BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 21 de noviembre de 2009

Democracia y participación social

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

En la próxima entrega retomaremos el tópico sobre la titulación en los posgrados.

Un problema del sistema democrático en nuestro país, es la inexistencia de mecanismos institucionalizados para que la sociedad civil pueda participar en el diseño de la vida de nuestra sociedad. A pesar de que en la constitución política se plantea que la democracia va más allá de un sistema político y se constituye en un estilo de vida, en la práctica se ha reducido a la llegada al poder de una nueva clase de explotadores de la vida pública: los políticos y empresarios.

La sociedad civil ha visto secuestrado su poder, por estructuras de partidos que ya no se distinguen por sus diferencias ideológicas, sino por su pragmatismo en el establecimiento de alianzas para ganar el poder. Sólo así se puede explicar que en Veracruz el Partido Revolucionario Institucional criminalice el Aborto y vote en armonía con el Partido Acción Nacional. Por otro lado, la administración pública nacional y de las entidades, esta secuestrada por grupos de poder (como el SNTE en el caso de la educación), quienes son los que dictan las distintas agendas gubernamentales.

Los secuestradores de la democracia, como mecanismo para defender sus cotos de poder, han criminalizado, como lo hicieron recientemente con el Aborto, toda posibilidad de expresión social organizada que trastoque su poder en el diseño de la agenda gubernamental.

¿Cómo puede la sociedad civil manifestar su desacuerdo con alguna política gubernamental? La respuesta es circular, ya que en teoría tenemos un representante de nuestros intereses en la cámara de diputados o senadores, pero la mayoría de las agresiones a la sociedad provienen o son avaladas en esos espacios, entonces no hay ninguna posibilidad real de participación social.

La presión social como medio para expresar inconformidad en la práctica no tiene ningún canal institucional, por ejemplo se ha tipificado como delito bloquear carreteras y fácilmente se tiende a utilizar la fuerza pública para acallar protestas. En este marco es urgente que las organizaciones no gubernamentales o agrupaciones diseñen mecanismos alternativos de presión social, de tal modo que respetando el marco legal se pueda hacer entender a las autoridades legalmente constituidas que el poder radica en el pueblo.

El caso de los normalistas es un buen laboratorio social para experimentar nuevas formas de presión social organizada, ya que las respuestas hasta este momento de las autoridades han sido la de los manuales de negociación, ubicar el problema en los que protestan (miedo a ser evaluados) y en otro lado (es una decisión federal). Así, es importante no se repitan estrategias utilizadas por algunas normales rurales que implicaron la confrontación con las fuerzas de seguridad pública y que terminaron con el cierre de estas instituciones. Se tiene que entender que la toma de instalaciones es un paso importante para colocar el tema en los medios, pero no puede ser la única, paralelo al equipo negociador se deben constituir los comités de vínculos con actores clave y de diseño de mecanismos alternativos de protesta, recuerdo por ejemplo: los círculos humanos a edificios públicos, el marcaje personal a autoridades, la discusión argumentada en los medios públicos, la creación de canales de comunicación utilizando las nuevas tecnologías, es decir toda aquella presión que implique que el problema se coloque en la mesa de discusión no como un tema acabado sino como factible de rediseñar con la participación de los afectados y no solo por acuerdos entre grupos de poder.

Colocar en la agenda pública la necesidad de que la sociedad se organice y diseñe mecanismos para acotar a los grupos que tienen secuestrada a la democracia, no es apología del delito.

2 comentarios:

  1. Bien, este tema controversial y un tanto difícil de tratar es en general tema orientado a la mejor administración y ejecución de las autoridades sobre el mismo.
    es decir el tema sobre el aborto única y exclusivamente debe ser tratado con el mas alto respeto hacia la mujer, ya que es ella únicamente la que debe decidir sobre su cuerpo y su acciones, nada debe atormentar su pensamiento en cuanto a la decisión que tome.
    Siempre he sido respetuosa de mis autoridades cualesquiera que estas sean, hoy me da pe4na decirlo, soy la primera en estar en desacuerdo total sobre la posición tomada ante este tema.
    Somos mujeres con derechos propios igual que el hombre y sin embargo ¿no se habla de poner la vasectomía por ley después de tener dos o tres hijos verdad? así mismo pónganle el respeto a las decisiones de la mujer respecto al aborto.
    y en cuanto a las normales...
    Soy egresada de la normal superior federal de Veracruz cerrada para los cursos normales y solo se imparten cursos sabatinos que están por terminar en este ciclo, a que se debió, pues me gustaría mucho una investigación sobre ello
    yo egrese en el 2002 ya desde entonces se venia dando esto.
    Lograron el cierre para las clases normales que se daban, que tristeza que Veracruz no cuente con una normal superior aquí en el puerto.
    en cuanto a lo que se expone sobre la confrontación de autoridades, pues que puedo decir, somos personas que no le damos un tiempo a los asuntos generales de la población; si nos internáramos mas otra cosa seria, menos imposiciones y mas libertad de expresión.
    En cuanto a los sindicatos yo soy militante del snte 32 región IV y creo que estamos hablando en general no en lo particular ya que hay muchos dirigentes que comulgan con "la decisión es del pueblo y no en uno solo"
    En las proximas elecciones voten por quien este pugnando por un mejor Veracruz, por un mejor funcionamiento interno en el poder , en el ayuntamiento o en la diputacion local.
    Por aquel que vea atravez de sus ojos un igual en posicion social, un igual en pensamiento cotidiano, no en aquel que vea un futuro polìtico al frente, nuestros dirigentes avanzan¿Veracruz avanza?
    MARIA ELENA VALERO GALINDO

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado Oswaldo.

    Respecto a las ideas que precisas en tu artículo de esta semana, me permito hacer los siguientes comentarios.

    1. El uso pragmático de la ideología política parece constituir una condición existencial de las nuevas relaciones entre los partidos políticos, incluso al nivel de erosionar los principios (estatutos) que dotan de identidad a los mismos; lo cual, en algún modo, imposibilita adhesiones duraderas y la capacidad interpelatoria de sus dirigentes. Las decisiones y acciones de los partidos políticos, en consecuencia, entre más se acercan al "poder" más se alejan de sus principios rectores (el cambio de color de la camiseta no es más que el reflejo de esta nueva política partidista).

    2. La imposibilidad real de la participación social, en el marco de una democracia secuestrada como la que refieres, en el caso mexicano constituye una condición de posibilidad para la emergencia de acciones de resistencia que pueden derivarse en dinámicas sociales de alto riesgo político, como la irrupción generalizada de grupos inconformes con las políticas públicas en turno (económicas, educativas)y la aparición recurrente de enfrentamientos de la ciudadanía organizada contra las estructuras de gobierno (el secuestro de autobuses, la toma de instalaciones y los comunicados contra las políticas de gobierno en el ciberespacio, constituyen evidencias del hartazgo social y de incipientes acciones de organización ciudadana).

    3. La colocación en la agenda pública de estrategias para que la sociedad civil se organice y tenga una mayor participación en la definición de las políticas públicas, representa un imaginario sobre el cual debe trazarse, de aquí en adelante, toda acción de resistencia civil orientada a la recuperación del espacio público y democrático. Sin una ciudadanía que VIGILE las acciones del gobierno, ésta se convertirá en el rehén político del gobierno o, en el peor de lo casos, en el cómplice de las acciones que atentan contra la democracia.

    Estos planteamientos, estimado amigo, sintetizan mi posicionamiento respecto a las ideas que tratas en tu texto, y a la vez representan elementos de crítica para tensionar el estatuto de la acción ciudadana en la construcción y re-significación de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo.
    Fabio Fuentes Navarro

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número