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lunes, 16 de noviembre de 2009

Normalistas

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


En respuesta a los correos electrónicos que amablemente nos enviaron algunos lectores de esta columna, en este artículo plantearemos un posicionamiento en relación con las acciones que están emprendiendo alumnos de escuelas normales públicas.

La toma de las instalaciones de las escuelas normales públicas en el Estado de Veracruz, por parte de los alumnos, es la configuración de un problema público, que de no atenderse con inteligencia política, puede detonar un polo que aglutine otras expresiones de inconformidad, que hasta este momento se mueven como evidencias aisladas. En una rápida mirada, observamos cuestiones como el intento por aumentar el costo del transporte público, junto con la tendencia a no respetar el descuento a los estudiantes, la inseguridad creciente en las colonias, los femenicidios, el intento por aprobar en la Cámara de diputados una ley contra el aborto (que implica una regresión, en relación con el derecho a la libertad de decidir), la situación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, por mencionar algunos hechos estatales, que se mezclan peligrosamente con cuestiones nacionales, como el aumento en los impuestos, la agresión hacia Luz y Fuerza, el planteamiento de la posibilidad de toma de justicia por propia mano, la retirada gradual de Calderón de su política de combate al crimen organizado y el aumento ofensivo de la pobreza extrema, que crea las condiciones para una explosión social en contra de la clase política gobernante, independientemente del color que representen.

La existencia de las normales se justifica históricamente, por la obligatoriedad del Estado a proporcionar educación básica, constituyéndose estas instituciones en el instrumento de la administración pública para formar a los recursos humanos que harían posible esta encomienda. Esta dinámica se rompe por un Acuerdo cupular entre el gobierno de Calderón con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que implica, para el caso de las Normales, el abandono de la obligatoriedad del Estado para formar a los maestros de educación básica y se instala en la tendencia de dejar a las fuerzas del mercado (instituciones privadas) esta función.

El calculo del gobierno federal, se movió en un escenario donde supuso que con la fuerza del SNTE bastaba para echar adelante una reforma que trastocaba los pilares que sostenían la educación básica en México. Por ello no se optó por la construcción de una agenda, sino por la comunicación pública de una decisión, producto de un acuerdo entre aliados electorales. Algunas entidades no suscribieron dicha Alianza, presionados por una creciente movilización social y otros lo firmaron por cálculos político-electorales. En Veracruz, hubo brotes tibios de inconformidad que no se tradujeron en nada concreto, ya que en realidad no existió un programa de acciones, ni de metas, al final sólo quedaron los desplegados y las mantas, pero ningún compromiso real con la defensa de la educación pública y el normalismo.

Por ello, el movimiento estudiantil se observa como la oportunidad para retomar esta defensa, ya que toman una estafeta que no pudieron defender los sindicatos independientes o los académicos de estas instituciones. Este movimiento inicia con acciones aisladas como la de los estudiantes de Tantoyuca, quienes tomaron sus instalaciones, sin que pasará nada, posteriormente trajeron su inconformidad a la capital del estado y ahora se ha configurado un tejido que retoma la posibilidad de una red entre estudiantes, de tal forma que se den luchas comunes y se enfrenten así las amenazas de represión. Este tejido les permitirá, igualmente, colocarse en una mejor posición en la mesa de negociación.

Sin duda el reto es de grandes dimensiones para los estudiantes, del cual saldrán airosos, sólo si se toman el tiempo para diseñar un programa con metas muy puntuales, de tal forma que no sólo negocien lo coyuntural sino también lo trascendente. En este proceso deberán tejer alianzas con sectores académicos y sociales de tal forma que las autoridades no caigan en la tentación de conceder, como estrategia, para posteriormente romper los tejidos que unen este movimiento. Es el momento de sumarse, pero respetando el liderazgo de este movimiento. Reciban la solidaridad de este espacio y de un normalista más.

3 comentarios:

  1. Hemos recibido dos correos en los cuales se plantean las siguientes acciones que están desarrollando los normalistas del estado de Veracruz. La más importante es la toma de instalaciones de las normales públicas por 36 horas. Igualmente están circulando un correo con información de este movimiento. En este sentido plantearé algunas alertas, para que no se cometan errores que otros movimientos similares ya vivieron.
    1. Es urgente, para el caso de la Normal Veracruzana, informen a los padres de familia de las escuelas anexas del movimiento y los conviertan en aliados, ya que la afectación a terceros es una cuestión que debe valorarse.
    2. Es necesario reconstruir los puentes de comunicación con las normales públicas del país, de tal modo que esta lucha se de en varios frentes, ya que la "Alianza" del gobierno federal y los grupos de poder fue firmada a nivel nacional.
    3. Es importante abrir un polo de discusión pública de estas acciones, de tal modo que no se venda un "slogan", sino el fondo del problema, que como ustedes lo plantean es una cuestión de la calidad de la educación.
    4. Un argumento que puede incorporarse al discurso que están utilizando, es el hecho que la saturación de normalistas, se debe a la existencia de normales privadas, las cuales fueron generadas por el propio gobierno, es decir el gobierno genera un problema y ahora lo quiere resolver generando otro problema.

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  2. La educaciòn normal ha sido la columna vertebral de la escuela pùblica de nuestro paìs. Quiènes tuvimos la suerte de tener profesores normalistas sabemos de la calidez, la creatividad, el ìmpetu, las estrategias, apertura y conocimientos que circulan entre docentes y alumnos, una y otra vez en la vida cotidiana de las escuelas.
    Què otro empleo encontraràn de no ser el de profesor en una escuela pùblica? de mèdico? de abogado? de actriz? de ingeniero?...Sin menospreciar la tarea docente de otras profesiones, creo que normalistas hemos compartido enseñanzas y aprendizajes con colegas de otras profesiones.Sin embargo es importante reforzar la existencia de las normales, responder al interès de quiènes en ellas han cifrado su esperanza de futuro: como maestro normalista.

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  3. Cristino Moreno Zuñiga17 de noviembre de 2009, 22:59

    MAESTRO OSWUALDO:

    NO DEFIENDO LAS CAUSAS PEERDIDAS, PERO DEBEMOS SER MÁS JUSTOS. LOS PR OBLEMAS DE MÉXICO NO SON DE ESTE PERÍODO GUBERNAMENTAL. DESDE HACE VARIAS DÉCADAS "SE ESTUDIAN LOS PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO", PERO DAN INFORMAQCIÓN INCOMPLETA, PORQUE LA ESCUELA CAPITALISTA (QUE ES LA NUESTRA), SÓLO DA A CONOCER LO QUE A LA BURGUESÍA CAPITALISTA LE CONVIENE, AUNQUE EL PUEBLO VIVA EN LA MISERIA. SOMOS UN PAÍS TERCERMUNDISTA QUE CASI SIEMPRE HEMOS ESTADO AL SERVICIO DE NUESTRO VECINO Y DEMÁS PAÍSES ACREEDORES. ES INNEGABLE QUE EN LAS MANOS DE F C H REVENTÓ LA CRISIS QUE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES FUERON ACUMULANDO Y DEJANDO CRECER AN TE LA PRESIÓN DE LOS PODEROSOS, LOS QUE FORMAN EL GRUPO DE LOS OCHO.
    TENEMOS DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS UNA DEUDA IMPAGABLE Y TODAVÍA NOS OFRECEN DINERO LOS GRUPOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, PARA IRSE HACIENDO DUEÑOS DE LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES DÉBILES.

    LOS DÍAS 26 Y 27 DE OCTUBRE/ 2009, EN EL IPN Y LA UIA SANTA FE, RESPECTIVAMENTE, SE EFECTUÓ UN FORO PARA ANALIZAR LA EDUCACIÓN QUE E IMPARTE EN NUESTRO PAÍS, Y SALIÓ LO QUE TENÍA QUE SALIR: TODOS INVESTIGADORES QUE ASISTIERON COINCIDIERON EN QUE ESTAMOS MUY MAL, SE CONFIRMA LO DICHO POR GUEVARA NIEBLA: SOMOS UN PAÍS DE ANALFABETAS, PORQUE EL SNTE Y EL GOBIERNO HAN HECHO UNA SIMBIOSIS, PARA QUEC LA EDUCACIÓN SEA UNA SIMULACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO. NOS VAN A MANDAR EL RESUMEN GENERAL DE LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS QUE DESPRENDAN DE DICHO EVENTO. ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON USTEDES EL CONTENIDO DEL CITADO MATERIAL.

    NOTA: LA MAYORÍA SE MOLESTA CUANDO SE TRATA ESTE TEMA, PERO ES NECESARIO EMPEZAR A RECONOCER NUESTRAS DEFICIENCIAS. LOS NORMALISTAS TIENEN RAZÓN, PERO TAMBIÉN DEBERÍAN PELEAR POR UNA MEJOR PREPARACIÓN, PORQUE SALEN MUY DEFICIENTES Y VIENEN A AUMENTAR LOS VICIOS QUE YA ESTÁN VIGENTES. BIEN SE SABE QUE LA SELECCIÓN QUE HACE LA AUTORIDAD EDUCATIVA ES UN SIMULACRO, PARA QUE EL SNTE NOMBRE A QUIENES SE DISCIPLINEN Y SE HAGAN INCONDICIONALES AL SISTEMA.

    LE ENVÍO UN CORDIAL ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS.
    CMZ

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