BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 15 de agosto de 2009

Latapí

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

La mejor manera de rendir homenaje a un referente que se ausenta físicamente es, creo yo, retomar sus experiencias y continuarlas, con la fe y razón ciertas de que las cosas pueden ser mejores. Ese es el enfoque que le estamos dando algunos colegas a la muerte física de Latapí, al reconocer la urgencia de hacer algo por mejorar el espacio en el que vivimos, por que no es “natural” vivir en este estado de cosas -violencia, pobreza extrema, desempleo- no es el camino predeterminado del pueblo mexicano, aunque ciertamente lo alternativo no es un regalo divino.

Lo alternativo es una construcción, es resultado del esfuerzo cotidiano, mezcla de esperanza, estudio, inversión de tiempo, de diálogo con otras voces, de cansancios, de fastidio, de retrocesos dolorosos, de avanzar lento y de amor por lo que se hace.

En este sentido muchos ciudadanos optamos por continuar desde nuestras modestas aportaciones con el trabajo de Latapí, concibiéndonos como un colegiado que imagina y enfoca sus esfuerzos a construir realidades distintas desde nuestros entornos inmediatos, reconocemos en este proceso tres condiciones iniciales: es una decisión con un principio, pero sin un final; somos muchos, en distintos lugares, la tarea radica en encontrarnos y, que la discusión pública de los posicionamientos personales es un requisito fundamental para no envejecer en nuestros supuestos.

De Latapí retomamos cuatro líneas de acción como colegiado académico en construcción: a) la investigación, la docencia y la divulgación, b) los diálogos con tomadores de decisiones públicas, c) las redes de colaboración y formación entre equipos técnicos y d) la crítica externa de las acciones o inacciones de servidores públicos.

Hacia donde apuntarán nuestros pasos, nadie lo sabe, lo que si es seguro es que en algo cambiaremos nuestras realidades. De manera inmediata estamos enfocando nuestros capitales al diseño del Observatorio Veracruzano de la Educación, como un espacio libre de colaboración entre instituciones públicas y privadas, organizaciones, asociaciones, académicos e interesados en la mejora de la educación. Estas acciones esperamos, sean el antecedente para la creación del Capítulo Veracruz del Observatorio Ciudadano de la Educación, organización nacional fundada por el Dr. Pablo Latapí, quienes de manera decidida están acompañando ya este esfuerzo.

En este marco, Educación en la Mira, como columna colectiva inicia su fase de proyección nacional, invitando a otros maestros a expresar sus posicionamientos ante las realidades, tal como la semana pasada lo hizo el maestro Artemio Ríos.

Es el momento de actuar con sentido prospectivo-colectivo, teniendo claro que independientemente de la postura ideológica o política de cada miembro del colegiado, la aspiración es mejorar la calidad educativa con un enfoque sustentable.

En la próxima entrega responderemos en este espacio a la pregunta ¿Qué es un Observatorio Ciudadano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número