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lunes, 7 de diciembre de 2009

EL IVE y LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS


Escrito por:
Carlos Jorge Aguilar


Al ser incapaces nuestras instituciones de educación media superior y superior, hasta el momento, de dar respuesta adecuada a los problemas de masificación (cantidad) y democratización (oportunidad) del servicio educativo, que cada día gravitan con mayor fuerza y complican más las difíciles situaciones por la que atraviesan las personas que no pueden estudiar dentro de sus aulas porque son rechazadas por falta de cupo o por no aprobar un examen de admisión, el papel del Instituto Veracruzano de Educación Superior en la educación de jóvenes y adultos, se convierte en fundamental para el desarrollo de nuestro estado.

Este Instituto, desde mi visión, adopta y desarrolla nuevas funciones, adecuadas a los cambios acelerados de la cultura, la ciencia, la tecnología, que exige políticas masivas de culturización y profesionalización de la población en general y, en particular, de las personas marginadas que habitan en las zonas rurales, indígenas, urbanas y semiurbanas.

Se observa que la organización curricular del IVE se fundamenta en la pedagogía social, que considera la realidad adulta del estudiante. Busca en la ciencia andragógica los fundamentos teóricos que permiten adecuar los aprendizajes, las estrategias metodológicas, la construcción del currículum, las relaciones profesor-estudiante (facilitador-participante) a la naturaleza bio-psico-social de una comunidad adulta que se caracteriza por el respeto mutuo, autodidacta y participativo de sus alumnos y maestros.

Me parece que con esta visión educativa, al enfocar el proceso de aprendizaje en el alumno, el estudiante de esa institución aprende porque quiere hacerlo, para mejorar su condición personal y para mejorar la sociedad en que vive.

El IVE desde mi punto de vista es una institución innovadora y exitosa por el modelo teórico que lo sustenta, sin embargo tiene varios retos históricos, entre ellos me referiré a la necesidad de que incorpore a su pedagogía social dos nuevas funciones: una social y otra productiva.

La social debe estar encaminada a practicar el principio de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran, como lo viene haciendo, pero además, debe integrarse como comunidad organizada a participar en elevar el nivel cultural y profesional de la población, para contribuir a vencer el subdesarrollo, por ejemplo, en una acción educativa capaz de coadyuvar al decremento del analfabetismo, a cuidar el medio ambiente, a elevar la culturización general y profesional de la población, a la divulgación de la ciencia y de la tecnología y a la facilitación de los resultados de investigación para favorecer el desarrollo de la comunidad.

La otra función que ha de cumplir esta novedosa institución es la productividad en el campo agrícola e industrial, para que genere productos alimenticios para la población y recursos económicos para el lograr el desarrollo y sostenimiento de la comunidad.

El desafío es que el IVE sea un taller de aprendizaje para los participantes, asesoría y ejemplo para la producción comunitaria de la población y la promoción de la creación de pequeñas industrias o empresas destinadas al procesamiento de los productos provenientes de la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería, etc.

4 comentarios:

  1. Dr. Carlos Jorge Agular
    Sus comentarios refrendan la relevancia social que da sentido y dirección a la Misión y Visión que sustenta al IVEA, instancia pública que de manera indiscutible ha sido instaurada como una estrategias de política pública que buscan el "bien común de todo ciudadano/a" y que debido a diversidad de acontecimientos millones de ellos/as no han tenido acceso o se han visto en la necesidad de renunciar a uno de los derechos inalienables de todo ser humano, como lo es la Educación.
    Si bien el IVEA ha generado un sin fin de acciones interinstitucionales para disminuir los porcentajes de personas analfabetas en la entidad, en los últimos años vemos con gran preocupación que en Veracruz los niveles de analfabetismo se han incrementado, situación que hace patente la presencia de brechas que actúan como freno para fortalecer el desarrollo sustentable y sostenido de los contextos pluriculturales y pluriétnicos que dan identidad a nuestra cultura a nivel glocal (lo global impacta en lo local y viceversa).
    Indudablemente el desafío que el IVEA enfrenta es mayúsculo, principalmente porque la población objetivo es adulta, y tratar de convencerla para integrarse a procesos de formación implica una tarea ardua, nada fácil de alcanzar.
    De ahí que de manera modesta considere la urgente necesidad de crear y potenciar políticas públicas acordes con los retos que demandan las Sociedades del Conocimiento, donde “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer y escribir, sino quienes no puedan aprender, desaprender y volver a aprender" (Alvin Toffler).
    Por tanto es urgente, como nunca antes, establecer como POLÍTICA PRIORITARIA DE ESTADO la corresponsabilidad de los ciudadanos/as, estudiantes, profesionales y empresarios/as para al sumar voluntades, esfuerzos, talentos y recursos para estar en posibilidades de coadyuvar a que los veracruzanos que así lo requieran, construyan las competencias básicas que les posibiliten integrarse a la fuerza laboral de los sectores productivos, de mercados y de servicios. Sólo así estaremos en condiciones de crear los puentes que a ellos/as les permitan mejorar su calidad de vida -como un acto de justicia social- y para que junto con los demás, colaboren en el empoderamiento y progreso competitivo que tanto requiere Veracruz.

    Aurora Hakim Vista

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  2. Empoderar: “Conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”. (Consultado el 26 de marzo de 2004 en La Peña Lingüística: http://lapenalinguistica.blogspot.com/2006/08/empoderar.html).

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  3. Poco explicativo, hablan delive y nadie lo define que es es sigla

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