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sábado, 24 de octubre de 2009

El papel de la teoría en el trabajo intelectual


Articulista invitada
Ma. Guadalupe González Cajica


Compartir este espacio con profesionales de la educación implica un gran compromiso ético en torno al discurso emitido, por sus implicaciones sociopolíticas, el posicionamiento epistemológico asumido (mundo, sistema y vida), ante todo el escenario que en él se configura. Esto significa que el discurso deja de ser únicamente palabras o ilocuciones para convertirse un lenguaje intencionado –perlocucionario, que atrae o aleja al sujeto.
Este breve y sencillo artículo, da cuenta de la importancia de re-significar y de/construir las experiencias, dudas e imaginarios como detonadores para aproximarse a la realidad, mediante procesos (como señalaba Gastón Bacherlad desde la década de los 70s), de abstracción-concreción-abstracción, cuyo soporte argumentativo está representado por el campo epistémico.
La complejidad que conlleva el imaginario-real de lo que se vive, piensa y decide e integrarlo en trabajo intelectual, obliga al profesional a una constante lectura del conocimiento, de referentes múltiples y contradictorios entre sí, pero necesarios para configurar un horizonte posible ante la imposibilidad del estatismo.
Pese al reconocimiento de la importancia que representa la epistemología, para muchos profesionales en nivel de postgrado, el campo de la epistemología resulta distante, debido a sus lenguajes “confusos y poco accesibles” proveídos de intelectuales de distinto “capital cultural”, que edificaron su plataforma de intelección en momentos coyunturales distintos.
La lógica absurda de estos profesionales demerita en gran medida la connotación y denotación de postgrado, porque es precisamente en la complejidad, en el desorden, en lo no pensado, donde reside la epistemología para conocer/leer, lo desconocido e iniciar la duda en torno a él, por lo que huir de lo epistémico es excluirse y negarse asimismo.
Una de las salidas recurrentes para dar significación a la realidad estudiada, es el uso indiscriminado de las teorías, ahí vemos desfilar conceptos tras conceptos, citas tras citas, tomando como marco la denominación del trabajo intelectual y encontramos grandes pensamientos de intelectuales como Morin, Perrenoud, Sacristán, Foucault, de Alba…., sin un posicionamiento de quien le presenta; lo peor es cuando la invitación forzosa se convierte en un campo de batalla intelectual, donde el sujeto no lo percibe, sin embargo se ufana de citarles.
La esencia de estos trabajadores intelectuales se aniquila por la ignorancia de invitarle a un discurso a mañeado con carácter temporal mientras dura y “finaliza” la formación de postgrado.
Por lo que es importante reiterar que en niveles como este, la epistemología es una necesidad obligada, por tanto las excusas de que “no es el fuerte de la formación x”, o “dejémosla para los postgrados en filosofía”, no tiene cabida.
Ahora bien, si la epistemología como tal es manoseada por el atrevimiento de la ignorancia, utilicemos críticamente a la teoría, en sus categorías y horizontes, leamos no un artículo de un autor que tenga relación con el tema que se estudia, sino sus obras, establezcamos redes o nodos que permitan entrejer las miradas, pero ante todo, seamos humildes y reconozcamos que el discurso solo es una aproximación y no una verdad.

2 comentarios:

  1. Ma. Antonia Terrones M.25 de octubre de 2009, 13:23

    Dra. Guadalupe, estoy totalmente de acuerdo con usted, creo que a los profesionales de la educación nos falta tener ese conocimiento epistemológico para fundamentar nuestro quehacer diario, pero sobre todo saber discernir lo que leemos y reconocer "que el discurso sólo es una aproximación y no una verdad". TONY

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  2. Dinora Luciene Blásquez Morales26 de octubre de 2009, 14:57

    Me parece que al artículo es acertado y reflexiona sobre un tema muy interesante en la contrucción de ideas y que además es producto de la falta de lecturas y de la comprensión de las mismas. Dinora Blásquez

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