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sábado, 23 de enero de 2010

Fin de la educación

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

No hacen falta análisis profundos para darnos cuenta que estamos ante el fin de la educación, por lo menos de la que conocimos y que se caracterizaba por aspirar a formar ciudadanos identificados con una opción de vida y con un escala particular de valores. Este hecho implicaba que ante la tentación del relativismo y la interpelación de las teorías ganadoras de las revoluciones científicas, el Estado mexicano construía en su marco normativo y en sus propuestas curriculares, los qué, los por qué, los cómo y los para qué. En la actualidad, el Estado se ha retraído de esta responsabilidad y ha dejado a los intereses privados y a las interpretaciones personales, las respuestas a estas preguntas básicas, circunscribiendo su función a un mero contraste de resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, reduciendo con ello la educación a un simple proceso de capacitación. Esta simplificación e inacción del Estado en un área estratégica para el país, podría sintetizarse como la ausencia de política.

Lo que es alarmante, al observar los datos de otras áreas clave del país, es que la situación del Sistema Educativo Nacional se inscribe en una tendencia que coloca en el centro, el interés por acumular poder y riquezas, a costa de lo que sea. Esto complica la construcción de escenarios o rutas para la mejora, ya que el problema no se reduce a la reconstrucción de una agenda pública, el diseño de una agenda gubernamental y sus consecuentes políticas, sino que implican reformas estructurales integrales, que coloquen contrapesos ciudadanos a los poderes instituidos.

Esta tendencia que hunde sus raíces inmediatas en la alternancia partidista del poder ejecutivo federal, ha implicado el rompimiento de las ideologías como vías alternativas para la construcción de futuros, que implicaban la agrupación alrededor de ciertos principios básicos. En la lógica ideológica, con la lucha por el poder público se buscaban implementar estrategias para hacer posible un estado de cosas ideal. Esto posibilitaba, desde el enfoque de la geometría política, por lo menos tres escenarios tipo: izquierda, centro y derecha. Un resultado de este rompimiento, son las actuales alianzas políticas que se están estableciendo entre defensores de la iniciativa privada y aquellos que supuestamente colocan en el centro el beneficio de la mayoría, es decir entre derecha e izquierda. Es necesario puntualizar que no se aspira al regreso de los totalitarismos o dogmatismos, pero tampoco a las decisiones coyunturales, sin visión de futuro.

En educación, el fin de las ideologías se ha traducido en el fin de las actuaciones directivas y docentes desde una perspectiva teórica, se añoran las discusiones entre conductistas y constructivistas respecto de la mejor didáctica o sobre lo que debiera ser la finalidad de la educación.

No es un asunto menor, que la educación sólo se reduzca a lograr un estándar, sin discutir el para qué, el por qué o el cómo, este error histórico lo habrá de pagar caro nuestro país, al tiempo.

4 comentarios:

  1. Como bien señala querido Mtro. Oswualdo, en el signo de los tiempos actuales y de los cuales somos coparticipes y corresponsales, ¡¡La Educación que por décadas ha venido dando dirección y sentido a las prácticas de directivos, apoyos técnicos pedagógicos y docentes que integran la Educación Básica en México, ha llegado a su fin!!
    Tuve la enorme oportunidad de desempeñarme como docente frente a grupo de educación primaria por 20 años, sin embargo, los mismos retos, desafíos y contrasentidos que hoy nos ocupan, siguen siendo los mimos que durante ese tiempo en la práctica experimenté, es decir, interrogantes tales como: ¿Cómo educar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cómo aprender?, ¿De qué manera elevar los niveles de logro académico de los educandos, desde la función del profesorado?, Qué estrategias son las más efectivas para reducir la reprobación de los estudiantes?, ¿Qué formas utilizar para evitar la deserción escolar?, ¿Qué políticas publicas educacionales son indispensables para garantizar una educación de calidad con equidad, entre los y las alumnas que asisten a las escuelas públicas y privadas; indígenas, multigrado, urbanas, rurales, semiurbanas…?, ¿Cómo convencer al profesorado para que sea un aprendiente autodidáctica al largo de su trayectoria profesional y después de ella?, ¿Qué ha faltado para concientizar a los sujetos sociales, políticos y educativos de la relevancia imperante que ejerce la educación en todos los ámbitos y acciones humanas de lo humano…?, ¿Cómo desaprender para volver a aprender que el conocimiento se construye y nos construye desde la casa, en la escuela y fuera de ella; a través de las interrelaciones entre ustedes, nosotros y los otros, ello como piedra angular de la educación intercultural y democrática..?, ¿Qué hacer para integrarnos de manera real en Nichos Vitales de Aprendizaje, en Comunidades de Aprendizaje que nos lleven a “reencantar la educación” (Assmann, 2002), así como “hacer uso práctico de los conocimientos” (Perkins, 2000), generados por la humanidad, a través de su evolucionar histórico, ¿Cómo hacer posible que todos los alumnos tengan pleno acceso al derecho inalienable de una educación gratuita y de calidad, que les asegure seguir aprendiendo a lo largo de su vida y estar en igualdad de oportunidades para, a nivel glocal, ser competentes en una Sociedad de la Información y del Saber cada amanecer mayormente competitiva?

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  2. Muy estimado Oswaldo.
    Leo con gran atención tu artículo, el cual -amén de provocarme muchas interrogantes- me ha parecido puntual y preciso respecto a la ALERTA que sobre la educación del país has venido señalando hace tiempo.
    Me parece sustantivo subrayar que el ocaso de la educación, o lo que denomino como el neoscurantismo educativo del México en el siglo XXI -ya supondrás de cuáles períodos sexenales-, es producto, entre otras condicionantes, de la intervención de actores que otrora eran inimaginables en la planeación de la educación.
    El Estado mexicano, como rector de la educación pública en el país, en la actualidad se percibe anoréxico frente a la robustez de las organizaciones religiosas, gremiales y empresariales, cuyos intereses en la educación, como ha quedado demostrado históricamente, derivan estrictamente de la naturaleza de las mismas.
    En un Estado adelgazado, consecuentemente, los sentidos de la educación (su telos) están en función de las ideologías de los actores que intervienen en su definición, planeación e implementación. Es por ello que, abonando a las preguntas de la muy apreciada Mtra. Aurora Hakim, formulo tres interrogantes que me parecen nodales en el marco de una educación pública cada vez más acotada por el dogmatismo y el mercado. ... Leer más
    1. ¿Los educadores somos concientes de los actores que intervienen en la definición del telos de la educación?
    2. En consecuencia, ¿para qué, con qué fines, educamos los que nos adscribimos como educadores? y...
    2. ¿Desde cuál plataforma ideológica, política y filosófica educamos, si es que así lo hacemos?

    En lo personal, estimado Oswaldo, agradezco la ALERTA que has estado señalando, la cual considero prudente y oportuna en un marco político-ideológico como el actual.
    Recibe un abrazo cordial.
    Fabio.

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  3. Hola. La misma pregunta le hacía yo a mis estudiantes este fin de semana. ¿Desde dónde tomamos referentes para organizar nuestro hacer en lo educativo cuando una de las entidades que tradicionalmente lo han proporcionado --el Estado-- se han venido retirando poco a poco, cambiando el lenguaje, los tonos, las metas y las prioridades? Pero, con todo lo terrible que puede parecer contar con un proyecto educativo que a todas luces no es proyecto y que se queda cortísimo frente al tamaño de los problemas que enfreta el país creo que yo sólo puedo ver oportunidades: es la hora de los ciudadanos, de los comprometidos, este vacío de guía seria y comprometida es para mí una ventana de oportunidad desde el punto de vista de acción ciudadana organizada, y un excelente pretexto para poner bajo escrutinio varias de las tesis que organizan nuestro entendimiento de la función de los actores educativos en la educaciòn contemporánea. Les deseo un feliz año 2010. Ernesto Treviño

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  4. que no entiendo nada de lo que dicen y escriben jqajajaj

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