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sábado, 9 de mayo de 2009

Influenza: manipulación o realidad

Por:
Oswualdo Antonio González
Una herramienta utilizada con frecuencia por los grupos de poder en México para mantener sus condiciones de influir sobre las decisiones públicas, es el de la propaganda. En esta estrategia, los denominados medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental, por ejemplo: magnifican, critican, enaltecen o plantean trascendidos. Basta con recordar la estrategia del Consejo Coordinador Empresarial en las elecciones federales pasadas. Por ello no resultan descabelladas las “dudas” respecto de la influenza en el sentido de si es una realidad o un estrategia de distracción colectiva por parte de los grupos en el poder. Uno de los principales argumentos que se esgrimen en diversos correos electrónicos es que no existe un trabajo periodístico con los “casos” detectados, por otro lado, no es creíble que uno de los primeros casos se cure solo con “paracetamol”, en fin múltiples ángulos y evidencias para sustentar las “dudas”.

Antes de plantear mi postura respecto del tema, reconstruiremos algunos datos de la realidad que estábamos viviendo antes de esta “contingencia sanitaria” y algunos hechos posteriores a la misma.

México antes de la influenza estaba en plena crisis económica, las autoridades en la materia habían pasado de aceptar un “catarrito” a un cuadro de “pulmonía”; el gobierno había contraído deuda externa con organismos internacionales y las reservas internas estaban siendo utilizadas para mantener artificialmente el “tipo de cambio”. En este marco, la vulnerabilidad de México ante la crisis económica mundial era preocupante, ya que por ejemplo el sistema bancario es casi en su totalidad trasnacional, lo que implicaba como ya lo alertaban algunos economistas un probable problema de liquidez en el país. Por otro lado, las acciones del gobierno federal para enfrentar la “contingencia económica” no han funcionado, los llamados “megaproyectos” que crearían los tan prometidos empleos, siguen siendo promesa y puede ser catalogados como un “megafracaso”. A nivel político, México estaba en pleno arranque de las elecciones federales, donde las encuestas colocaban al PAN en segundo lugar, cuestión marcada por la guerra de lodo de su presidente nacional. Finalmente la crisis sanitaria se cerró el jueves pasado con el regreso a las actividades cotidianas de miles de mexicanos, pero también con el reavivamiento de los escándalos políticos a través de las presentaciones de libros que dan cuenta de la vulgaridad de la lucha por el poder público, Ahumada y Madrazo, son sólo el principio.

En lo personal me parece que la crisis sanitaria, no fue una invención, sino la utilización política de un hecho de salud para sacar de la agenda pública el tema económico y para posicionar al gobierno federal y su partido ante los electores, aunque como lo reflejan las últimas encuestas también fue beneficiado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Así pues, a los maestros que intentan demostrar la falsedad de la “crisis sanitaria” los invitamos a estar en la discusión del presente, ya que el objetivo de la propaganda, es precisamente ese, crear problemas "falsos" o magnificar hechos para distraer la participación activa de la sociedad civil en las actuales elecciones federales.

6 comentarios:

  1. Respeto mucho su punto de vista y de aquellos que crean que esto es sólo una invención; en lo personal no me parece lógico por ejemplo que se mencione que fue un ardid para reactivar el sector farmacéutico de nuestro país; yo diría ¿y todos los demás sectores que se vieron afectados? la industria restaurantera y de espectáculos (con la cantidad correspondiente de empleados) son dos ejemplos, aunque como sabemos esto abarcó mucho más allá.
    Nuestro gobierno ciertamente tiene muchas fallas, pero toda esta propaganda (la de izquierda)pareciera olvidar los errores de administraciones pasadas. No es que me considere de derecha, pero si aplico mi pensamiento racional se me hace dificil creer que todo esto es falso y que los presidentes de de EU y México han planeado una mentira que ahora es un problema mundial.
    En cuanto a que si este problema se está usando como comodín de nuestro dirigentes, pienso que lo más probable es que sea cierto, pero no exclusivo de algún partido político.

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  2. Fabio Fuentes Navarro11 de mayo de 2009, 17:14

    Muy estimado Oswaldo.

    En primer lugar recibe una sincera felicitación por tu nuevo grado académico. Es grato el que lo hayas compartido con quienes te apreciamos y reconocemos tu labor.
    En segundo lugar, quiero expresarte que concuerdo con tu posición respecto al "uso político" que se le otorgó a un problema de salud pública para matizar problemáticas en el sector económico y en el recién proceso electoral.

    Ante este asunto te comento lo siguiente. Me parece que el curso de acción política aplicado por el gobierno federal para contener la propagación del virus, amén de que se utilizó —en el marco de un oportunismo banal cual estrategia mercadotécnica— para los fines que ya mencionas en tu artículo, entre otros efectos, evidenció la fragilidad del sistema político, del sistema de salud y del sistema educativo.

    En cuanto al sistema político esta contingencia mostró la escasa credibilidad de la ciudadanía ante la información proporcionada por las autoridades en los diferentes medios. Las medidas de protección adoptadas derivaron más de la incertidumbre que de la certeza pronunciada oficialmente; y más todavía cuando las primeras notas respecto a la influenza emergieron en la coyuntura de otros eventos, por ejemplo: a) la polarización de la opinión pública y de varios sectores de la población ante el dictamen de la iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo (la cual permite, entre otras acciones, la portación y uso de dosis mínimas de drogas, marihuana, cocaína y cristal); b) la creciente inestabilidad social ante el aumento de la inseguridad pública y del narcotráfico en diferentes zonas del país; y c) la tensión producida ante la recesión económica internacional y nacional.

    En el sistema de salud la contingencia reveló el modelo que prevalece en los servicios de salud pública: la escasa investigación científica, el escaso número de laboratorios y equipamiento para análisis epidemiológicos y, primordialmente, la insuficiencia de los programas de medicina preventiva en temáticas como la higiene personal, la revisión médica periódica y la nutrición.

    Y en el sistema educativo, la aparición del virus A/H1N1 evidenció la fragilidad del sistema en varios aspectos: a) la incapacidad de reacción de las autoridades educativas, b) la ausencia de alternativas educativas más allá del modelo presencial y c) la escasa visión para elaborar propuestas educativas ante contingencias como esta u otras.

    En cuanto al primero, la reacción de las autoridades de la SEP fue tardía y muy poco proactiva, pues las estrategias implementadas —al nivel del estatismo y asistematicidad que caracteriza al gobierno federal en los asuntos que no le económicamente redituables— como la suspensión de las clases, la limpieza de las escuelas, la dotación de tapabocas a los estudiantes y el tratamiento del virus A/H1N1 en los contenidos escolares, fueron más bien un conjunto de acciones simplistas y muy poco creativas para lo que se espera de una Secretaria de Estado como lo es la SEP.

    En cuanto al segundo, la reacción de las autoridades de la SEP ha sido casi nula, pues durante el tiempo que duró la contingencia no hubo respuesta para resolver los problemas pedagógicos derivados de la inasistencia a clases de millones de estudiantes (de todos los niveles educativos); y tampoco se ha formulado un curso de acción para tratar, a partir del 11 de mayo del presente, los contenidos de aprendizaje que no se abordaron durante casi dos semanas. La ausencia de alternativas de solución a esta problemática evidenció también el escaso interés de las autoridades educativas federales en la consecución de un modelo educativo con base en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (vía TV, Radio o Internet, por ejemplo) que supere las lógicas del modelo presencial. En el estado de Veracruz, sin embargo, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través del Canal Educativo hizo frente —más allá considerar, por ahora, el impacto logrado— a los problemas pedagógicos que derivaron del problema en el sector salud.

    Y en cuanto al tercero, con este problema se evidenció que las estrategias de la SEP, en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación, no han sido lo suficientemente desarrolladas ni tratadas como plataformas para la configuración de un modelo educativo alternativo (vía Internet, por ejemplo). Este problema también denotó la escasa visión prospectiva para atender eventualidades que afectan inexorablemente los servicios públicos educativos.

    Pues bien, estimado Oswaldo. Reitero que la aparición del virus A/H1N1 posibilitó el desnudamiento de algunos sistemas de gobierno, y, en consecuencia, dejó “ver” el modo en que operan y establecen sus cursos de acción en pro del beneficio particular o de grupo (no colectivo pues). Pienso, no obstante, que todavía hay elementos que, incluso, pueden configurar más evidencias respecto al uso político que el gobierno federal le dio a un problema de salud pública. Espero tener oportunidad de reunirlos.

    Recibe un abrazo cordial.
    Fabio Fuentes Navarro

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  3. Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Fabio, las clases fueron una evidencia de lo alejados que estan los compañeros de la SEV del trabajo docente; las clases fueron simplistas, pero además lejanas a los actuales enfoques.
    Me sentí triste pues dimos una mala imagen del quehacer docente. Ojalá se considere ¿cómo aprenden los niños? antes de poner en una pantalla una Clase

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  4. Amigo, Oswualdo saludos afectuosos desde michoacan,primeramente te felicito por los articulos que compartes con quienes visitan la pagina, lei con atencion sobre la influenza, desde mi punto de vista creo desde tiempos historicos las pestes han existido ejemplo:la peste bubonica la gripa española que causaron estragos, obiamente sin la tecnologia y avances que ahora se dice que estan a la vanguardia, este virus nuevo se detuvo por las medidas preventivas y el uso de la medicina actual, lo que si no descarto es que el poder haya utilizado este momento para elevar sus cotos de poder.

    Con lo que respecta a la suspencion en el sector educativo escuelas te comento que en nuestro estado se observo una total descordinacion de las autoriades educativas mucho menos hacer un intento de poner en los medios televisivos algun programa que pudiera ser de interes para nuestros alumnos.

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  5. anónimo opina estoy de acuerdo con la opinion de oswaldo acerca de la tan llevada y comentada influenza mi asombro es de cómo es posible que aproveche o mas bien se "manipule" un problema delicado de salud pública para fines políticos electorales y sobre todo que afecten a muchos sectores, sin medir consecuencias.Por ejemplo en las escuelas se suspendieron varias actividades programadas, el tradicional día del niño, día de la madre,
    y la imagen de los maestros de por sí criticada ahora lo está más pues la sociedad piensa ¡qué flojos¡ no hicieron nada ,faltaron tantos días y todavía quieren su 15 de mayo, y claro las autoridades salen con sus brillantes soluciones de "recuperar" los días que no trabajaron los maestros alargando el calendario oficial, que de algunos años para acá lo han hecho como han querido y los maestros y alumnos ahí andamos como títeres moviéndonos a la conveniencia de los que tienen el poder de decidir por nosotros.

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  6. CLARA/COSOLEACAQUE15 de mayo de 2009, 17:36

    Captar niños ávidos de conocimientos académicos desde la televisión… no es tarea fácil… pero se que los maestros aprendemos rápido… a los verdadero maestros, no nos lastiman las críticas, sino que nos ayudan a reflexionar. Sobre todo, en el hecho de que los niños necesitan dinamismo, retos, y entusiasmo.
    Sobre su nuevo grado, Profesor Oswualdo; felicidades porque se que sus conocimientos profesionales los pone al servicio de nosotros, los lectores docentes.
    Buenas reflexiones Fabio, buen texto Alf, muy ligerito y rico, me cayó bien para el desayuno. Buenos comentarios profesores que prefirieron por esta ocasión registrarse como Anónimos.
    Comento: es un tanto raro para todos nosotros en la escuela practicar medidas de higiene que no realizábamos antes. Un poco rara esta nueva forma de que los padres entren a la escuela y comienzan nuevas exigencias, en fin, parte de la vida democrática escolar. ¡Gracias Por escribirnos profesor Arnulfo Lugo, buen comentario! Y si, considero que el tema no es falso, y muchos ya estamos acostumbrados al oportunismo politiquero. ¡Feliz día para todos!

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