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domingo, 9 de agosto de 2009

La escuela multigrado

Escrito por:
Yolanda Hernández Lagunes

A cualquier docente de escuela multigrado se le presentan muchos retos educativos que debe afrontar diariamente.

Uno de los retos más grandes es el atender simultáneamente alumnos de diversos grados, esto tiene ventajas y desventajas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; por un lado puede favorecer la colaboración y ayuda mutua entre alumnos de distintos grados, pero al mismo tiempo el docente tiene que organizar y planear de tal manera que articule los contenidos de las diversas asignaturas y grados.

Al articular contenidos de diversos grados, el nivel de complejidad va cambiando tomando en cuenta el grado en el que se encuentre el alumno. El profesor tiene que utilizar los libros de texto, ficheros de actividades, libros para el maestro y avances programáticos mismos que son utilizados en la escuela de organización completa, lo que significa que casi no hay material que sea única y exclusivamente para la organización en multigrado, en la que el docente tenga un apoyo cuando realiza la planeación; considerando además que la situación determina el logro de una planeación adecuada, el profesor debe conocer el plan y programas de estudios de los diferentes grados con el fin de lograr desarrollar en sus alumnos habilidades que les lleven a realizar un aprendizaje autónomo, en el que el profesor será un facilitador e intermediario entre el conocimiento y el alumno.

Otro reto muy importante es el de tratar por todos los medios de darle el espacio a cada asignatura para que los temas no sean abordados de manera superficial, como sucede con frecuencia en las asignaturas de ciencias naturales, historia y geografía; ya que regularmente los temas son vistos en una sola sesión a través de una lectura rápida, cuestionarios, dictados y otras actividades que no llevan a los alumnos a apropiarse de los contenidos.

Otro reto que el profesor debe sortear es el del tiempo que los alumnos deben esperar para ser atendidos, ya que debe alternar su atención entre los distintos grados; durante este lapso los alumnos están sin hacer nada y quizás lleguen armar un desorden, por lo que es importante que en el salón de clases existan rincones de trabajo de las distintas asignaturas, en donde haya guiones o fichas de trabajo, además también deben existir distintos materiales didácticos que mantengan ocupado al alumno mientras espera ser atendido por el maestro.

La evaluación es otro reto que el profesor multigrado debe enfrentar por que además de no saber qué y cómo evaluar, se enfrenta con la dificultad de elaborar su propio instrumento de evaluación, en virtud de que su planeación difiere de cualquier otra y debe analizar a detalle qué es lo que quiere y debe evaluar, tomando en cuenta el avance en las asignaturas así como el logro de los objetivos de aprendizaje de las mismas.

Podría seguir enumerando más retos y dificultades por las que atraviesa el profesor multigrado, pero es más importante detallar qué es lo que queremos lograr, como lo es una escuela en la que se trabaje el mayor número de días del calendario escolar; una escuela que enseñe al alumno a ser honrado, cortes, responsable, reflexivo e independiente, además que promueva el aprendizaje colaborativo; en donde los padres de familia estén estrechamente vinculados en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos; que responda a la equidad; la evaluación sea la adecuada; exista material que realmente sea útil para la planeación, etc.

8 comentarios:

  1. considero que el punto de vista de la maestra es correcto, ya que en el aula multigrado es un reto para cualquier docente, y muy poco valorado,y sin apoyo de parte de los padres de familia por que por lo regular son en comunidades apartadas y de bajos recursos no hay tiempo de apoyar a los educandos por parte de los padres...te felicito yoli...

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  2. estoy de acuerdo con lo expuesto por que me atocado trabajar en una multigrado del estado, el cual he tenido experiencia como instructor comunitario como lo trabaja conafe. el cual es una organizacion que manejaba los avances programaticos acordes donde se interrelacionaban los grupos de los tres niveles obvio para cada nivel distinta complejidad, pero tomen encuenta esta recomendacion por que no evisto algo parecido en esto, lo cual es muy importante para el apoyo al docente. gracias.

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  3. La Sra. Yolanda expone muy acertadamente su planteamiento. En mi país no se trabaja regularmente con multigrados. Ahora el gobierno desea implantar esta estrategia en las escuelas. Pienso que es arriesgado imponer un multigrado a un dicente que no tiene las herramientas necesarias. Un multigrado no es un grupo de estudiantes de varios niveles, implica muchísimas cosas más. Currículo, actividades, alineación de estándares, centros de trabajo, evaluación, entre muchas otras. Debemos primero capacitar a los maestros.

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  4. tienes toda la razòn, solo los docentes que hemos trabajado en escuela multigrado sabemos lo complicado que es, sobre todo porque el apoyo en casa no hay, pues la mayoria de los padres de familia son analfabetos o sus intereses no estàn en la educaciòn de sus hijos.

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  5. EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE, PERO ES NECESARIO HACER NOTAR QUE AQUI EN MEXICO, EN EL ESTADO DE YUCATAN, A LOS MAESTROS DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO NOS PERJUDICAN EN EL PROGRAMA "CARRERA MAGISTERIAL" AL EVALUAR A NUESTROS ALUMNOS CON LA PRUEBA "ENLACE" Y POSTERIORMENTE COMPARAR LOS RESULTADOS CON LOS DE LAS ESCUELAS URBANAS. CASI SIEMPRE LOS PUNTAJES NOS PONEN EN DESVENTAJA. Y HAY ALGO PEOR. SE CLASIFICA A LOS MAESTROS EN EL GRUPO DE LOS PROFESORES A LOS QUE NO SE LES EVALUA A SUS ALUMNOS, DE FORMA QUE SIEMPRE COMPETIMOS CON LOS QUE TIENEN PUNTAJES ALTOS, TRABAJAN EN MEJORES CONDICIONES, SON DE ESCUELAS COMPLETAS Y JAMAS LES EVALUAN A SUS ALUMNOS. ESO ES A TODAS LUCES INJUSTO.

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  6. Soy una maestra del edo de Guerrero que trabajo en una escuela multigrado, atiendo a 27 alumnos de 1º a 3º la verdad es complicado mas con los libros reformados , basados en escuelas urbanas en donde cuentan con diversas fuentes de informacion. mi pregunta es ¿PORQUE HABIENDO TANTOS MAESTROS DESEMPLEADOS NO LES ASIGNAN UNA PLAZA Y MANDAD A CADA UNO DE ELLOS A ESTE TIPO DE ESCUELAS? si existiera un maestro asi fuera por 3 niños creanme que la educacion cambiaria y seria un pais distinto. no lo creeen?PERO LA CULPA ES DE LOS MAESTROS QUE NOS DEJAMOS Y NO EXIJIMOS

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  7. No quiero causar ninguna molestia a nadie, solo invitarlos a ver mi blog, el cual tengo desde hace ya varios años. Trabajar en escuela multigrado es dificil y más cuando no hay un buen asesoramiento. Me gustaría compartir mis prácticas de enseñanza con todos aquellos maestros que esten dispuestos al reto de darles una mejor oportunidad a sus alumnos de enseñanza. Una de las cosas que tiene de ventaja multigrado, es precisamente la desventaja de no estar en la ciudad. así como los alumnos de menor grado van conociendo los temas de grados más adelantados. es sólo una maquinita que cuando comienze a caminar, les aseguro que no hay nada que la pare. Les invito a ver mi blog, les dejo mi correo, para intercambiar opiniones y así como formas y prácticas de enseñanza.
    ulianovich_vladimir@hotmail.com
    http://escuelaprimarialazarocardenas.blogspot.com/
    P.D. quieres mejorar, te invito a que traajemos juntos....comenzé con el español y matematicas, sigo con ciencias y geografia

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