BIENVENIDOS A EDUCACIÓN EN LA MIRA

Artículos publicados por MES

sábado, 11 de octubre de 2008

México, ¿Estado fallido?. Última parte


Es necesario agregar otras situaciones al listado presentado en el artículo anterior, por ejemplo en cuanto al indicador “Desarrollo desigual”, es urgente puntualizar que el mapa de la pobreza, pobreza extrema y miseria en nuestro país, crea condiciones peligrosas de gobernabilidad, ya que al no contar con los satisfactores básicos, los ciudadanos pueden optar por otras vías para contar con ellos. Si a esto sumamos el actual entorno internacional de los mercados, la situación se vuelve preocupante. Ahora bien en cuanto al indicador “Élites divididas”, las elecciones en el Estado de Guerrero, fueron un buen laboratorio para construir escenarios para las próximas elecciones federales: un PAN inexistente, un PRI ganador, un PRD dividido en dos frentes, el de los mercenarios, apoderados de las siglas, quienes plantean incluso las alianzas con el PAN o el PRI, es el ganar por ganar, lo cual los coloca por su actuar, muy cercanos a la dinámica del Partido Social Demócrata; y el de los dogmáticos, apegados a la ideología de izquierda y cobijados en el Frente Amplio Progresista.

Terminemos este ejercicio de caracterización de nuestro país, apoyados en los últimos ocho indicadores propuestos por la Revista Foreign Policy: Presiones demográficas, Refugiados y desplazados, Fugas humanas, Economía, Deslegitimación del estado, Derechos humanos, Aparatos de seguridad e Intervención externa.

En cuanto a las “Presiones demográficas”, en nuestro país no existen focos rojos, pero si no se toman las previsiones necesarias respecto de los servicios para la llamada tercera edad o para la provisión de educación media y superior a grandes sectores de jóvenes, pueden hacerse realidad problemas potenciales.

Respecto del indicador “Refugiados y desplazados”, es preocupante la insinuación oficial de utilizar “la fuerza del Estado”, en casos como los municipios autónomos en Chiapas, que implica que muchos grupos indígenas estén siendo despojados, incluso como alertan algunos organismos internacionales, con una intención de exterminio.

En relación con las “Fugas humanas”, es alarmante el número de mexicanos que invaden de manera ilegal los Estados Unidos de Norteamérica, al grado que maestros de escuelas rurales catalogaban algunas comunidades, como vacías de jóvenes y adultos masculinos. Este hecho, que representa un síntoma de la incapacidad gubernamental para generar empleos, se convirtió a través de las remesas, en una fuente de ingresos para el país; lo cual en el actual contexto de crisis del modelo económico de libre mercado, plantea un doble peligro, primero al cerrarse las fuentes de empleo, la presión hacia los mexicanos ilegalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, orillará a más de uno a retornar al país a engrosar las filas de los desempleados y, segundo, al dejar de ingresar al país las fuertes cantidades de dinero por concepto de remesas, el consumo se verá afectado, por mencionar un solo aspecto.

En lo que respecta a la “Economía”, este es el principal foco rojo para el mercado nacional y mundial, al grado que se empieza a bosquejar ya, un “Modelo de libre mercado con rectoría del Estado”, en los próximos artículos abordaremos las principales tendencias en este tópico.

La “Deslegitimación del estado”, es otra área preocupante, basta con recordar los gritos de “espurio” o la reclamación verbal por la falta de libertad; la posterior detención de los jóvenes actores de este pasaje y finalmente el desenlace, la falta de la presentación de la denuncia por parte de la presidencia. Lo anterior es un tema, cuyo tratamiento implica un análisis más profundo, lo que si es evidente, es que es un foco rojo.

Otra área complicada en nuestro país es el de los Derechos humanos, hechos como la muerte de periodistas, la detención arbitraria de defensores de los bosques, los ataques reiterados a los grupos indígenas en estados como Chiapas o Oaxaca y, los asesinatos y allanamientos por parte de soldados, cobijados en la llamada guerra contra el crimen organizado, sin duda son para preocuparnos.

Respecto de los “Aparatos de seguridad”, llama la atención la falta de sistemas de inteligencia, la desvinculación y choque explicito entre el ejército y los otros actores involucrados en la misma encomienda, como la Policía Federal Preventiva.

Finalmente, en cuanto a la Intervención externa, preocupa que áreas clave del país esté en manos de trasnacionales, como los Bancos, por mencionar un ejemplo, lo cual nos coloca como país, en una posición desventajosa para sortear la actual crisis.

En el próximo artículo, iniciaremos planteando las puntuaciones que la Revista Foreign Policy, da a nuestro país en el marco de los doce indicadores para la caracterización de Estados Fallidos, aunque sin duda la actual crisis mundial, replanteará muchos de ellos.

3 comentarios:

  1. Deslegitimación del estado al llamar espurio al espurio ¿ a eso es a lo que llamamos democracia? ¿es esa la escencia de la libertad de expresión?
    No hay acciones de parte del presidente... ¿es saludable para la vida del país que simplemente quede para la anécdota? La autoridad vejada (no Felipe, la investidura), cuestionada públicamente a partir de una palabra y un reclamo de falta de libertad ¿libertad? la libertad implica responsabilidad. ¿Cómo pedirán libertad los alumnos en las aulas? Claro que es un foco rojo Profesor Oswualdo, hay demasiados focos rojos, algunos muy rojos. Otros se pintan de rojo para desviar la atención. Sin embargo, tiene razón; merece un análisis más profundo... y claro que se complica con otra complicación más complicada, con la cual va muy estrecha: los derechos humanos, que esos sí parece que son un mosaico cultural. hasta aquí, porque tengo que reflexionar sobre mi reacción-acción cuando un alumno, padre de familia o maestro me grite espuria en un homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te comento que me encantó todo lo que pusiste esta semana, lo seleccionas de manera tan especial, me encantó eso de la didáctica con Mercedes Sosa, que manera de enseñar.
    Me gusta escribir, no se que tan coherente son mis letras las ideas llegan de momento y la verdad ya no me da tiempo para checar que tan claras están, además me justifico diciéndote que son producto de las emociones que causa leerte y escuchar y ver los regalos de la semana, (que tramposa soy, pues con ello te dejo sin elementos para criticar mi escrito).
    Oye voy a buscar un artículo muy bueno de eso de los impuestos, te lo paso porque en serio está impresionante.
    Finalmente, a través de ese hilo conductor al que nos haz llevado con todos los componentes del blogs, en mi particular manera de concebir la situación que estamos ya no viviendo, sino también sufriendo (en algunos momentos se entra en niveles de angustía), tiene que ver con el indicador de economía, creo que los estados fallidos están determinados como lo dice Saramago en el video por las grandes transnacionales, hace pensar al decir, qué cómo puede ser una nación demócrata cuándo solamente permiten elecciones y en la realidad lo que hacen es estar al servicio de estás empresas.
    No necesitamos hacer grandes reflexiones para entender como México es dominado por esta situación, constantemente tenemos fuentes de corroboración, el estado beneficiando a la libre empresa, tan solo en educación no importa que los pequeños no tengan ni en que sentarse, que se mojen y que todo el frío entre en sus aulas, importa que tengan Enciclomedía y que sus maestros se certifiquen de acuerdo a los "canones de calidad" en una institución de preferencia privada. Cuanto hay detrás de cada decisión de estado, creo que la lista es muy extensa.
    En si, mi idea es que los demás componentes de los estados fallidos son producto de este control económico del mundo, de como se han ido conformando los oligopolios por encima de la soberanía de las naciones (hay que volver leer a Marx), causando miseria, desplazamiento, violencia, guerra, etc.. México ha entregado mucho y quiere entregar todo, esa presión a los pueblos indígenas y campesinos del sur y sureste tiene que ver con el control y dominio de los recursos naturales, ya ni hablar del petróleo es una evidencia clarísima de favorecer la economía de las grandes transnacionales, la ponencia de Denise Dresser maneja esta sitiuación de manera magistral, en ello, considero importante destacar la manera en que se le ha apostado a la venta del petróleo dejando de lado la cuestión de los impuestos, son sabidos los grandes beneficios que en nuestro país tienen estás grandes empresas, lo cual es un verdadero insulto al pueblo mexicano.
    Finalmente y siguiendo lo que nos presentas en el blog quiero comentar lo importante de una educación, no tal cual lo plantea Denisse Dresser para la globalización, sino una que permita a los chicos comprender su mundo y actuar en favor de él, hay que seguir insistiendo en una historia crítica, dinámica una historia que permita visualizar el camino que seguiran los pueblos sino se actúa, una educación que permita.... HACER ALGO DIFERENTE.
    un abrazo

    Domingo 12 de octubre 2008
    09:42 am

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Clara en el sentido que la democracia no se agota con la emisión del voto, tampoco el Estado se tambalea, cada vez que algún ciudadano emite una opinión contraria a algunos de los poderes que lo conforman (ejecutivo, legislativo o judicial), por el contrario la emisión de juicios ante lo público y desde lo público, es un signo de salud de las sociedades que se precian de ser democráticas.

    Ahora bien, para que la libertad sea un ejercicio cotidiano en nuestra vida familiar, escolar y social, deben existir respeto a normas mínimas, lo que algunos llaman pomposamente el andamiaje institucional. El problema actual en nuestro país, es que ese marco normativo o andamiaje institucional, está roto y las nuevas reglas se establecen a conveniencia del grupo en el poder. Por ejemplo la actual facción del PAN, con Calderón a la cabeza, llegó a los pinos mediante acciones ilegales, documentadas y reconocidas por el IFE, por Vicente Fox y por el Consejo Coordinador Empresarial, quienes inauguraron la Guerra sucia como una estrategia de electoral, es decir rompieron todo norma y ahora exigen borrón y cuenta nueva, dicen que las elecciones ya pasaron y que ahora si hay que respetar las leyes, quienes creen que somos.

    Ahora bien, Clara, no creo que tú, seas del tipo de ciudadano que es Calderón, ni que tengas tu puesto debido a la corrupción, si esto es cierto, ni un padre de familia o alumno te gritará “espuria”, pero si lo hacen seguramente tu respuesta será el diálogo, no la represión.
    El diálogo, me perece es el espacio público de ejercicio de la libertad, lo que tu llamas LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD.

    María es un placer leerte, agradezco tus cálidas palabras. Me parecen que los videos de You tube, son una excelente herramienta para promover la reflexión y el acercamiento a otras realidades. Coincido contigo, la actual realidad no se vive se sufre y ciertamente por la actual coyuntura, pareciera que el principal indicador para comprender el nivel de Estado fallido es la economía, pero infiero que la situación es más compleja, basta con hacer memoria de las múltiples violaciones a los derechos humanos, por mencionar un indicador.
    Me parece que es importante remarcar, que el problema de los bajos niveles de calidad en la educación básica, se deben a la pobreza y miseria en la que viven cientos de familias, como bien lo puntualizas “en educación no importa que los pequeños no tengan ni en que sentarse, que se mojen y que todo el frío entre en sus aulas, importa que tengan Enciclomedia y que sus maestros se certifiquen de acuerdo a los ‘canones de calidad’ en una institución de preferencia privada”. Creo es urgente distinguir, cuando se habla de calidad en la educación, entre causas y consecuencias, hasta el momento por ejemplo, la Alianza por la calidad de la educación se centra en las consecuencias, no en las causas.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas del artículo?, ¿Cuál es tu posicionamiento sobre el tema tratado?.

Eres el lector número