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sábado, 18 de julio de 2009

Agenda para diputados electos III


Artículo colectivo

Como parte del ejercicio ciudadano iniciado hace tres semanas presentamos el día de hoy las Líneas de iniciativa factibles de incorporar a la Agenda legislativa 2009-2012 en materia de Educación Básica. En su diseño participaron académicos e investigadores involucrados con este nivel educativo, convencidos que la democracia no se agota en la elección de los representantes, sino que es un estilo institucional de vida al cual hay que defender con la participación responsable día a día.

Las líneas de iniciativa que se presentan son competencia de la Cámara de Diputados Federales (criterio de factibilidad), no implican un choque frontal con el poder ejecutivo que pudiera configurar un alto costo político (criterio de pertinencia política) y, representan áreas estrategias de intervención, ya que al diseñar los incentivos institucionales adecuados, los impactos se harán sentir en todo el sistema educativo (criterio de fuerza articuladora). A continuación las líneas de iniciativa.

Línea 1: Recuperar el perfil sistémico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de tal modo que la evaluación de los actores educativos y políticas, sean realizados por un órgano independiente a la Secretaría de Educación federal y de las entidades.

Línea 2: Evaluar los programas con Reglas de operación para que desaparezcan o fusionen aquéllos que no están dando resultados, buscando reducir su número, con el propósito de focalizar el presupuesto y horario escolar a la enseñanza y el aprendizaje.

Línea 3: Fortalecer el fondo de investigación en Educación Básica, focalizando las convocatorias hacia la realización de proyectos que busquen el diseño de nuevas metodologías, la creación de Redes entre directivos y maestros en servicio, el financiamiento de proyectos pedagógicos innovadores, así como estudios comparados que permitan el diseño de estándares con una perspectiva internacional.

Línea 4: Recuperar la experiencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para operar el Sistema Nacional de Indicadores de Gestión en todos los niveles y diseñar Estándares Nacionales de desempeño.

Línea 5: Ampliar el apoyo material y técnico a las escuelas multigrado, de educación indígena y telesecundarias asegurando mecanismos equitativos de distribución.

Línea 6: Estimular la función compensatoria del gasto educativo para la atención de las regiones y comunidades más rezagadas.

Línea 7: Vigilar y evaluar los avances del Programa nacional de infraestructura educativa.

Línea 8: Destinar recursos financieros para incorporar a la escuela a niños en situación de calle.

Línea 9: Destinar el 8 por ciento del PIB al gasto educativo federal para garantizar la construcción y distribución social del conocimiento a nivel nacional, estatal y regional.

Línea 10: Diseñar incentivos para que las escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación, sean atendidas por docentes con mayor preparación profesional.

Línea 11: Diseñar materiales y capacitar a directivos, personal técnico y docentes para el trabajo pedagógico en temas transversales como educación ambiental, desarrollo sustentable, lenguas y cultura indígenas, educación planetaria, salud reproductiva, equidad de género, educación para la paz, derechos humanos, y educación para el consumo.

Línea 12: Actualizar, sin detrimento de los derechos laborales, el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP que data de 1946.

Línea 13: Crear un fondo nacional de becas para cursar estudios de alto nivel, dirigido a maestros frente a grupo, apoyos técnicos y directivos, donde los candidatos sean propuestos por las escuelas y los proyectos respondan a una necesidad de las comunidades escolares. Para ello se deberá convocar a las Instituciones de Educación Superior e Instituciones Formadoras de docentes para diseñar ofertas que respondan a las necesidades detectadas en diversas evaluaciones y diagnósticos educativos.

Línea 14: Destinar recursos para el desarrollo de Congresos regionales, la publicación de libros y revistas, el piloteo académico de proyectos alternativos y la realización de estancias académicas y de investigación en escuelas de educación básica.

Línea 15: Puntualizar en el artículo 12, fracción VI de la Ley General de Educación, la posibilidad de que las entidades diseñen los contenidos de formación continua de acuerdo a sus prioridades estatales, y la federación cumpla con las funciones de evaluación y fiscalización de los recursos asignados mediante Reglas de operación.

Línea 16: Evaluar los programas que buscan el fortalecimiento de la formación inicial de maestros.

Línea 17: Evaluar la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica.

A los amables lectores e interesados los invitamos a suscribir esta iniciativa, mandando su nombre completo, municipio y entidad federativa a oswualdoa@yahoo.com.mx a más tardar el día lunes 20 de este mes. Igualmente pueden hacer llegar al citado correo sugerencias de mejora.
El próximo día miércoles 22, cerramos esta fase de diseño y difundiremos la versión definitiva de la propuesta de líneas para la agenda de diputados federales, incluyendo los nombres de todos los que lo apoyen. Por lo pronto agradecemos a los que han colaborado en esta primera parte del proceso: María Niembro, Oswualdo Antonio, Ana Nolasco, Lilian Kravzov, Jorge Gutierrez, María Rivas, Enrique Fernández, Cristino Moreno, Silvano Soto, Aurora Hakim, Luis Martínez, Fabio Fuentes, Salvador Mancilla, Wenceslao Vargas, Fernando Sánchez, Nicolás Antonio, Magdalena Flores, Octavio Ochoa, Alejandro Antonio, Angelina Rocha, Olivia Marín, Raymundo Morales, Clara Gómez, Anel Díaz, Grecia Herrera y Jorge Hernández.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES POR SER PROPOSITIVOS EN EL ASPECTO EDUCATIVO DE SU ESTADO.

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  2. ES MUY BUENO SI TODO SE LLEVA ACABO QUE BUENO QUE ESTE GRUPO SE PREOCUPE POR LA EDUCACION QUE ES MUY POBRE AQUI LOS ALUMNOS SALEN CON UN 50% DE APRENDIZAJE SI SUS MAESTROS SON DE LOS QUE NO SE ESFUERZAN POR MEJORAR, PERO HAY MAESTROS QUE DEBEN TENER NUESTROS RESPETOS QUE DIA A DIA VAN SUPERANDOSE,ESTUDIANDO Y ACTUALIZANDOSE PORQUE DE ESOS HAY MUY POCO PERO MI RECONOCIMENTO A USTEDES POR SU TRABAJO, SIGAN ADELANTE

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  3. CON BASE A LOS PARTIDOS YO CREO QUE SUS PROPUESTAS SON MUY BUENAS PERO HAY QUE VER LO BUENO Y LO MALO HABLAN DE MEJORAR LA EDUCACION PERO LOS MEDIOS NO LOS TENEMOS,HABLAN DE LOS VALORES QUE DEBEN TENER LOS ALUMNOS PERO ELLOS NO LO TIENEN,PIDEN LA PARTICIPACION DE LOS PADRES PERO LE QUITAN SU FUENTE DE EMPLEO, HABLAN DE ESC. DE TIEMPO COMPLETO PERO NO PONEN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE NUESTROS HIJOS ESTEN TODO EL DIA EN LA ESCUELA ENTONCES YO PIENSO COMO PADRE DE FAMILIA NO COMO TRABAJADOR DONDE QUEDA EL TIEMPO QUE DEBEMOS DEDICARLE A LOS HIJOS, DONDE QUEDA SU ESPACIO LIBRE DE LOS JOVENES YO CREO QUE ES BUENO MEJORAR LA EDUCACION PERO NO SACRIFICANDOLOS A ELLOS

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