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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mapa temático para posgrados

Escrito por
Oswualdo Antonio González


A lo largo de estos 5 artículos hemos bosquejado con algunos académicos que se desempeñan en los posgrados que oferta la Universidad Pedagógica Veracruzana, una serie de problemáticas que parecen configurar la necesidad de evaluar en prospectiva el diseño institucional de los posgrados que se ofrecen en educación y en consecuencia construir esquemas curriculares que respondan a por lo menos tres condiciones: primero, los posgrados deben priorizar la construcción de conocimientos (no se debe aspirar sólo a acercar nueva información, sino debe existir el compromiso institucional de probarla en escenarios específicos); segundo, debe aspirarse a la especialización en el manejo de determinada herramienta de lectura y transformación de las realidades (investigación, evaluación, análisis de políticas, etc.) y tercero, debe existir una vinculación con el área laboral de los estudiantes (lo cual permitiría que los posgrados impactaran de manera positiva en la mejora del servicio público y privado).

Para lograr la vinculación con el área laboral de los estudiantes, es importante que las instituciones que ofrecen posgrados en educación, se acerquen a las instituciones públicas que administran y dirigen estos servicios y en un diálogo abierto se diseñen mapas de temas, en tres niveles: primero, aquellos tópicos sobre los cuales las instituciones tienen necesidad de información para tomar decisiones (se podrían caracterizar como urgentes); segundo, áreas clave sobre las que es importante diseñar, implementar y evaluar alternativas (que se podrían caracterizar como de perfeccionamiento y experimentación) y, tercero tópicos relacionados con la documentación de políticas públicas y gubernamentales (en la lógica de rendición de cuentas, es decir estudios que pongan el acento en los impactos públicos de las acciones o inacciones de los servidores públicos). Estos portafolios temáticos, funcionarían como un primer mapa de opciones para que los estudiantes realicen sus documentos de defensa para obtener los grados, es decir, no es una camisa de fuerza ya que se complementarían con las áreas de interés de las instituciones que ofertan los posgrados, los estudiantes y los asesores. Estas acciones permitirían que los posgrados configuraran y consolidaran líneas de investigación y cuerpos académicos especializados.

En esta lógica, plantearé algunos temas que en educación básica en este momento son urgentes de estudiar a profundidad y que en la clasificación anterior podríamos catalogar como tópicos de perfeccionamiento y experimentación.

Este primer grupo de tópicos, se ubican en lo que genéricamente podríamos denominar dirección de escuelas de educación básica. A las figuras responsables de esta función se les denomina director de escuela y se caracteriza principalmente por: no tener una formación específica para el puesto (la mayoría son habilitados, ya que de origen son maestros de grupo), no cuentan con un proceso formal de actualización y los nombramientos son inamovibles (no se trabaja por resultados y se le ve como una consecuencia del escalafón).

Por el espacio, no desagregaremos los temas en esta entrega, sólo ubicaremos las 5 grandes dimensiones sobre las que se ubican y que se derivan de un proyecto piloto financiado por el Consejo Británico en Latinoamérica: la creación de una visión, el liderazgo en la enseñanza, el liderazgo y la conducción al cambio, la construcción del equipo de trabajo y la rendición de cuentas. En el próximo artículo plantearemos los temas derivados de cada dimensión.

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