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sábado, 13 de junio de 2009

¿POSIBILIDAD DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN?

Escrito por:
Marco Antonio Figueroa Quinto
Cada año que pasa en la operatividad de la educación de nuestro país, la historia registra que muchos se conforman con repetir cotidianamente lo mismo, y sin cambiar esos hábitos, van forjando a las nuevas generaciones, sin posibilidad de aprender nada nuevo ni actual; conducta que se refuerza con la aprobación de las autoridades superiores, que medrosas, timoratas y temerosas de lo nuevo, continúan con actitudes obsoletas, reforzando a los tradicionalistas y reprimiendo a los innovadores; aquellos que se atreven a evolucionar, modernizarse e innovar, pero que al final, son ignorados y rechazados en sus logros y méritos. En Veracruz desde hace unos años, la Secretaría de Educación ha implementado estímulos para docentes que propongan estrategias, técnicas, procedimientos o métodos que conlleven acciones de innovación pedagógica. Últimamente, han agregado un premio económico para incentivar y motivar a los profesionales de la educación a que registren nuevas acciones, las que seguramente han contribuido en la mejora de las nuevas generaciones en su aprendizaje y hábitos. ¿Pero cuántos de estos modelos han sido tomados en cuenta? ¿Sabrán las altas autoridades los retos que enfrentan quienes desafían el quieticismo e inmovilidad? Respuestas que nadie dará, ya que después de ser premiados, dichos modelos se archivan y olvidan.
Igualmente quienes tenemos la energía para enfrentar al sistema establecido -de no hacer más de lo medianamente posible-, seguramente para alcanzar el éxito de ser tomados en cuenta, deberemos de transitar en los espinosos caminos de la censura y crítica mal sana de compañeros, directivos y autoridades, que vía de padres mal informados, harán llegar sus inconformidades, ya que aleccionados por malos maestros querrán que nada cambie. Aunque todo parece señalar que la innovación es el tema de hoy y el desafío del futuro, claramente vemos que México (con altos niveles de desigualdades y pobreza extrema) no es un país en el que la cultura del emprendimiento y la innovación estén arraigadas entre la población. La experiencia de otros países que han demostrado alta productividad pedagógica, evidencian que quien no innova pierde competitividad y está poniendo en riesgo su subsistencia futura.Como consecuencia de ello, en México el mundo público y privado ha coincidido en sus discursos políticos para hacer frente a esta realidad. ¿Quién no habla hoy de innovación y emprendimiento como lo fundamental? El punto es cuánto de lo que se dice se está haciendo. ¿Cuáles son las innovaciones en educación que estamos emprendiendo? Lo primero es propiciar mejoras en el sistema educativo que nos permitan que nuestro país se desarrolle y gracias a ello elevemos nuestro estándar de vida. ¿Existen textos educativos en emprendimiento y/o innovación a nivel escolar? ¿Qué propuestas metodológicas se han desarrollado para fomentar el espíritu emprendedor en los investigadores, profesionistas y docentes con ideas renovadoras? ¿Qué gama de recursos para el aprendizaje hay disponibles en educación para el emprendimiento? ¿Disponen los colegios de capacitación dedicadas al tema? ¿Quiénes trabajan por desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación entre nuestros profesionales y educadores? ¿Cuáles son los indicadores con los que se puede medir este tipo de cosas? ¿Cuánto es lo que el país destina de su presupuesto en investigación y desarrollo a la educación? Si no tenemos respuestas satisfactorias a estas interrogantes, hay que ser críticos y aceptar que no hemos hecho lo que debemos y los resultados nos delatan la negligencia.
Estamos perdiendo la oportunidad de hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir. Si el conocimiento en la humanidad se duplica aproximadamente cada 5 años, ¿qué sentido tiene que los textos educativos sigan siendo gruesos libros con contenidos “inmóviles” e “inmunes” a las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento? ¿No resulta lógico disponer de una educación más ágil y dinámica? Esto implica revertir paradigmas enormes, pues el rol del colegio y del docente debe replantearse por completo. Dejan de ser transmisores de conocimientos y se convierten en facilitadores de experiencias e impulsores del desarrollo de las competencias y capacidades individuales de cada joven. En este sentido, contar con metodologías y recursos para el aprendizaje innovadores resulta una condición mínima y absolutamente necesaria.Otro problema que observamos viene dado por los medios de comunicación, que por lo general se desvinculan de su rol formativo porque los estímulos que poseen –desde un punto de vista comercial- les impiden ser sustentables de otra forma que no sea el reemplazo de la cultura por farándula. Si deseamos medios distintos, hay que estar dispuestos a pagar lo que ello implica. Así que se necesita docentes valientes y preparados para plasmar sus proyectos de innovación, perfeccionarlos en la práctica educativa -sin descuidar los programas institucionales- y dar a conocer sus resultados después de una evaluación imparcial. Padres de familia conscientes de la problemática educativa por la que se atraviesa, y los retos que enfrentarán sus hijos, no dejándose manipular -ni inferir- por aquellos que piensan que todo lo pasado es mejor, que no vale la pena arriesgarse en cosas nuevas, así como solicitar a directivos y autoridades que si no apoyan, no obstaculicen lo que desconocen, y en este caso específico, estar enterado, que lo único permanente es el cambio. ¿Fácil no? Así están las cosas en este renglón, lo que puede cambiar con buena voluntad y profesionalismo.

2 comentarios:

  1. Oswualdo Antonio González13 de junio de 2009, 19:23

    Réplica a Marco Antonio Figueroa Quinto
    Por: Oswualdo Antonio González

    La libertad de expresión es uno de los pilares de las sociedades organizadas en torno a supuestos democráticos, sus limites radican en la veracidad y solidez argumentativa de los posicionamientos, incluso de manera gráfica se plantea que sus fronteras radican en la libertad del otro. Por ello las réplicas se constituyen en la posibilidad de diálogos para dirimir diferencias o relativizar afirmaciones hechas públicas, en este ejercicio los intercambios se acotan a hechos particulares verificables. Las réplicas buscan que el público ciudadano tenga elementos para asumir un posicionamiento frente a expresiones hechas en los medios de comunicación.

    Apoyado en este marco, plantearé algunos puntos de divergencia con el posicionamiento hecho público por el Maestro Marco Antonio Figueroa Quinto.

    El maestro Figueroa a partir del cuestionamiento ¿Posibilidad de innovación en educación? realiza una serie de afirmaciones que desde los datos con los que cuento, me parecen ligeros y en algunos casos falsos. A continuación planteo algunos argumentos desde el campo de la educación básica para explicar mi posición ante su texto, reconociendo la imposibilidad de abordarlos en su totalidad por lo acotado del espacio.

    El maestro Figueroa afirma “…muchos se conforman con repetir cotidianamente lo mismo… conducta que se refuerza con la aprobación de las autoridades superiores que medrosas, timoratas y temerosas de lo nuevo, continúan con actitudes obsoletas, reforzando a los tradicionalistas y reprimiendo a los innovadores…”, de entrada me parece que hay una débil argumentación en este planteamiento, primero los maestros no se dividen en la práctica en tradicionalistas o innovadores, ya que aceptar esto implicaría la construcción de por lo menos dos tipologías exhaustivas que luego se deberían comparar con las realidades, cuyos resultados serían discutibles, sobre todo por su perspectiva funcionalista y segundo me parece temerario afirmar que las autoridades reprimen a los innovadores ya que el mismo reconoce líneas adelante “En Veracruz, desde hace unos años, la Secretaría de Educación ha implementado estímulos para docentes que propongan estrategias, técnicas, procedimientos o métodos que conlleven acciones de innovación pedagógica”, en este sentido, lo que pueden existir son estrategias mal diseñadas o poco evaluadas, pero es inaceptable aceptar la existencia de dicha “represión”.

    Invito al maestro Figueroa antes de responder a esta replica a visitar el blog www.veracruzenlace.blogspot.com en donde se están incentivando desde la autoridad estatal de educación básica, la sistematización de experiencias didácticas exitosas, la construcción de conocimientos a partir de la práctica cotidiana y la incorporación de las tecnologías de la comunicación a las prácticas cotidianas, que se sintetizan en la creación de REDES y en la puesta en práctica de algunas herramientas planteadas por los teóricos del Neoinstitucionalismo y de la Gobernanza por mencionar dos pilares teóricos. Al navegar este portal, seguramente podrá observar maestro Figueroa, que se sustenta en los supuestos de la WEB 2.0 es decir está “basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”, esta lógica institucional de comunicación se suma a los canales ya existentes y abre las opciones para comunicar las “innovaciones”.

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  2. Oswualdo Antonio González13 de junio de 2009, 19:24

    Ahora bien, la innovación implica la construcción creativa de problemas y de respuestas por ello su riqueza no radica únicamente en su generalización, sino en la posibilidad de comunicarlas, para que en una lógica de redes se adopten y adapten; aceptar esta dinámica implica reconocer que las instituciones son instituidas e instituyentes. Podría afirmar que en este momento en la educación básica en Veracruz, nos encontramos en un proceso interesante de “productividad pedagógica”.

    Finalmente, las acciones descritas no resuelven por si solas el problema de la Calidad en la Educación, pero si bosquejan líneas de mejora desde la práctica, en este marco es urgente que los institutos universitarios y las normales construyan nuevas teóricas pedagógicas para enfrentar nuevas realidades.

    Se quedan otras afirmaciones sin análisis maestro Figueroa, pero creo que el sentido de la réplica se cubre, que es invitarlo a profundizar en las acciones que en materia de “innovación” se está realizando y no etiquetar por “desconocimiento” realidades complejas como el de la educación instituida.

    Quedo en espera de su posicionamiento público.

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