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domingo, 24 de mayo de 2009

Elecciones y educación

Escrito por:
Oswualdo Antonio González

Hace algunos meses se me informó que sería funcionario en las elecciones para elegir diputados federales en México, después de dos capacitaciones me entregaron el nombramiento de presidente de casilla. El supuesto que reinaba entre los demás ciudadanos seleccionados, es que estas elecciones no serían tan reñidas como las de presidentes municipales. En contraste con esta mirada, que se funda en el bajo nivel de participación de los electores, a nivel de los partidos políticos la batalla se está dando en cada centímetro del país, con estrategias bien delineadas, que algunos clasifican como “guerra de lodo” por parte de algunos contendientes.

La estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) se basa en acciones de choque, moviéndose mas como partido de oposición que partido en el poder, así implícitamente ubica al PRI como el “nuevo peligro para México”, le apuesta nuevamente al uso del aparato público para obtener votos y usa la descalificación como su principal contenido de propaganda. Estrategia que en lo personal, me parece no les redituará las mismas ganancias que en las últimas elecciones, donde públicamente reconocieron que infringieron la ley pero que pues, eso ya había pasado, que lo que verdaderamente importante era el futuro del país.

El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es atípico, inicia estas elecciones con una amplia ventaja en todos los sondeos de opinión, incluso pudo sostenerse a pesar de la guerra de lodo y mentiras emprendida por Germán Martínez en You Tube. Su principal error es sentirse ya con la mayoría absoluta en la cámara de diputados, iniciando una guerra interna por los espacios de poder hacia la presidencia de la república. En este contexto se ubican las declaraciones de Miguel de la Madrid, la contraofensiva de Carlos Salinas, la presentación del libro Roberto Madrazo, las propuestas de Ernesto Zedillo y las declaraciones de varios gobernadores, como Eduardo Bours, ya enfocados en la búsqueda de la candidatura por la presidencia de la república.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un caso de risa, su estrategia electoral se basa en la creación de una imagen de partido conservador, “bueno”, muy ajeno a la supuesta ideología que representan, razón por la cual no merecen mas comentarios.

Este panorama plantea un reto monumental para los maestros de educación básica, sobre todo en los grados donde se tocan contenidos relacionados con el andamiaje institucional de nuestro sistema político y los mecanismos de acceso al poder público. No es sencillo explicar, que en este momento en nuestro país el motor que mueve a los partidos políticos no son las ideas (antes agrupadas en la categoría ideología), sino los intereses económicos de grupos. Cómo explicarles que ante la crisis económica, el gobierno en turno plantea la posibilidad de aumentar el IVA a los alimentos y medicinas, pero apoyar financieramente a los grandes empresarios o que las declaraciones del secretario de hacienda hay que entenderlas siempre al revés (es preocupante cuando dice “vamos bien”, lo “peor ya paso”). En fin no hay forma de explicar la falta de contenido en las actuales campañas electorales: ¿dónde quedo la agenda educativa?.

Nos leemos el próximo sábado.

2 comentarios:

  1. El artículo me parece muy ilustrativo sin embargo considero que los responsables de esta situación somos los ciudadanos ya que es bien cierto aquello que dice “cada quien tiene el gobierno que quiere”.
    El caso es que independientemente de colores o ideologías partidistas la realidad contra todos los imaginarios o simbólicos es que durante las elecciones todos perdemos por las siguientes razones:
    • Total falta de compromiso de los ciudadanos por acudir a votar.
    • El compro del voto que sigue siendo el pan de cada elección.
    • El monto económico que el gobierno otorga a los diferentes partidos para promover a sus candidatos.
    • La desinformación, lo crédulo y la necesidad –de mantener el poder, de comer, de un poco de dinero extra, etc--.
    Pero, ¿qué condiciones de posibilidad tenemos para lograr un cambio? Una pregunta muy trillada y recurrente en todos los ámbitos de nuestra sociedad pero que se relaciona directamente con un concepto poco abordado, el de Ciudadanía definido por Touraine (1992) como la conciencia de pertenecer a una sociedad y con la capacidad del individuo de sentirse responsable del buen funcionamiento de las instituciones…es entonces que mi respuesta seria abogar y trabajar como docentes por una Formación Ciudadana.
    ¿Desde donde es necesario abordar mediante la praxis este concepto?
    Desde las instituciones educativas ya que, el significante ciudadanía, parte de una construcción social pues alude inexorablemente a las percepciones que como sujetos tenemos de nuestra realidad social. En este sentido, también seria valido hablar de una formación docente para la Ciudadanía que seria el punto focal para iniciar una transformación social que como tal,lleva un proceso largo y laborioso pero no imposible.

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  2. En lo general coincido con el planteamiento de ANÓNIMO, pero me permitiré especificar algunos matices a sus afirmaciones. Me parece que es simplista plantear que los culpables de la situación actual del país somos los ciudadanos, ya que uno de los factores que podría explicar el punto en el que nos encontramos como Estado, es el ANDAMIAJE INSTITUCIONAL con el que contamos, que en la lógica de una “democracia representativa” no permite la participación activa de la sociedad civil en la agenda gubernamental, así coincido con algunos teóricos que plantean que en este momento vivimos una tiranía de los partidos políticos. Por tanto, con un sistema político como el actual, el público-ciudadano siempre pierde, ya que los grupos de poder actualmente se encuentran en todos los partidos políticos.

    Ahora bien, coincido que desde las aulas podemos formar al ciudadano que necesita el país, el problema es que tendrá que ser una formación alternativa, no el recitado en abstracto de la constitución o del análisis, como en tercer grado de primaria, del modelo político del país, sin abundar en el contraste con otros modelos o con los resultados que se están obteniendo por su operación.

    Me parece interesante esta línea de análisis, y si lo consideran adecuado en el próximo artículo analizaremos la propuesta que cada día cobra más fuerza: el voto en blanco, lo cual necesariamente traerá a nuestros recuerdos la tesis planteada por Saramago en “Ensayo sobre la lucidez”

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