencia de la república y se ubica en su círculo mas cercano, por ello es significativa la encomienda que la da al tomar posesión, le dice “estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político”; puntualizando la necesidad de “construir acuerdos con el magisterio”, lo cual se interpreta como la ratificación del estado de privilegio del SNTE. Llama la atención el acento puesto por Calderón en la “necesidad de resultados tangibles y verificables en evaluaciones como la prueba ENLACE”, puntualizando, “la sociedad está esperando respuestas y no palabras”, en este mismo sentido Lujambio expreso “no podrá lucharse contra la desigualdad si no existe un sistema educativo más exigido”.

Los hechos apuntan a una tendencia inercial, de continuidad, caracterizada como ha sido en todo el sexenio, por impactantes anuncios mediáticos acompañados por la constitución de múltiples Consejos, compuestos por notables e instituciones de alto prestigio académico, pero que no se traducen en políticas. En este marco seguramente el discurso habrá de “academizarse”, pero la realidad seguirá siendo intocable, habrán de incorporarse nuevas categorías como “rendición de cuentas” que implicará para las entidades mayor “fiscalización” de los recursos asignados y que en tiempos electorales serán una herramienta de gran peso junto con las acciones implementadas por la Auditoria Superior de la Federación. Es obvio que la relación con el SNTE seguirá siendo intocable y los resultados de ENLACE tendrán mayor peso para la asignación de los presupuestos, incorporando a la gestión, la lógica de “presupuestos por resultados”. Las organizaciones de padres de familia, así como las asociaciones civiles vinculadas a la derecha, tendrán mayor juego como instancias que “vigilan y supervisan” a las entidades y a las escuelas. Otra forma de presión será el “acceso y transparencia en la información”, cuya finalidad será mas política que académica.

Independientemente de Lujambio, la política gubernamental del sexenio apunta a que la educación no es una prioridad y que las alianzas políticas pesan más que el “deseo” por mejorar la calidad de la educación básica.

Invitamos a nuestros lectores a visitar la página
http://www.veracruzenlace.blogspot.com/ sitio en el cual se está presentando la primera Videorevista Educativa llamada “Posicionamientos”.

Nos leemos el próximo sábado.

1 comentario:

  1. Pues sí, pesan más las alianzas con saldos electorales, que reconstruir el tejido de la calidad educativa, de por sí bastante deteriorado. Hoy aparece un desplegado en La Joranda por parte de los teóricos de la filosofía, donde le reclaman al Estado el que haya desaparecido a la filosofía y a sus derivaciones en el proceso formativo. Hasta hoy se dieron cuenta de este proceso que inició desde la primera reforma implementada en los años 70, pero vale la pena la protesta, porque bien vale una toma de posición que asumir una mirada esquiva ante el problema. Samuel Pérez García

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