BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

martes, 2 de febrero de 2010

Oportunidad o fatalidad

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


Hemos iniciado el año poniendo énfasis en algunas evidencias que al observarlas de manera conjunta, perfilan una tendencia en el sistema educativo que apunta al desastre, sobre todo porque no se circunscriben sólo a cuestiones curriculares, sino a vacios, ausencias y componendas en el diseño e implementación de la política educativa.

Un cuestionamiento interesante a este posicionamiento es hecho desde dos puntos de nuestro planeta a través de la plataforma Facebook, Arequipa, Perú y una Universidad en los Estados Unidos de Norteamérica, se argumenta respecto de que si la ausencia de Estado en la educación, no se constituiría en una oportunidad para que la sociedad construyera, una “nueva educación”.

Aunque el ángulo de análisis es interesante, el problema radica en que para lograr una educación construida por la sociedad, es necesaria la existencia de organizaciones sociales y gremios especializados con poder para diseñar una agenda pública y gubernamental. En el caso de México, esta condición no se cubre, ya que en la práctica la representación de los intereses sociales ha sido secuestrada por los partidos políticos y estos la han puesto a disposición de diversos intereses, sin importar a los ciudadanos que supuestamente representan. Por otro, lado es necesario precisar que la ausencia de una política educativa de Estado, se traduce en la práctica, en la delegación de esta responsabilidad pública a intereses particulares claramente visualizados, en el caso de la educación básica, se llama SNTE.

Ahora bien, aunque no existan hoy las condiciones para que una sociedad participativa diseñe el qué, para qué o el cómo de la educación, no es una ruta que deba cerrarse, me parece que los que nos desempeñamos en la educación tenemos éticamente la obligación de imaginar mecanismos innovadores de participación ciudadana y en ese sentido me uno a los cuestionamientos que hacen público otros maestros como Aurora, Fabio y Cristino. Así pues, reconocer nuestra insatisfacción con el estado actual de cosas, nos obliga a pensar y actuar en consecuencia.

En lo personal ante la disyuntiva oportunidad o fatalidad, me quedo con la oportunidad, aunque por supuesto obliga a pasar de los análisis académicos a las acciones ciudadanas. Este reto implica colocar en la agenda pública a la educación, construyendo su finalidad desde la perspectiva de diversos actores sociales. Con estos insumos, se puede discutir públicamente con los representantes de grupos de interés que aspiran a diversos cargos públicos (presidentes municipales, diputados, senadores y presidente de la república) y obligarlos a posicionarse ante este tema. La participación ciudadana acotaría la discrecionalidad del representante y lo obligaría a traducir en política sus compromisos como candidato. Ya en el ejercicio de la encomienda pública, la sociedad civil daría seguimiento al programa que aterriza la política e interpelaría al servidor público por sus resultados. Este círculo virtuoso dignificaría la política, no tanto por la calidad de los servidores públicos, sino por la calidad de la sociedad civil.

El reto es de grandes dimensiones porque mientras como sociedad nos decidimos a participar ¿qué pasará con las actuales generaciones?
La discusión es de futuro, pero también de presente.

2 comentarios:

  1. En la disyuntiva que usted considera como oportunidad,como actor social y en su calidad de funcionario pùblico ¿como apoyaria no a grupos de academicos formados sino en formacion a participar en la toma de decisiones en condiciones reales no en imaginarios utopicos.
    Como no excluir a interesados que inician su camino a participar de esa toma de decisiones porque generalemente cuando el empoderamiento envuelve al ser humano la participacion ciudadana queda eliminada y el narcisismo se impone.
    FELICITACIONES POR SU BLOG.ADRIANA PENSADO DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Aunque a nivel nacional se advierte la ausencia de una politica educativa de Estado definida y preocupada por el desastre educativo en el que se encuentra sumido nuestro país, aquí en Veracruz se hacen intentos de revertir los resultados negativos que tenemos en educacion. Tal e el caso de denominar al 2010 como "Año del desempeño escolar" y realizar una cruzada estatal para ubicar a nuestro estado en los primeros lugares en los resultados de ENLACE 2010. Sin embargo, no basta con buenos propósitos, pues en la práctica, en las reuniones regionales que se realizan para este efecto priva mucho la confusión y el carácter cosmético que se le da a la información, así com la falta de abordaje de enfoques psicopedagógicos acordes con esta época. Se nos está "capacitando" en esos talleres para aplicar la Taxonomía de habilidades cognitivas de Bloom en las estrategias didácticas de los planes de mejora para obtener mejores resultados en ENLACE.
    Considero que debe de haber otros enfoques más actuales. ¿Usted qué opina al respecto?
    Saludos y felicidades por preocuparse por la educación
    ENRQUE FENANDEZ RAMIREZ

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número