BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 29 de agosto de 2009

EL MAESTRO: CONSTRUCTOR DE LA NACIÓN

Autor: Miguel Ángel Gallegos Cárdenas
Estudiante de Administración, UAM-Xochimilco, México D. F.

El nacimiento del nuevo siglo invita a la planeación de nuevos horizontes y perspectivas que toda empresa, institución y estado requieren; los retos que esperan a la humanidad empiezan a derivar en la sociedad como lo vemos en la actualidad, en donde la desigualdad de oportunidades es constante ya que los pueblos de escasos recursos económicos, tecnológicos, saludables, culturales e intelectuales se encuentran en circunstancias adversas al no poder competir en igualdad de condiciones con el mercado mundial; los grandes capitales se apoderan de la diversidad de consumidores, los estragos ambientales son inevitables por los abusos del hombre, las manchas de concreto cada vez son mas grandes, los valores universales se encuentran perdidos y el hombre en su intimidad se encuentra en la oscuridad.

¿Pero que tiene que ver con todo ello la educación? Sin duda alguna lo mas importante en la vida de una nación, la formación de hombres que el día de mañana han de nivelar las condiciones humanas en donde el equilibrio predomine y se pueda convivir en un ambiente sano, de justicia y prosperidad; la educación ondea en todo su esplendor con todos los elementos que la integran como única opción para reordenar el caos que se pueda desatar; y quien juega un papel trascendental en esa labor es el maestro; pilar fundamental en la vida y progreso de la humanidad.

Si buscamos la definición del maestro en el diccionario encontraremos en términos generales que es la persona que tiene una cierta sabiduría o conocimientos sobre una ciencia, arte ó materia y con la habilidad certera para enseñarla a sus semejantes; si buscamos los sinónimos de la palabra maestro encontraremos los siguientes: educador, instructor, profesor, orientador, constructor, guía o compositor entre otros, pero nos queda claro que el termino difiere pero el objetivo es el mismo; enseñar a sus alumnos y aprendices.

El maestro es el guía y conductor, es quien construye dando forma y sentido a la más grande obra de la naturaleza humana, el ser humano.

Hablemos del educador y profesor, quien por vocación dedica gran parte de su vida a la enseñanza académica y escolar, donde congregado con sus alumnos que se reúnen día con día en el salón escolar para compartir los conocimientos teóricos y cultivar así la creatividad, participación, dinamismo, ética y sobre todo la formación de valores y mejores hábitos que despierten en el joven alumno el deseo de superación humana, intelectual, tecnológica y cultural.

Bien sabemos que el maestro posee ciertas características que no podemos olvidar, el tiene una presencia física y autoridad moral que impone respeto dentro y fuera del salón escolar; así como una mente privilegiada que le permite el dominio de su materia y una mejor claridad de ideas que, en combinación con el arte de la palabra hablada, enaltece y embellece el principio de su quehacer magistral: el arte de enseñar; la transmisión de conocimientos con una postura que se yergue como el roble, como una estatua monumental con vida y voz colocada frente a su auditorio ansioso y anhelante de escuchar los mas sabios preceptos y conceptos, ahí se encuentra frente a su alumno y frente al hombre que forma en cada día de enseñanza.
Maestro ilustre ¿en donde te encuentras? La nación te necesita y te reclama, la historia te coloca al frente en todos los escenarios y hoy no es la excepción, tú nos has formado y has contribuido a lo que hoy es cada nación, en cada rincón de nuestra tierra se encuentra un sembrador de hombres y sus frutos se deben cosechar.

Al maestro se le debe valorar en toda su magnitud y en todos los rincones del mundo; el no debe ser lo que algunos medios nos han inculcado por culpa de unos cuantos, el significa mas de lo que realmente percibimos pues es como el arquitecto de una nación; el no elabora productos, construye pueblos formando hombres.

Es valido preguntarnos si el maestro de nuestro presente es igual al del ayer, si se encuentra en las mismas circunstancias, si sus alumnos son semejantes a los de hace algunos años; si se dedica a la docencia por convicción, conveniencia o por que no tuvo otra opción, es valido preguntarnos si es bien retribuido en sus condiciones laborales y si este se entrega de corazón o simplemente acude por no faltar a su trabajo.
Cuestiones necesarias para reflexionar acerca del reto del maestro; mil preguntas surgirán e igual numero de respuestas, pero la realidad es que sin maestros no hay alumnos, y sin un guía se pierden los caminos; las grandes obras necesitan de rumbo, conducción y formación. Levantemos la mirada, busquemos y escuchemos al verdadero maestro, veamos en el, al amigo que gustoso comparte sus conocimientos y experiencias para contribuir a la construcción de la nación.

1 comentario:

  1. I read this piece of writing fully about the difference
    of latest and preceding technologies, it's remarkable article.

    Feel free to surf to my website ... anti cellulite treatment

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número