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sábado, 1 de agosto de 2009

Para Diputados electos

Artículo colectivo

Propuesta de líneas de iniciativa en materia de Educación Básica factibles de incorporar a la Agenda legislativa 2009-2012, diseñada por académicos e investigadores involucrados con este nivel educativo.

Línea 1: Recuperar el perfil sistémico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de tal modo que la evaluación de los actores educativos y políticas, sean realizados por un órgano independiente a la Secretaría de Educación federal y de las entidades.
Línea 2: Evaluar los programas con Reglas de operación para que desaparezcan o fusionen aquéllos que no están dando resultados, buscando reducir su número, con el propósito de focalizar el presupuesto.
Línea 3: Fortalecer el fondo de investigación en Educación Básica, focalizando las convocatorias hacia la realización de proyectos que busquen el diseño de nuevas metodologías, la creación de Redes entre directivos y maestros en servicio, el financiamiento de proyectos pedagógicos innovadores, así como estudios comparados que permitan el diseño de estándares con una perspectiva internacional.
Línea 4: Recuperar la experiencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para operar el Sistema Nacional de Indicadores de Gestión en todos los niveles y diseñar Estándares Nacionales de desempeño.
Línea 5: Ampliar el apoyo material y técnico a las escuelas multigrado, de educación indígena y telesecundarias asegurando mecanismos equitativos de distribución.
Línea 6: Estimular la función compensatoria del gasto educativo para la atención de las regiones y comunidades más rezagadas.
Línea 7: Vigilar y evaluar los avances del Programa de infraestructura educativa.
Línea 8: Destinar recursos financieros para incorporar a la escuela a niños en situación de calle.
Línea 9: Destinar el 8 por ciento del PIB al gasto educativo federal para garantizar la universalidad de la Educación Básica, construcción y distribución social del conocimiento a nivel nacional, estatal y regional.
Línea 10: Diseñar incentivos para que las escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación, sean atendidas por docentes con mayor preparación profesional.
Línea 11: Diseñar materiales y capacitar a directivos, personal técnico y docentes para el trabajo pedagógico en temas transversales como educación ambiental, desarrollo sustentable, lenguas y cultura indígenas, educación planetaria, salud reproductiva, equidad de género, educación para la paz, derechos humanos, y educación para el consumo.
Línea 12: Actualizar, sin detrimento de los derechos laborales, el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP que data de 1946.
Línea 13: Crear un fondo nacional de becas para cursar estudios de alto nivel, dirigido a maestros frente a grupo, apoyos técnicos y directivos, donde los candidatos sean propuestos por las escuelas y los proyectos respondan a una necesidad de las comunidades escolares. Para ello se deberá convocar a las Instituciones de Educación Superior e Instituciones Formadoras de docentes para diseñar ofertas que respondan a las necesidades detectadas en diversas evaluaciones y diagnósticos educativos.
Línea 14: Destinar recursos para el desarrollo de Congresos regionales, la publicación de libros y revistas, el piloteo de proyectos alternativos y la realización de estancias académicas y de investigación en escuelas de Educación Básica.
Línea 15: Puntualizar en el artículo 12, fracción VI de la Ley General de Educación la posibilidad de que las entidades diseñen los contenidos de formación continua de acuerdo a sus prioridades estatales, y la federación cumpla con las funciones de evaluación y fiscalización de los recursos asignados mediante Reglas de operación.
Línea 16: Evaluar los programas que buscan el fortalecimiento de la formación inicial de maestros.
Línea 17: Evaluar la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Línea 18: Garantizar la gratuidad y laicidad de la Educación Básica.
Línea 19: Evaluar el papel de las Universidades Pedagógicas en el marco de la formación inicial y continua de maestros.

Firman esta propuesta al día de hoy: María Consuelo Niembro, Oswualdo Antonio, Cristino Moreno, Clara Isela Gómez, Wenceslao Vargas, Salvador Mancilla, Ana Iris Nolasco, Lilian Kravzov, Jorge Gutiérrez, María Rivas, Enrique Fernández, Silvano Soto, Aurora Hakim, Luís Gerardo Martínez, Fabio Fuentes, Fernando Sánchez, Nicolás Antonio, Magdalena Flores, Octavio Ochoa, Alejandro Antonio, Angelina Rocha, Olivia Marín, Raymundo Morales, Anel Díaz, Grecia Herrera, Jorge Hernández, Yolanda Ortiz, Arnulfo Lugo, Samuel Pérez, Gilberto Nieto A., Dagoberto Navarro, Luís Alberto Ortiz y Elvira A. Mendoza. Si deseas firmar estas líneas de iniciativa para orientar el trabajo legislativo, envía tus datos (nombre y entidad) a oswualdoa@yahoo.com.mx y si deseas entregar este documento al diputado electo de tu distrito, solicítalo a oswualdoa@yahoo.com.mx para enviarte una versión con las firmas actualizadas.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Adriana y soy Psicologa Educativa.

    Acabo de leer su artículo "Propuesta de agenda legislativa para diputados", la cual me parecio muy interesante en general los puntos que me llamaron la atención son las líneas 3, 11, 13 y 19, ya que los maestros que están frente a grupo son quienes pueden aportar mucho de su experiencia con los chicos sobre estrategías o metodologías innovadoras para mejorar la educación básica en nuestro país.

    Por otro lado y en particular estoy interesada en el apoyo a las escuelas de educacion especial que no están incorporadas al sistema educativo nacional, ya que la mayoría de ellas son asociaciones civiles. Al menos en mi región, muchos padres con hijos con capacidades diferentes buscan este tipo de escuelas porque es muy dificil poder obtener un lugar en las escuelas USAER para sus hijos o bien son totalmente ignorados.

    Me gustaría obtener su opinión sobre este último punto, agradesco de antemano su atención a este mensaje.

    Atte. Lic. Adriana Irene

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