BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

jueves, 4 de septiembre de 2008

Alianza por la Calidad de la Educación o por el Poder Político


Una categoría importante en el análisis de las figuras públicas, es el de interés, es decir tratar de observar a través de los hechos, cual es el motor que los mueve a actuar en un determinado sentido.

En lo referente a la Alianza Educativa firmada entre la maestra Gordillo y el gobierno federal, es importante ubicarlo en el marco de un Acuerdo más amplio entre la cúpula panista y el partido Nueva Alianza-SNTE de cara a las elecciones intermedias. Hoy, no es raro observar, como los ex-secretarios generales del sindicato, los llamados líderes morales o maestros cercanos a la cúpula, ocupen puestos públicos, en los ayuntamientos, las cámaras de diputados o los gobiernos tanto estatal o federal. Llama la atención el hecho que estos puestos son cobijados desde diferentes siglas partidistas (PAN ó PRI los mas comúnes y el PANAL como bandera propia), donde lo único permanente es la fidelidad al sindicato. Ahora bien, esto que tiene de extraordinario, si todos los sindicatos en México luchan por ganar espacios de poder, veamos dos ejemplos, en el caso de los petroleros, es tradición que ocupen una cuota de puestos públicos, basta con analizar los casos de Nanchital o Minatitlán en nuestro estado, o el de un sindicato estatal de maestros que tiene un escaño en la cámara de diputados local y antes la suplencia de una senaduría.

Entonces cual es el problema de diversos actores públicos con el SNTE y la maestra Gordillo, si lo normal es la lucha por el poder; la cuestión parece radicar en que su poder es real y sorprendente en la esfera pública.
Ahora bien, es legítimo luchar por el poder público, incluso aprovechar las reglas del juego para crear un partido propio, en este contexto ¿como leer la Alianza por la Calidad de la Educación?, pues sencillo, como una acción política del SNTE para ganar más espacios y con ello quitar argumentos a los detractores; lo que si es difícil sustentar, es que si con su firma se busca mejorar la calidad de la educación; desde mi experiencia no, ya que cuando se toquen sus intereses seguramente la alianza será letra muerta.

Finalmente, al sindicato no le corresponde mejorar la calidad de la educación, es una responsabilidad directa del poder público y si la Secretaría de Educación esta secuestrada por la cuota que el gobierno panista está pagando, pues es una decisión que ellos tomaron, lo que es inadmisible es que digan que la educación es una prioridad, nada mas lejos de la verdad.
Nos leemos el próximo sábado con el artículo Normales cerradas, pero no pasa nada, agradezco de antemano sus comentarios.

Si tienes alguna opinión haz click en la palabra comentarios

2 comentarios:

  1. Coincido con lo descrito en el texto.

    ResponderEliminar
  2. Como toda decisión política la alianza tiene transfondo netamente monetario,seguir pagando deuda con educación y México se tiene que adherir.
    Respecto a los paros en las normales por lo menos del Estado convocados por el SNTE el tranfond fué apoyar a la Universidad Pedagógica Veracruzana para poder mantener el heredar plazas y no perder poder.
    Otros sinicatos tambien lo estan haciendo pero lo mas grave es que desinforman a los estudiante prometiendoles plazas y otras situaciones,aprovechandose de la incertidumbre actual y las elocubraciones en ls esferas de lo público.
    Esta es mi opinión.Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número